Baldassare escribió:
Se te ve aquí el tufillo a conservatorio.
A mi ni me mires.
Baldassare escribió:
La partitura es menos importante que la audición en vivo, por supuesto.
La partitura sirve para enterarse de si lo que está sonando se corresponde con lo que está escrito, casi nada, y dependiendo del nivel de sordera interna del que escucha para enterarse de otras cosas más.
Baldassare escribió:
Uno de los problemas, me temo, de la música del siglo xx ha sido precisamente la partituritis.
Ya vamos a empezar con la clase de historia de la música por el maestro Baldassare.
Baldassare escribió:
El compositor escucha comentarios reticentes sobre su obra en la primera audición y sale con 'Vd. es un ignorante, no ve que he puesto esto y aquello en la partitura, mirémosla ...' 'Pero es que suena fatal'
Y aquí el chistecito de toda la vida. Da lo mismno si la obra suena fatal, porque eso es algo subjetivo. A ti te sonará fatal a otro le sonará genial. Sobre eso no se puede discutir nada. Lo que importa es si la obra esta bien hecha o no, sin importar los recursos que el compositor dice que usó.
Baldassare escribió:
Por supuesto que hay gente que va y va a las salas o que tiene muchos discos y se entera muy poquito. Pero al menos algo les quedará. Falstaff no es una partitura, eso es el plano de lo que es realmente: dos horas de sonido en un recinto cubierto de unos veinte o treinta metros de alto.
Falstaff no es una partitura, pero es un buen comienzo. Si Verdi se la hubiera quedado en la cabeza y nunca hubiera escrito la partitura...
Baldassare escribió:
Ahí se ve que está overrated, mal que le pese a Gakugeki (bueno, tiene cosas admirables también). Pero la frase no es de Tagore?
No se si Tagore también lo dijo, pero como Goethe nació antes.
Significa que quedarse con las estrellas más brillantes y despreciar a las demás por no ser tan brillantes es no enterarse del todo.
Citar:
Que alguien sin ningún contacto dedique dos o tres años a escribir una ópera, me parece improbable.
Pues no lo es. Lo mismo vale para otros genereos.
Citar:
pero también me parece imposible que recupere -la creación de óperas- el puesto que tuvo hasta 1930.
Y por qué tendría que tener el miso puesto que tenía en 1930 o en 1850 o en 1765?