Fecha actual 24 Sep 2026 10:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 605 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 ... 41  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Nos conformamos con menos?
NotaPublicado: 10 Oct 2014 2:40 
Frikilandés

Heliogabalo escribió:
pues le acepto su aclaración. \:D/

Pues mire, sin ir muy lejos (a mi biblioteca, al lado de mi camita, in questo popoloso deserto che appellano Parigi) me he topado con un libro de Nikolaus Harnoncourt titulado La música es más que las palabras.
Le suena Harnoncourt?
Es el director musical vivo más importante del mundo.

Bueno, pues me voy a la página 371 de la edición de Paidós y me encuentro, oh albricias, con un texto titulado Verdi como mago del sonido.
Parece prometedor, no?
Magnana le hago un pequegno florilegio, que me está entrando suegno.

Buenas noches!

NotaPublicado: 10 Oct 2014 7:01 
Mister Foro 2010

Ulysses, es usted un crack. ¡Aúpa Ulysses! ¡Viva Ulysses! :D
Por cierto, tal día como hoy nacía en 1813 Giuseppe Verdi, el orquestador mediocre.

NotaPublicado: 10 Oct 2014 7:19 
Trovador

Abdallo escribió:
Yo me pregunto ¿qué mas dará? ¿Nos va a influir en nuestros gustos y en nuestras opiniones un sujeto que solo despotrica de todos y de todo? Qué demonios nos importa que este personaje diga que Verdi es esto o aquello? Por favor, no caigamos en la trampa de su juicios sesgados y determinados por el prejuicio. Diagamos todos a una: ¡Me gusta La donna é mobile, me encanta el coro de los gitanos, me vuelve loco la Marcha Triunfal! Y al que no le guste, que le den. :evil:

No nos influirá con sus gustos y opiniones, pero intercambiar ideas partitura en mano es un aspecto de la música tan interesante como intercambiar ideas sobre lo que hemos visto en un teatro o escuchado en un disco. A mí me encanta Verdi, justo por detrás (y a veces a la par) de Puccini, pero voy empezando a apreciar a otros y es sobre todo en base a conocerlos en mayor profundidad. Si un forero puede descubrirme un cantante o una grabación, también puede hacerme ver detalles de la orquestación o incluso desde el punto de vista histórico-musical que desconociera en una obra o en una obra que desconociera. Disfruto la música como una experiencia emocional pero también intelectual; una cosa no quita la otra.

NotaPublicado: 10 Oct 2014 7:46 
Div@
Div@

Heliogabalo escribió:
... no me han llegado los listados acerca de los gigantes de la lírica actual.

En serio, le agradezco si publica un listado de esos, tal vez me falta descubrir la gloria vocal del presente.

Oiga, que yo le he puesto una pequeña reseña.

Felicidades a don Giuseppe. No sé si es el mejor orquestador, pero no me negarán que nació en un día perfecto: diez de diez.

NotaPublicado: 10 Oct 2014 9:17 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Lo que he dicho es que fue, al final de su carrera, un gran orquestador, y que le reto a usted a que me demuestre que no lo era, sino que era uno del montón, dándome varios ejemplos de compositores de ópera coetáneos que lo superen.

Sin ir más lejos, Rimsky, que si fue un gran orquestador o Saint Saens, que fue otro orquestador correcto.

Ulysses escribió:
Creo que Verdi es un gran orquestador como Mozart es un gran orquestador (otro que tampoco aparecerá en esos librillos que usted maneja):

Pues claro que no aparece, inteligente. Si el concepto de orquestación nace en el romanticismo como es que Mozart es un gran orquestador. #-o

Ulysses escribió:
la orquestación como "arte" se la inventa Berlioz)

Weber, no Berlioz.

Ulysses escribió:
tal vez Verdi nunca combinó un sarrusófono con glissando de tubas y contrabajos en pizzicato, pero fue un gran orquestador.

Correcto y nada mas.

Ulysses escribió:
Comparen la orquesta de Donizetti y Bellini por un lado y la de Don Carlos o Falstaff por otro, y luego me cuentan.

Que Verdi orquestaba mejor que los dos primeros es algo tan elemental que hasta tú lo sabes. De ahí a decir que sólo porque orquesta mejor que los dos primeros es un maestro de la orquestación media un abismo.

NotaPublicado: 10 Oct 2014 9:18 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Por cierto, a eso de "coloque sus fuentes"...
mis fuentes soy yo, que para eso tengo oídos.

Pero pareciera que están tapados o atrofiados. 8)

NotaPublicado: 10 Oct 2014 9:22 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Le suena Harnoncourt?
Es el director musical vivo más importante del mundo.

Imagen

NotaPublicado: 10 Oct 2014 9:23 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
Por cierto, tal día como hoy nacía en 1813 Giuseppe Verdi, el orquestador mediocre.

Y tú, exagerado, quién ha tachado a Verdi de orquestador mediocre?

NotaPublicado: 10 Oct 2014 9:29 
Div@
Div@

No, "simplemente correcto" o "con oficio" :rolling:

Aunque, como ya llevamos varias páginas sin ponernos de acuerdo en cuanto a si Verdi era un gran, correcto, mediocre, magnífico,... orquestador (un señor que compuso durante más de 60 años y tiene varias etapas y una gran evolución como artista), no estaría de más volver a recalcar que dicha circunstancia (ser un brillante o influyente orquestador) es absolutamente irrelevante para ser un grandioso compositor de ópera, porque hay que volver a insistir que por el fundamental tratamiento de la voz, se han creado grandes obras maestras de este género, que supongo no tendré que recordarles. Incluso hay varias teorías de grandes musicólogos y expertos, que sostienen que esa orquestación invasiva y prevaricante de Wagner y otros pervierten el género y ya no es ópera genuinamente hablando.

Dicho esto, según la sorprendente afirmación de Zelenka sobre Verdi y Brahms, más grave sería el caso de este último, ya que se le acusa de ser mejorable como orquestador a un señor que no compuso para el teatro...

NotaPublicado: 10 Oct 2014 9:33 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
no estaría de más volver a recalcar que dicha circunstancia es absolutamente irrelevante para ser un grandioso compositor de ópera,

Desde luego. Son los verdianos furibundos los que no entienden que lo uno no tiene que ver con lo otro. Así son los verdianos. 8)

Carl Tunner escribió:
Incluso hay varias teorías de grandes musicólogos y expertos que sostienen que esa orquestación invasica y prevaricante de Wagner y otros pervierten el género y ya no es ópera genuinamente hablando.

Déjame adivinar, esos "grandes musicólogos y expertos" son todos verdianos. Imagen

Carl Tunner escribió:
Dicho esto, según la sorprendente afirmación de Zelenka sobre Verdi y Brahms, más grave sería el caso de este último, ya que se le acusa de ser mejorable como orquestador a un señor que no compuso ninguna ópera.

Verdi también es mejorable como orquestador, por eso no te preocupes, pero que tendrá que ver que Brahms no compuso óperas para hablar de su orquestación?

NotaPublicado: 10 Oct 2014 9:53 
Div@
Div@

Está usted equivocado, una vez más. Yo como Verdiano (y Pucciniano, y Straussiano, y Rossiniano, Donizettiano etc, etc...) apasionado, que no furibundo, (ya que la furia visigoda la utilizo para otras cosas en la vida) 8), lo que no puedo suscribirle es que la orquestación del Requiem, Ballo, Don Carlo, Aida, Otello y Falstaff sea "simplemente correcta" o tal, pero bueno, queda cerrado el tema. No nos vamos a poner de acuerdo. Tampoco hace falta ser Verdiano para sostener la riqueza de la orquestación de esas obras. Parece que hay un acuerdo mundial bastante grande, en el que no se incluyen sólo los Verdianos furibundos.

Lo importante es dejar claro y usted ha coincidido, que ser un brillantísimo o influyente orquestador es irrelevante para ser un grandioso compositor de ópera. Me conformo con ello. Buena mañana. :P

NotaPublicado: 10 Oct 2014 10:01 
Div@
Div@

Y tú para que te pones el saco? 8)

Carl Tunner escribió:
Lo importante es dejar claro y usted ha coincidido, que ser un brillantísimo o influyente orquestador es irrelevante para ser un grandioso compositor de ópera.

Eso estaba clarísimo desde antes de que se abriera el hilo. Qué acaso alguien no lo sabía?

NotaPublicado: 10 Oct 2014 10:07 
Div@
Div@

Zelenka, el "hombre del saco"...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 10 Oct 2014 10:10 
Div@
Div@

Es que si lo digo de otra forma me banean. :P

NotaPublicado: 10 Oct 2014 10:13 
Frikilandés

Zelenka escribió:

Ulysses escribió:
la orquestación como "arte" se la inventa Berlioz)

Weber, no Berlioz.

En serio eres profe?
Y no sabes algo tan básico?
Que fue Berlioz quien escribió el Tratado de instrumentación, donde alaba y toma ejemplos de músicos anteriores, entre ellos Weber?
Pero haber empezado por ahí, hombre.

Si es que por llevar la contraria estás dispuesto a lo que sea. Haberte ido a Rameau o a Monteverdi, y así ganabas un siglo o dos, que con Weber sólo me has sacado diez agnitos.

Como hoy es el aniversario de Verdi vamos a celebrarlo con unas palabras del a menudo sarcástico Emile Vuillermoz, extraídas de su Historia de la Música:

"....Las grandes pasiones humanas hallaron en él una traducción simple y fiel que conmueve a todas las sensibilidades.
Y la magnífica ascensión técnica del músico, quien con 80 agnos consiguió escribir la deslumbrante (éblouissante) orquestación de Falstaff y conservar todo su poder de invención melódica en un estilo donde la inspiración, el ingenio, la ironía, la bufonería y el humor hacen estallar los cuadros tradicionales del teatro cantado, le permitió a este grandísimo compositor lírico terminar en apoteosis su gloriosa carrera.
"
Histoire de la musique, Émile Vuillermoz, pag 462, traducción de un servidor, en plan gakugeki.

Por cierto, no soy un verdiano furibundo.
Simplemente destrozaré a quien se meta con el Maestro, le devoraré las entragnas y dejaré los despojos para el pasto de los buitres. 8)

Oigan, que Abdallo tiene razón, da un poquito de rubor desenvainar la espada para defender a quien no lo necesita.
Yo me paro aquí, me voy a imprimir los posts de zelenka donde le falta el respeto a quien le habla porque me quedé esta magnana sin papel higiénico, y sobre todo,
que VIVA VERDI! :lol:

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 605 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 ... 41  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]