ritter escribió:
la tendencia a intentar discernir en las artes, y buscar criterios lo más objetivos posible (más allá del gusto personal) para apreciar la creación artística, es adquirida, como no podía ser de otra forma...

Claro, evidentemente, no lo decía con retranca. La cosa es que a mí los conocimientos que he ido adquiriendo me han servido para apreciar cosas que no apreciaba, pero aún no me han hecho tener en menor estima cosas que sin esos conocimientos sí podrían llamarme más la atención (vamos, que ahora que veo todos los defectos de Pippo, no me gusta menos que antes).
ritter escribió:
Pero bueno, me parece que estamos beating a dead horse.
Saludos cordiales,
Aquí, sí, ciertamente. Porque para mí obras como por ejemplo Rigoletto, Trovatore, Aida, Otello y Don Carlo son un prodigio musical incluso si me abstraigo del drama, tanto en conjunto -sobre todo Otello- como por algunos momentos cumbre ("Già nella notte densa", el dúo de Felipe II y el Inquisidor, el Miserere, el preludio de Rigoletto, "O Terra addio", etc.). Aunque no fuera nada "revolucionario", que en fin, yo creo que algo distinto de Bellini y Donizetti sí que compuso el muchacho. Pero como he dicho, en este terreno entramos ya en dónde carga cada uno las tintas a la hora de valorar qué hace "grande" a un compositor, y eso es tan subjetivo que una opinión distinta a la propia no puede molestar