Zelenka escribió:
El SCR no es sólo una cuestión foreril y no sólo de los foros de ópera, ya que se aplica a todos los generos y una vuelta por otros foros, unos más otros menos, da buena cuenta de ello. El SCR también está en las estaciones de radio, en la televisión, en las programaciones de las orquestas, en las casas discográficas, etc, etc. Cada quien es libre de quedarse topo y no querer ver más allá de sus narices. La ópera antigüa en Viena se representa en el Theater an der Wien, Handel, Rameau, Vinci,... y las localidades, y a que precios, siempre están agotadas. Mentira que a un ciclo que incluya música antigua antigua no iría la gente, aunque puede que la de tu pueblo no. Todos los años la ópera del estado en Viena pone una ópera actual, de un compositor vivo, antes incluso las encargaba, y se llena igual. El SCR también tiene que ver con en que parte del mundo al revés uno vive.

1/ Foro "Una noche en la opera". Se habla de "sota caballo rey" en el foro de ópera. Me ciño a la aplicabilidad del concepto "sota caballo rey" a dicho género o forma musical. Si usted quiere analizar la aplicación de la popular expresión castellana "sota caballo rey" al mundo del Pressing catch o de las carreras de galgos, tiene dos opciones: buscar por internet un foro que verse de tales temáticas o bien abrir un off topic en este: yo le insto a lo segundo, y así seguir contando con usted en este foro, ya que insisto en que sus esfuerzos por caerme bien van a más.
2/ El reclamo de los que perfectamente ha definido "Abdallo" como los que nos imputan SCR no va por el predominio de Lully, Purcell, Handel, Haydn, Vivladi o Rameau en las carteleras. No se centre en los barrocos, amigo, ya que ahí tendríamos más un punto de encuentro usted y yo que de desencuentro, que es lo que ambos buscamos. La discrepancia no viene en el límite por abajo de ese arco temporal del que discutían, que oiga, como dice "Alberich", por mi llévelo hasta, efectivamente, el año 100.000 ac. Viene por el límite de arriba. Ustedes, los habitantes del "Mundo al Revés" a la hora de programar proponen temporadas plagadas de "Grandes Nadas", de Rhim, de Glasses, de Rautavarraaaaaaaaaa (falta alguna "a"?...), etc. En toda temporada a diez que yo cerraría en mi particular ejercicio de 10 títulos, podría entrar sin problema alguno un título barroco o clásico, incluso de ambos períodos. Y no se equivoque, habría siempre un siglo XX o dos. Pero el perfil sería bien distinto al que ustedes pretenden llegar, que es ahogar el repertorio verista, el belcanto, a Verdi, a Wagner ya también. Y precisamente todo ese "arco" comprendería el resto de mis temporadas SCR.
No ejerza de paladín del barroco cuando lo que usted en realidad busca es serlo del gafapastismo y óperas infumables actuales. El BARROCO con mayúscula es el que defiendo yo, en el que Julio Cesar es un Walter Berry, Cleopatra una Lucia Popp, Cornelia es Ludwig y Sesto es Wunderlich, llevados por una batuta como Leitner y una Filarmónica de Múnich al completo con un coro sinfónico; ah! y el Cesar es Cesar, en Roma, y lleva corona de laurel.
El "barroco" de ustedes es una ensalada de contratenores, de voces nulas de proyección, planas y monocordes dirigidas por un amanerado espantamoscas al que sigue una orquestilla de cuatro enteraos y un coro de 7 niños; ah, y el Cesar es Iker Jiménez en Cuarto Milenio y lleva... claro, gafa de pasta.
Por eso también conviene matizar a qué tipo de música está usted, en todo caso falsamente, haciendo de paladín: al BARROCO (en cuyo caso, aquí estoy con usted) o al barroco (que es lo que tempo que es, y por lo tanto estoy donde quiero estar: en sus antípodas).
3/ Y hombre, elija usted cualquier otro teatro del mundo para defender al compositor actual, pero me parto de risa si el que elige usted es precisamente la "Staatsoper" de Viena. Creo que quitando a la mentada Arena de Verona, es el contraejemplo más enorme que tiene usted para defender al repertorio vanguardista.
Haga el favor de echar un ojo a su temporada actual, liste los títulos y saque porcentajes, hombre. Si ese es su modelo a seguir, no es que me tenga con usted es que le paso por la derecha.
Debería haber elegido otro teatro que tenga más fama de apostar por lo vanguardista... qué se yo...? El Teatro Real, por ejemplo.