Fecha actual 26 Sep 2026 1:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 142, 143, 144, 145, 146, 147, 148 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 06 Oct 2014 0:59 
Crítico ciclotímico

No las olvido, pero creo que es mejor aconsejar versiones modernas y de muy buen sonido. No por esnobismo, sino porque pueden ayudar mejor a una escucha más nítida y facilitar la comprensión de la ópera. Igual estoy cometiendo un error, pero lo hago con toda mi buena voluntad. Y ciertamente, Ljuba Welistch es probablemente la mejor intérprete del papel, tal y como pedía Strauss: "una muchacha de dieciséis años y la voz de Isolda". No pedía nada don Richard. :roll:

NotaPublicado: 06 Oct 2014 10:02 
Maestro de coro
Maestro de coro

ImagenImagen

Este finde he estado con dos Traviatas.

NotaPublicado: 06 Oct 2014 12:24 
Div@
Div@

Imagen

A este foro le debo el punto de inflexion necesario que supuso el conocimiento, estudio y disfrute en el Teatro de la Zarzuela de esta ópera. Y digo punto de inflexión porque a partir de entonces entendí que esta música y con ella, este siglo, merecían mucho más mi atención. Desde entonces todo ha sido un descubrir perpetuo.

NotaPublicado: 06 Oct 2014 22:35 
Div@
Div@

Hoy "Carmen".

Dirige Bernstein, que da la impresión de buscar una versión "de director" y lo consigue. Llama la atención la variedad de "tempi" que imprime al tema del "Toreador", generalmente lentos (la Obertura es sorprendente), en algún momento del 4º Acto llegan a ser frenéticos, para convertirse en una especie de "marcha fúnebre" tras el apuñalamiento de Carmen. También es muy personal el tratamiento del coro.

Carmen es la Horne, estupenda en la Habanera y en el aria de las cartas. Tiene algún que otro desmadre (el "Tiens!" final) propio de las Cármenes a la antigua, pero que no molestan. En conjunto, es una magnífica Carmen.

El resto del reparto es para olvidar, empezando por el D. José de Mc Cracken, de voz "sorda y leñosa" según Celletti (suscribo), la anodina Micaela de la Maliponte y el oscuro Escamillo de Krause.

Muy buen sonido.

NotaPublicado: 06 Oct 2014 22:44 
Div@
Div@

Fragmentos del Ocaso, desde Bayreuth, dirigido por Adam Fischer.

Una dirección espectacular, aunque no se trate de los grandes. Creo que merecería una revisión en cuanto a su consideración. No le ha ayudado ser el sustituto de Sinopoli ni el predecesor de Thielemann...

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 06 Oct 2014 22:55 
Pili

Imagen

Pues hombre, ni Dara ni Romero tienen las voces de Bruscantini y Capecchi, pero no se quedán atrás en fantasía y musicalidad y hacen una pareja Pistacchio-Enrico absolutamente chispeante. Agnes Baltsa está deliciosa como Serafina. Bianca Maria Casoni da una lección total de recitar cantando en unos recitativos para enmarcar. Una joya de grabación. Si tienen 50 minutos tontos, denle un tiento.

NotaPublicado: 06 Oct 2014 23:43 
Concertino
Concertino

Doctor Zhivago escribió:
Tengo que hacer algo con Strauss; de mi reticencia a Wagner he conseguido librarme y ahora lo estoy disfrutando muchísimo, pero Salomé y sobre todo Elektra me siguen pareciendo... ruidosas. Rosenkavalier me gusta, Ariadna más por el argumento pero también, y ya otras como Capriccio y Arabella no las tengo muy vistas, pero no me echan atrás. Conociendo mis antecedentes, sólo espero el momento en que aprenda a apreciarlas.

Cuidado con Strauss porque produce efectos adictivos. :)

Estuve escuchando hace pocos días la grabación de Sinopoli que mencionaba Abdallo; buen registro aunque quizá no el ideal para conocer por vez primera la ópera, porque la dirección de Sinopoli es tan rica en hallazgos sonoros como idiosincrática en lo narrativo; vamos, que de tanto colorido (de tanto mirar hacia Berg) descuida a veces aquello tan básico de sostener la tensión (de mirar hacia Mendelssohn). Studer suena joven y sensual como pocas veces, pero a la voz le falta algo de peso y sobre todo en centro y grave queda insuficiente. Terfel está fenomenal. Si hay que escoger una grabación moderna con buen sonido, yo me quedaría con la de Karajan, con unos jóvenes Behrens y Van Dam.

NotaPublicado: 07 Oct 2014 0:24 
Vaquero

Le cuento mi caso, similar al suyo. Le di una leída a "El ruido eterno" de Alex Ross y volví a Elektra para descubrirla y disfrutarla. Hoy es un título que me encanta. Igual esa hoja de ruta también le funciona. Es una obra maestra.

NotaPublicado: 07 Oct 2014 8:38 
Div@
Div@

A mí la Salomé de Sinopoli me encanta, pero no sólo el registro audio, sino también y especialmente, el DVD de Berlín con la producción de Petr Weigl y una grandiosa creación dramática de la Malfitano.

Ciertamente, el veneciano desbroza la partitura y nos expone un fascinante y embriagador mundo de sonoridades, colores y timbres, a costa de unos tempos lentos, pero creo que logra mantener firme la tensión teatral.

Gran Straussiano Sinopoli.

NotaPublicado: 07 Oct 2014 11:14 
Maestro de coro
Maestro de coro

ImagenImagen

Terminando mi periplo de traviatas: la MEJOR con la ¿PEOR?

NotaPublicado: 07 Oct 2014 11:25 
Crítico ciclotímico

En cuanto a la protagonista principal, está bastante claro que la mejor es Callas, donde además puede escoger grabación: esta del 55, otra del 56 también de Giulini con Gianni Raimondi por Di Stefano, y la del 58 en el San Carlos de Lisboa, con Kraus y Sereni, dirigidos por Ghione. En cuanto a la peor, diría que esta que propone es al menos la que más decepciona; atraídos por una dirección siempre intersante de Carlos Kleiber, nuestras expectativas no se corresponden con el trío protagonista. Una pena. :(

NotaPublicado: 07 Oct 2014 15:14 
Div@
Div@

Pues sin que se me tache de anticallasiano (creo que está bien claro que no lo soy):
A mí la Traviata de estudio de María con Albanese y Savarese no me gusta. Creo que fue una versión fallida, y lo peor es que, según dicen, por problemas "administrativos" cerró la puerta a una segunda grabación con Di Stefano y Gobbi que acabó haciendo la Stella.

NotaPublicado: 07 Oct 2014 19:36 
Div@
Div@

Imagen

La misma que se pudo ver en el Liceu hace unos años.

NotaPublicado: 07 Oct 2014 21:16 
Crítico ciclotímico

joseluis escribió:
Pues sin que se me tache de anticallasiano (creo que está bien claro que no lo soy):
A mí la Traviata de estudio de María con Albanese y Savarese no me gusta. Creo que fue una versión fallida, y lo peor es que, según dicen, por problemas "administrativos" cerró la puerta a una segunda grabación con Di Stefano y Gobbi que acabó haciendo la Stella.

No señor, todo lo contrario: los directivos de EMI no contaron con Callas para esa grabación de estudio; y ni siquiera se la ofrecieron, por lo que difícilmente pudo cerra puerta alguna. De hecho, la Callas se sintió ofendida y nunca les perdonó que no la hubieran elegido a ella. Antonietta Stella estaba en los comienzos de su carrera, era guapa y tenía un timbre parecido al de Tebaldi; creo que por esas razones, la elección recayó en ella. :cry:

NotaPublicado: 07 Oct 2014 23:07 
Div@
Div@

Hoy "Pagliacci". DVD, 1982. Es una película, no una representación teatral. Dirige Pretre.
Canta Plácido, en muy buena forma. Además, Canio fue uno de "sus" papeles. Stratas, mejor actriz que cantante. Pons, muy bien. Rinaldi, estupendo en el dúo con Nedda (el momento más lírico de la obra) y Andreolli, haciendo de su pequeña estatura un eficaz recurso teatral. Muy bien en la "Serenata".
La producción de Zefirelli es bonita dentro de lo que permite la obra. Tiene algún detalle original, como el momento en que Nedda se pone a lavar a un niño de unos 7 años ¿su hijo?, y mientras lo está haciendo, llega Tonio a importunarla. Lo que resulta raro es que toda la escena de Nedda y Tonio se desarrolla en presencia de la "troupe" de payasos, que aquí es más numerosa que de costumbre. Al final la célebre frase "La commedia é finita" es pronunciada por Tonio, con gran fidelidad al libreto, pero resulta muy raro. Hay casos en que la tradición pesa mucho, y este es uno de ellos.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 142, 143, 144, 145, 146, 147, 148 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]