Doctor Zhivago escribió:
Tengo que hacer algo con Strauss; de mi reticencia a Wagner he conseguido librarme y ahora lo estoy disfrutando muchísimo, pero Salomé y sobre todo Elektra me siguen pareciendo... ruidosas. Rosenkavalier me gusta, Ariadna más por el argumento pero también, y ya otras como Capriccio y Arabella no las tengo muy vistas, pero no me echan atrás. Conociendo mis antecedentes, sólo espero el momento en que aprenda a apreciarlas.
Cuidado con Strauss porque produce efectos adictivos.
Estuve escuchando hace pocos días la grabación de Sinopoli que mencionaba Abdallo; buen registro aunque quizá no el ideal para conocer por vez primera la ópera, porque la dirección de Sinopoli es tan rica en hallazgos sonoros como idiosincrática en lo narrativo; vamos, que de tanto colorido (de tanto mirar hacia Berg) descuida a veces aquello tan básico de sostener la tensión (de mirar hacia Mendelssohn). Studer suena joven y sensual como pocas veces, pero a la voz le falta algo de peso y sobre todo en centro y grave queda insuficiente. Terfel está fenomenal. Si hay que escoger una grabación moderna con buen sonido, yo me quedaría con la de Karajan, con unos jóvenes Behrens y Van Dam.