Fecha actual 25 Sep 2026 1:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 605 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 ... 41  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Nos conformamos con menos?
NotaPublicado: 07 Oct 2014 23:22 
Div@
Div@

Tramposo y falsario es quien afirma que la orquestación de Otello, Don Carlo, el Requiem, Aida o Falstaff es simplemente "correcta". Por eso todas las grandes batutas las han dirigido...
Si la introducción al terceto del jardín de Don Carlo o la del aria "tu che la vanità" o todo el comienzo de Otello o la orquestación previa al estrangulamiento de Desdemona son simplemente "correctas" es que no se ha entendido nada.

Pero además, para hablar hay que conocer y quién dice que sólo tiene un disco en su casa de Otello y Falstaff, pues no tiene base para hablar con quien han visto innumerables funciones de las óperas citadas y tiene más 50 versiones en su casa de cada una :smoking:

NotaPublicado: 07 Oct 2014 23:36 
Div@
Div@

Las orquestaciones de Brahms también son correctas y también las grandes batutas las han dirigido. Eso no es un argumento.

Citar:
Si la introducción al terceto del jardín de Don Carlo o la del aria "tu che la vanità" o todo el comienzo de Otello o la orquestación previa al estrangulamiento de Desdemona son simplemente "correctas" es que no se ha entendido nada.

No te peocupes. Eso se corrige mirando la partitura.

Citar:
Pero además, para hablar hay que conocer y quién dice que sólo tiene un disco en su casa de Otello y Falstaff, pues no tiene base para hablar con quien han visto innumerables funciones de las óperas citadas y tiene más 50 versiones en su casa de cada una

Y yo tengo la partitura y la puedo leer, tocar, analizar y hasta dirigir, cosa que vale más que asistir al teatro o coleccionar discos. Eres de los que creen que cuando compres la versión número 51 junto con el librillo te van a dar un título de musicólogo, teórico de la música o de compositor.

NotaPublicado: 07 Oct 2014 23:46 
Frikilandés

Toda la escena del jardín a medianoche en Falstaff es de un virtuosismo orquestal supremo.

De todos los compositores que son eminentemente operistas (Rossini, Bellini, Wagner, Puccini, Donizetti) aquel que realiza la evolución más interesante, después de Mozart (quien, ahora sí, creó obras maestras "de todo tipo"), es Verdi.

NotaPublicado: 07 Oct 2014 23:52 
Div@
Div@

Pasar de Las hadas a Plastifal me parece más interesante que de Nabucco a Otello en todos sentidos, orquestación, armonia, concepto, lenguaje,...

NotaPublicado: 08 Oct 2014 0:07 
Frikilandés

Pues a mí no.
No hay en Wagner nada que sea taaaaan esencialmente distinto de la Euryanthe de Weber o de la Genoveva de Schumann. Si Parsifal la hubiera compuesto en los 60 y Tristan en los 80, no hubiera pasado nada. Tristan habría sido la coronación y santas pascuas. A partir de Lohengrin, lo esencial de Wagner ya está ahí.

En cambio, en Verdi hay una constante evolución que , casi casi, se da "ópera a ópera".
Falstaff no puedo haber sido compuesta antes que Un ballo, ni Otello antes que la Forza, ni la Traviata antes que Atilla, ni Rigoletto antes que Un giorno di Regno.

NotaPublicado: 08 Oct 2014 0:10 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
No hay en Wagner nada que sea taaaaan esencialmente distinto de la Euryanthe de Weber o de la Genoveva de Schumann.

Estamos hablando de Richard o de Siegfried?

NotaPublicado: 08 Oct 2014 0:14 
Frikilandés

Estamos hablando de Nicki Minaj 8)

NotaPublicado: 08 Oct 2014 1:23 
Div@
Div@

Ya estamos otra vez con quién la tiene más grande...

Wagner hizo una revolución; Verdi una transición (o evolución). Parece una simpleza, pero es algo fundamental para saber de lo que estamos hablando y que dificulta comparar tan simplistamente dos cosas tan distintas...

Y entre otras razones eso fue así porque ambos genios procedían de tradiciones culturales y musicales bien distintas. Verdi, por razones más que obvias, tenía una sólida base de la que partir (la mejor, vamos: la tradición operística y vocal italiana), luego no tenía sentido empezar quasi desde los cimientos y bastaba con "evolucionar"; Wagner, por el contrario, como buen alemán y buen nacionalista, sin embargo consideraba que su base era prestada" y se creyó en la necesidad de crear otra ex novo (esto es, de "revolucionar"). En parte lo consiguió, no vamos a negarlo, aunque el buen hombre, en su egotismo, pensara que todo lo había hecho él solito, olvidando el acervo que también le precedía (y que explica, en buena medida, las características de su música).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 08 Oct 2014 4:39 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Afirmar que Wagner llegó hasta Lohengrin y que después todo lo que hizo no era novedoso es tirar al piso una de las mayores revoluciones de la música y no simplemente de la ópera.

1)Como afirmaba Bernstein, Tristán es el pivote de la música occidental. Y recalcan otros que si Wagner no hubiera vivido, la música del siglo XX tendría un aspecto diferente, pues hay un antes de Tristán y un después de Tristán.

2)De Parsifal: nada más ni nada menos que la obra más experimental de Wagner, por su texto y manejo de la armonía, Debussy dixit!!.

3)Cada obra del canon oficial Wagneriano, ES UN UNIVERSO EN SÍ MISMO, no parecen obras compuestas por el mismo autor, sino por 10 compositores distintos. Si algún compositor muestra tanta variedad en los textos, orquestación, armonía, melodía y construcción dramática, es Wagner. No hay semejanza entre el Holandés, Maestros cantores, La Valquiria, Tristán y Parsifal, por colocar un solo ejemplo.

4)A lo anterior si se añaden los aportes de Wagner en la Dirección orquestal, la creación de nuevos instrumentos para la orquesta, EL TEATRO DE BAYREUTH y sus peculiaridades acústicas, etc,etc, se concluye con claridad meridiana que el genio de Bayreuth es una columna capital de nuestra civilización.

Los verdianos nunca perdonan que Wagner tenga tanto influjo en la música de los últimos 150 años. Es lo que Schoenberg llamaba el " complejo de inferioridad antiwagneriano" :twisted:

NotaPublicado: 08 Oct 2014 5:37 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

ahora dirán que estas son meras opiniones subjetivas, porque Wagner (y Bach) son un episodio más sin mayor relevancia en la historia de la música, y que todos esos aportes geniales de Wagner son poco ante los "inalcanzables" aportes verdianos y blah, blah... :^o

y si invertimos los argumentos, y afirmamos que lo que dicen de Verdi no son verdades absolutas como pretenden aquí, sino simples opiniones de aficionados ? Y que Verdi es un capítulo sin mayor peso histórico en la música?.o su música es de organillo?

Es que igualar por el mismo rasero a Shakespeare y Cervantes, con Umberto Eco es arrodillarse ante la ceguera autoimpuesta.

:rolling: :rolling:

NotaPublicado: 08 Oct 2014 7:08 
Mister Foro 2010

Zelenka escribió:
Y yo tengo la partitura y la puedo leer, tocar, analizar y hasta dirigir

¡Qué pena que no sea usted verdiano furibundo (en el sentido de extremadamente entusiasta o partidario), estimado señor Z! ¡Con usted en nuestras filas seríamos invencibles! :D

NotaPublicado: 08 Oct 2014 7:51 
Div@
Div@

Mire Sr. Zelenka, yo no necesito ni anhelo ser musicólogo ni compositor porque me gano ya bien la vida, pero de ópera y canto conozco bastante y le he dedicado gran parte de mi vida en cuerpo y alma. Leer las partituras está muy bien y libros todos los que quiera, pero escuchar, escuchar y escuchar (y si pude ser en vivo, mejor) es lo fundamental. En segundo lugar, a la hora de analizar y tocar cualquier partitura, me va a permitir y no se ofenda, que conceda más crédito a la opinión de un RIccardo Muti (o un Mila, un Celletti, un Osborne...) sobre la obra verdiana o cualquier otra, que a la suya. O de Solti, que cuanto más mayor se hacía y más cerca sentía el final, afirmó que necesitaba más a Verdi y menos a Wagner. Es decir, que siempre encontrará personas muy ilustres (músicos, musicólogos) que lean y analicen las partituras, además de tocarlas, al menos igual que usted y que tengan una opinión totalmente contraria a la suya.

En cuanto a lo que afirma el emperador romano de reinado tan corto como inconsistentes sus argumentos, nadie en su sano juicio puede discutir la influencia de Wagner, músico que también me encanta, pero no es menos cierto que la influencia es sólo un elemento más para calificar o apreciar una composición. No el único
El que no se entienda la historia de la ópera ni la programación de los teatros del último siglo y medio sin Verdi, también es un elemento muy importante, aunque algunos lo desprecien desde su atalaya y les escueza mucho.

Por encima de orquestaciones, influencias y demás vainas, la inmensa humanidad de la obra verdiana le garantiza la inmortalidad y eternidad. Les guste o no.

Particularmente, prefiero quien se acercó a la musica desde la humildad, la sencillez y la ingenuidad (Verdi), el hijo de campesinos que llegó a donde llegó (eso sí que molesta a algunos), que quien lo hizo desde la prepotencia, el complejo de superioridad, la acusada egolatría y la grandilocuencia (Wagner).

NotaPublicado: 08 Oct 2014 8:27 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Mire Sr. Zelenka, yo no necesito ser musicólogo ni compositor porque me gano ya bien la vida, pero de ópera y canto conozco bastante y le he dedicado gran parte de mi vida en cuerpo y alma.

Pero igual la música te es en gran parte ajena, porque la vives por fuera, pero no por dentro. Crees en la teoría de las horas de vuelo. Como has ido a muchas funciones y tienes muchas grabaciones crees que eso compensa no tener los suficientes conocimientos musicales como para tener de verdad una opinión objetiva del asunto. Tú tienes ue irle a comnprar las ideas a otro porque no tienes los conocimientos para tener ideas propias. Tienes que citar a otros, porque no puedes, partitura en mano, decir que esto es así y asá. Yo no necesito nada de eso. Nunca haces un comentario realmente musical, sino que presumes de las funciones a las que has asisitido, pero de ahí no pasas. Así que siempre te quedaras en la orilla por no poder profundizar. Por mucho que te pese.

Carl Tunner escribió:
En segundo lugar, a la hora de analizar y tocar cualquier partitura, me va a permitir y no se ofenda, que conceda más crédito a la opinión de un RIccardo Muti (o un Mila, un Celletti, un Osborne...) sobre la obra verdiana o cualquier otra, que a la suya. O de Solti, que cuanto más mayor se hacía y más cerca sentía el final, afirmó que necesitaba más a Verdi y menos a Wagner.

Muy bien. Y acaso Muti dice textualmente que Verdi es uno de los más grandes orquestadores de la hisotria de la música? Acaso Solti dice, Verdi es más importante para la historia de la música que Wagner, sólo porque al final de su vida lo necesita? No, verdad?

Carl Tunner escribió:
En cuanto a lo que afirma el emperador romano de reinado tan corto como inconsistentes sus argumentos, nadie en su sano juicio puede discutir la influencia de Wagner, músico que también me encanta, pero no es menos cierto que la influencia es sólo un elemento más para calificar o apreciar una composición. No el único

Desde luego. Pero también hay un montón de elementos más. Heliogabalo nombra bastantes, pero parece ser que te saltaste su mensaje.

Carl Tunner escribió:
El que no se entienda la historia de la ópera ni la programación de los teatros del último siglo y medio sin Verdi, también es un elemento muy importante, aunque algunos lo desprecien desde su atalaya y les escueza mucho.

A mi no me escuece nada y jamás he negado el genio de Verdi, pero tampoco nos vamos a poner a inventar lo que no sólo por ser fanáticos del de Busseto.

Carl Tunner escribió:
Por encima de orquestaciones, influencias y demás vainas, la inmensa humanidad de la obra verdiana le garantiza la inmortalidad y eternidad. Les guste o no.

Y eso no vale para Wagner?

Carl Tunner escribió:
Particularmente, prefiero quien se acercó a la musica desde la humildad, la sencillez y la ingenuidad (Verdi), el hijo de campesinos que llegó a donde llegó (eso sí que molesta a algunos), que quien lo hizo desde la prepotencia, el complejo de superioridad, la acusada egolatría y la grandilocuencia (Wagner).

No sé por qué tendría que molestarle a alguien que Verdi fuera de origen humnilde, no es mi caso, de la misma forma que es igual de tonto decir que Wagner lo hizo desde la soberbia, no te parece? Al final el hombre muere y lo que queda es su obra.

Príncipes hay muchos, Beethoven hay sólo uno.

Me imagino que este tampoco te cae bien por soberbio, no?

NotaPublicado: 08 Oct 2014 8:31 
Troll de largo recorrido

Joder, están ustedes 24 horas sobre 24.

NotaPublicado: 08 Oct 2014 8:45 
Div@
Div@

Mire, yo respeto que para usted yo esté en la orilla (así no me ahogo :P) . Me va a permitir que yo piense que quien está en su casa analizando partituras en la mesa camilla, esté más aún en la orilla. Yo soy como el Quijote que sale con el caballo y la lanza, antes que quedarme en la habitación leyendo y desbrozando libros de caballería. Yo me he ganado el respeto y la consideración de mucha gente del mundo de la música, por mi bagaje de funciones asistidas y música escuchada tanto en vivo como en grabación. Asumo perfectamente que usted no me tenga ninguna, pero no necesito a otros para afirmar que la orquestación de Falstaff, Otello, el Requiem o Aida es magnífica. Lo digo porque es lo que pienso, tengo oído y llevo muchos años ejercitándolo. Nombro a otros para que vea que existen muchos que analizan, desbrozan y tocan las partituras que piensan como yo y no como usted.
En cuanto a Verdi, resumiendo, yo he dicho que para mí (sin nombrarle a otros, aunque tener el respaldo de ellos siempre se agradece), es el mayor compositor para el teatro que ha existido y como orquestador, he recalcado varias veces (lo haré una vez más) que no está a la altura, ni falta que le hace (Bellini es un genio y Norma una de las mejores óperas y no es un gran orquestador-su tradición es el canto que parecen despreciar algunos) no está a la altura de otros que han nombrado, pero negar la evolución y las calidades orquestales de obras como Don Carlo, El Requiem, Otello, Falstaff, Aida... es inadmisible. Estas obras no son orquestalmente "correctas". Son mucho más y usted debería saberlo si tiene tanta formación musical.

Pues claro que Wagner tiene también garantizada la inmortalidad. Otro genio y me encanta, ya lo he dicho, pero, entre estos dos genios, me quedo con Verdi y empatizo más con él, sus orígenes, su manera de encarar la creación artística, su evolución e integridad personal. Su carácter tampoco es que fuera un grano de anís.

En cuanto a Beethoven, mire aunque soy esencialmente amante dela ópera, creo que la mayor obra musical creada por el ser humano es la novena sinfonía.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 605 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 ... 41  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]