Abdallo escribió:
Ese final es diametralmente opuesto -adrede, como dijo Berio en su día- al de Alfano. A mí me deja un tanto indiferente, aunque reconozco que las intenciones son muy buenas (ya sabemos que le Infierno está lleno de ellas

). En cualquier caso, ya sea con un final o con otro, siempre nos quedaremos con las ganas de saber (o de imaginar, incluso) cómo habría sido el compuesto por Puccini. Yo sostengo la teoría de que no lo terminó porque se supo incapaz de superar el clímax creado con la muerte de Liú.

Sí, es bastante probable que Puccini tuviera problemas (aparte de su salud, claro) para afrontar el final de la ópera tras la muerte de Liù...el final de Berio tiene dos virtudes, creo: por una parte, explota las innovaciones armónicas y de orquestación que introduce Puccini en esta obra hasta límites que Alfano no se atreve a hacer (y eso que Alfano era un compositor de mucho oficio y no, en contra de lo que se ha dicho, conservador) y, por otra, prescinde del final coral "triunfalista" que (en vista justo de la muerte de Liù) es en cierta medida incoherente con la obra (como dicen los ingleses, a la pobre Liú--único personaje decente de la trama, se le "
add insult to injury"

).
También hay que decir que el final de Alfano, tal y como lo conocemos, está abreviado (por sugerencia o presión de Toscanini); tengo entendido que hay grabación radiofónica británica del final completo (pero no la he oído nunca).
Ahora, eso sí: al escuchar
Turandot, me parece que es claro que Puccini avanzó mucho en su lenguaje armónico y orquestal en comparación a sus obras más tempranas...