*
Con otro par.
Los Maestros fue la ópera elegida en 1968 para celebrar el cambio de la compañía Sadler's Wells (futura ENO) al London Coliseum. También supusieron estas funciones la consagración definitiva de Reginald Goodall como "uno de los mejores directores wagnerianos de su generación", entendemos que sólo en las islas británicas.
La dirección, como siempre en Goodall. Una lentitud que convierte la música de Wagner en música de ambientación mientras se hacen las tareas del hogar, o del trabajo. Una dirección sin vida, glacial, aunque la orquesta sea bastante decente. De hecho la grabación dura unos 310 minutos.
Partiendo de la idea de que es complicado oír a Wagner en inglés, diremos que el reparto, pues muy "british", es decir correcto dentro de lo que pudieron encontrar. Norman Bailey tiene más bajos que altos como Sachs, y Derek Hammond-Stroud no es tampoco el mejor Beckmesser. Cornell Byrne se deja oir como Stolzing y Margaret Curphey es una Eva aceptable. Mal cantado no está (y de hecho creo que hoy Bailey sería un Sachs solicitado), pero hay que bajar el listón.
*nota: he elegido la carátula de la edición de Chandos para darle alguna imagen a este mensaje, pero la versión escuchada es una segunda toma. La versión oficial tiene al buen tenor Alberto Remedios como Stolzing y tiene cortes.

Una pena que esta grabación sea en inglés. De haberse cantado en alemán sería una versión a tener en cuenta en la discografía actual de esta obra. David Parry dirige estupendamente a una orquesta igualmente estupenda.
Nina Stemme está simplemente excelsa como Senta, no hay nada más que decir. John Tomlinson no será el mejor cantante wagneriano, pero su Holandés me parece convincente: a pesar de que su voz no es agradable, consigue salir adelante, no sabría explicarlo. En su primera y larga escena consigue conmover por su dramatismo. Me acuerdo cuando seguí por la radio su Holandés de Bayreuth en 2003, pareciéndome una versión electrizante de esta escena. Eric Halfvarson es un gran Daland, me acuerdo de cuando le vi en vivo en 2010. El resto del reparto es igualmente bueno.