Por ahi estudiando un poco el Dalla Sua Pace y comparando versiones me tope con esta de un tenor Húngaro, József Réti, que me ha gustado muchísimo.
https://www.youtube.com/watch?v=MO6vuQBODVgLa mayoria de las interpretaciones de esta aria tiende a ceñirse de manera excesivamente literal a la partitura de forma que el resultado tiende a ser una sucesión insufrible y bladurrete de canturreos, falseteos y un naufragio trágico en la sección central del aria, quedando solo un relleno musical famelico y falto de emoción. El señor Réti en esta grabación quizas no es tan literal en su interpretación de las dinamicas escritas, pero logra dotar la totalidad del aria de una calidez y nobleza hermosas, con una convicción y ternura que arropa la melodía y logra unificar la auto-reflección calmada de la primera seccion con el movimiento melodico y letra más intenso y extrovertido de la sección central sin que este parezca fuera de lugar o falto de energía.
Como faltas quizás algun momento en que la voz suena levemente velada o sofocada buscando un sonido mas dulce y hace un uso mas marcado del portamento en algunas notas del que será admisible para los estilistas mozartianos mas estrictos, pero para mi son criticas menores ante la belleza total, emoción y expresividad que el señor Réti consigue en esta tan hermosa, difícil y maltratada aria.