Fecha actual 25 Sep 2026 17:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1547 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57 ... 104  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Battistini vs. Ruffo
NotaPublicado: 06 Oct 2014 16:04 
Div@
Div@

Ruffo 7 - Battistini 3

NotaPublicado: 06 Oct 2014 16:06 
Zampabollos

un duelo que casi podria ser una final!!! imposible decidir!! En todo caso me quedo con Ruffo.

NotaPublicado: 06 Oct 2014 16:11 
Florezido

Battistini

NotaPublicado: 06 Oct 2014 16:13 
Div@
Div@

Battistini. Para mí el mejor de todos los concurrentes.

Y en una votación sobre el mejor cantante de cualquier cuerda sería uno de mis favoritos. Vamos, que hasta un coloso como Ruffo a mí se me hace un poco brutote por comparación.

Escuchen su urna fatale, grabada a los 68 años y cuéntenme de poca intensidad, falta de mordiente o de síndrome del cantante finolis. Refinamiento y elocuencia dramática describen la jugada.
https://www.youtube.com/watch?v=xT_7VvqKlzI

El mejor eri tu que hemos escuchado hasta ahora en este hilo, con una fluidez del fraseo que en nada estorba la vehemencia, y con una dosificación de ornamentos, por ejemplo hacia el final del aria, con la que otros sólo pueden soñar: https://www.youtube.com/watch?v=TFsV-1tRzjg

De Battistini nos pueden fastidiar sus portamenti fuera de partitura, de vieja escuela y quizás enmascarando algún problema, y el color que nos puede parecer algo aguado de su voz. También grabó ya tras una larga carrera, mientras que Ruffo lo hizo en plenitud.

Sólo mencionar esta frase de Steane sobre Ruffo, demoledora sin pretenderlo:
"Era un maestro del color vocal, consiguiendo matices que, a veces, nos recuerdan a Tito Gobbi, el gran colorista de tiempos posteriores. El sonido velado y matizado de algunas frases en sus grabaciones del Hamlet de Thomas podría confundirse con el de Gobbi...". Para ser sincero, creo que Steane aquí mete la pata por causa del perverso amor anglosajón a Gobbi. Es imposible comparar ambas voces. Pero sí es cierto que a menudo Ruffo sustituía la sutileza en el tratamiento de las dinámicas por un cambio en el color de la voz con el que pretendía lograr un efecto de variedad digamos que mediante un atajo, sin obligarse a contener su torrente vocal, del que obviamente estaba muy satisfecho.

En todo caso, puedo escuchar decenas de grabaciones de Battistini seguidas sin cansarme, mientras que con Ruffo me asalta una cierta surmenage intelectual y auditiva relativamente pronto. Será cosa mía, pero mío es mi voto.

NotaPublicado: 06 Oct 2014 16:22 
Div@
Div@

delaforce escribió:
¿Es el mismo Wunderlich que fue decapitado por el tal Di Stefano, verdad?. :rolling:

Porque aquí se creyó oportuno que los agudos abiertos (cito) de Pippo valían y emocionaban más que el canto perfecto de este tenor. Mandan...
Y otras lindezas similares. :evil:
Así que no me sean puritísimos.
Desde luego, otro emparejamiento perro y canallesco.

NotaPublicado: 06 Oct 2014 16:50 
Comprimario
Comprimario

Voto al rey de los barítonos y barítono de los reyes.

NotaPublicado: 06 Oct 2014 17:23 
Div@
Div@

¡Menudo duelito también éste!...

Yo confieso que Battistini es uno de mis cantantes favoritos de todos los tiempos, pero también me parece que se suele ser muy injusto con Titta Ruffo, un artista (y también un ser humano) fascinante. Es verdad que su voz apabullante (aunque, curiosamente, poco consistente por abajo) y su canto expansivo podía ser excesivo en ocasiones, pero también es verdad que aquí y allá esparcía momentos de verdadero genio, y hallazgos de fraseo de enorme incisividad (me viene a la memoria ahora mismo los fragmentos, ya mencionados de pasada, que dejó grabados de Hamlet). Que detrás de él viniera una banda de imitadores deslenguados no es culpa suya, porque además ya sabemos que lo fácil de imitar son siempre los errores y los vicios, y casi nunca las virtudes. De todas formas, el propio Ruffo, con la perspectiva del tiempo, no quedó muy contento de su propia obra, lo que le produjo una cierta amargura en sus últimos años. Quizás fuera sólo la autocrítica lógica del artista auténtico, o quizás es que fue consciente de la deriva que su aportación vocal había conllevado.

Propongo dos ejemplos de dos maneras de entender el canto, ambas pefectamente compatibles y de gandísimo valor. Probablemente, sean mis grabaciones favoritas de cada uno de estos dos artistas.

De Ruffo, el All’erta marinar, de La Africana, un auténtico torrente vocal que le deja a uno patidifuso, con el remate final de esos tres campanazos (Sol, La bemol, Sol), que cien años después de ser grabados siguen repicando con un vigor inusitado.

https://www.youtube.com/watch?v=wL0Bue7CYZE

Y de Battistini, esta portentosa versión del aria de Maria de Rudenz, grabada con 66 abriles, y que es una lección magistral de dinámica sfumata, rubato, elegancia, fraseo y embeleso musical. Canto con mayúsculas en una de esas características arias-trampa, típicas de Donizetti, que en manos de un cantante vulgar no parece gran cosa, pero que cuando la canta un artista consumado adquieren una fragancia poética y un vuelo musical irresistibles.

https://www.youtube.com/watch?v=_omjIfRnYYY

Y a partir de aquí, que los Dioses del Olimpo repartan suerte... :D

NotaPublicado: 06 Oct 2014 17:28 
Div@
Div@

Battistini, sin dudarlo. No me entusiasma Ruffo, voz muy dotada -llama la atención, como indica Rupert, que con ese oscuro vozarrón las notas graves fuesen su talón de aquiles-, pero muchas veces superficial y brutote en el canto. Todo lo contrario que su contrincante, un prodigio del canto baritonal refinado, claro y elegante, tan escaso en la actualidad.

NotaPublicado: 06 Oct 2014 17:57 
Spinete

Esos dos audios que ha puesto Rupert de Hentzau son para arrodillarse. Qué barbaridad.

NotaPublicado: 06 Oct 2014 18:26 
Crítico ciclotímico

Bueno, hechos los deberes y refrescada la memoria auditiva y emocional, mis conclusiones son que Ruffo es una voz titánica y dominadora, y su estilo es innovador, espontáneo y fundador de escuela. Pero Mattia Battistini es el representante de una forma clásica de cantar, de un estilo depurado, elegante y aristocrático, capaz, sin embargo, de inflexiones de carácter y de matizaciones estilísticas de primer orden. Vaya pues mi voto por Battistini. 8)

NotaPublicado: 06 Oct 2014 19:10 
Mister Foro 2010

Pues yo voy a votar también por Mattia Battistini. Me da pena por Ruffo, que es un titán, un Baritonazo, pero, sinceramente, creo que Battistini canta mejor. Además, era amigo de Mazzantini, :D.

NotaPublicado: 06 Oct 2014 19:46 
Div@
Div@

Me parece recordar esta auténtica bravura de "Adamastor" de "L'Africana" por Tita Ruffo:
https://www.youtube.com/watch?v=gT7UgYWvLyc

NotaPublicado: 06 Oct 2014 20:34 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Voto por Mattia Battistini, pero encuentro que ambos cantantes son víctimas de su propia reputación. Battistini no es simplemente refinado, aristocrático y técnico: hay intención, acentos y una prosodía idiomática en el fraseo, aunque sin salirse mucho del marco del estilo del ottocento. En cambio, Ruffo es mas espontáneo y agresivo con su fraseo, más moderno, pero no es solo una bestia inclemente que solo es voz voz y más voz, siempre hay un artista en el fondo de todo, no tan obvio y estilizado como Battistini, pero no era un ogro gritón algunos que luego imitarían su acercamiento.

Que duelos difíciles en esta primera ronda...

NotaPublicado: 06 Oct 2014 21:44 
Vaquero

Battistini

NotaPublicado: 06 Oct 2014 22:38 
Div@
Div@

Battistini, con dolor por dejar a Ruffo.

Yo también pienso que ésta podría ser LA FINAL.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Nuevo tema Responder al tema  [ 1547 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57 ... 104  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]