Zelenka escribió:
Ulysses escribió:
la orquestación como "arte" se la inventa Berlioz)
Weber, no Berlioz.
En serio eres profe?
Y no sabes algo tan básico?
Que fue Berlioz quien escribió el
Tratado de instrumentación, donde alaba y toma ejemplos de músicos anteriores, entre ellos Weber?
Pero haber empezado por ahí, hombre.
Si es que por llevar la contraria estás dispuesto a lo que sea. Haberte ido a Rameau o a Monteverdi, y así ganabas un siglo o dos, que con Weber sólo me has sacado diez agnitos.
Como hoy es el aniversario de Verdi vamos a celebrarlo con unas palabras del a menudo sarcástico Emile Vuillermoz, extraídas de su Historia de la Música:
"....
Las grandes pasiones humanas hallaron en él una traducción simple y fiel que conmueve a todas las sensibilidades.
Y la magnífica ascensión técnica del músico, quien con 80 agnos consiguió escribir la deslumbrante (éblouissante) orquestación de Falstaff y conservar todo su poder de invención melódica en un estilo donde la inspiración, el ingenio, la ironía, la bufonería y el humor hacen estallar los cuadros tradicionales del teatro cantado, le permitió a este grandísimo compositor lírico terminar en apoteosis su gloriosa carrera."
Histoire de la musique, Émile Vuillermoz, pag 462, traducción de un servidor, en plan gakugeki.
Por cierto, no soy un verdiano furibundo.
Simplemente destrozaré a quien se meta con el Maestro, le devoraré las entragnas y dejaré los despojos para el pasto de los buitres.
Oigan, que Abdallo tiene razón, da un poquito de rubor desenvainar la espada para defender a quien no lo necesita.
Yo me paro aquí, me voy a imprimir los posts de zelenka donde le falta el respeto a quien le habla porque me quedé esta magnana sin papel higiénico, y sobre todo,
que VIVA VERDI!