Carl Tunner escribió:
Mire Sr. Zelenka, yo no necesito ser musicólogo ni compositor porque me gano ya bien la vida, pero de ópera y canto conozco bastante y le he dedicado gran parte de mi vida en cuerpo y alma.
Pero igual la música te es en gran parte ajena, porque la vives por fuera, pero no por dentro. Crees en la teoría de las horas de vuelo. Como has ido a muchas funciones y tienes muchas grabaciones crees que eso compensa no tener los suficientes conocimientos musicales como para tener de verdad una opinión objetiva del asunto. Tú tienes ue irle a comnprar las ideas a otro porque no tienes los conocimientos para tener ideas propias. Tienes que citar a otros, porque no puedes, partitura en mano, decir que esto es así y asá. Yo no necesito nada de eso. Nunca haces un comentario realmente musical, sino que presumes de las funciones a las que has asisitido, pero de ahí no pasas. Así que siempre te quedaras en la orilla por no poder profundizar. Por mucho que te pese.
Carl Tunner escribió:
En segundo lugar, a la hora de analizar y tocar cualquier partitura, me va a permitir y no se ofenda, que conceda más crédito a la opinión de un RIccardo Muti (o un Mila, un Celletti, un Osborne...) sobre la obra verdiana o cualquier otra, que a la suya. O de Solti, que cuanto más mayor se hacía y más cerca sentía el final, afirmó que necesitaba más a Verdi y menos a Wagner.
Muy bien. Y acaso Muti dice textualmente que Verdi es uno de los más grandes orquestadores de la hisotria de la música? Acaso Solti dice, Verdi es más importante para la historia de la música que Wagner, sólo porque al final de su vida lo necesita? No, verdad?
Carl Tunner escribió:
En cuanto a lo que afirma el emperador romano de reinado tan corto como inconsistentes sus argumentos, nadie en su sano juicio puede discutir la influencia de Wagner, músico que también me encanta, pero no es menos cierto que la influencia es sólo un elemento más para calificar o apreciar una composición. No el único
Desde luego. Pero también hay un montón de elementos más. Heliogabalo nombra bastantes, pero parece ser que te saltaste su mensaje.
Carl Tunner escribió:
El que no se entienda la historia de la ópera ni la programación de los teatros del último siglo y medio sin Verdi, también es un elemento muy importante, aunque algunos lo desprecien desde su atalaya y les escueza mucho.
A mi no me escuece nada y jamás he negado el genio de Verdi, pero tampoco nos vamos a poner a inventar lo que no sólo por ser fanáticos del de Busseto.
Carl Tunner escribió:
Por encima de orquestaciones, influencias y demás vainas, la inmensa humanidad de la obra verdiana le garantiza la inmortalidad y eternidad. Les guste o no.
Y eso no vale para Wagner?
Carl Tunner escribió:
Particularmente, prefiero quien se acercó a la musica desde la humildad, la sencillez y la ingenuidad (Verdi), el hijo de campesinos que llegó a donde llegó (eso sí que molesta a algunos), que quien lo hizo desde la prepotencia, el complejo de superioridad, la acusada egolatría y la grandilocuencia (Wagner).
No sé por qué tendría que molestarle a alguien que Verdi fuera de origen humnilde, no es mi caso, de la misma forma que es igual de tonto decir que Wagner lo hizo desde la soberbia, no te parece? Al final el hombre muere y lo que queda es su obra.
Príncipes hay muchos, Beethoven hay sólo uno.
Me imagino que este tampoco te cae bien por soberbio, no?