¡Menudo duelito también éste!...
Yo confieso que Battistini es uno de mis cantantes favoritos de todos los tiempos, pero también me parece que se suele ser muy injusto con Titta Ruffo, un artista (y también un ser humano) fascinante. Es verdad que su voz apabullante (aunque, curiosamente, poco consistente por abajo) y su canto expansivo podía ser excesivo en ocasiones, pero también es verdad que aquí y allá esparcía momentos de verdadero genio, y hallazgos de fraseo de enorme incisividad (me viene a la memoria ahora mismo los fragmentos, ya mencionados de pasada, que dejó grabados de
Hamlet). Que detrás de él viniera una banda de imitadores deslenguados no es culpa suya, porque además ya sabemos que lo fácil de imitar son siempre los errores y los vicios, y casi nunca las virtudes. De todas formas, el propio Ruffo, con la perspectiva del tiempo, no quedó muy contento de su propia obra, lo que le produjo una cierta amargura en sus últimos años. Quizás fuera sólo la autocrítica lógica del artista auténtico, o quizás es que fue consciente de la deriva que su aportación vocal había conllevado.
Propongo dos ejemplos de dos maneras de entender el canto, ambas pefectamente compatibles y de gandísimo valor. Probablemente, sean mis grabaciones favoritas de cada uno de estos dos artistas.
De Ruffo, el
All’erta marinar, de
La Africana, un auténtico torrente vocal que le deja a uno patidifuso, con el remate final de esos tres campanazos (Sol, La bemol, Sol), que cien años después de ser grabados siguen repicando con un vigor inusitado.
https://www.youtube.com/watch?v=wL0Bue7CYZEY de Battistini, esta portentosa versión del aria de
Maria de Rudenz, grabada con 66 abriles, y que es una lección magistral de dinámica sfumata, rubato, elegancia, fraseo y embeleso musical. Canto con mayúsculas en una de esas características arias-trampa, típicas de Donizetti, que en manos de un cantante vulgar no parece gran cosa, pero que cuando la canta un artista consumado adquieren una fragancia poética y un vuelo musical irresistibles.
https://www.youtube.com/watch?v=_omjIfRnYYYY a partir de aquí, que los Dioses del Olimpo repartan suerte...