Gruberoviano escribió:
- Imaginemos que esta vez sí de verdad de la buena "han matado al Chino Cudeiro" en una ópera. Ahora bien ¿de qué compositor sería esa ópera y cómo sería la escena? ¿muere el Chino Cudeiro de una forma verista o canta un aria plena de does de pecho mientras se desangra? (Desarrolle).
"La muerte del Chino Cudeiro", ópera en un prólogo y un acto de Wolfgang Rihm. Prólogo (cabaña del Chino Cudeiro): la noche antes de partir a la conquista del castillo de Takeshi, el Chino Cudeiro tiene una pesadilla en la que se le anuncia que va a morir. Se despierta sobresaltado, tiene dudas: ¿ir o no ir? Pero ha hecho una promesa a sus hermanos de armas y, pese a la certeza de una muerte ridícula, ha de partir por la mañana a las tierras del malvado Takeshi. Acto (las tierras de Takeshi, con sus terroríficas pruebas): sus 20 compañeros de armas -cada uno asociado a un instrumento, que desaparece de la orquesta cuando muere el personaje- van cayendo poco a poco (Gacela Thompson se estampa con un muro, la hermana del Chino se lanza por una rampa, con fatales resultados; el mejor amigo del Chino es derrotado ¡por el Grano de Café!...). "¿Cuando llegará mi hora?", piensa el chino. "¿Será en las Bici Ballenas o en el laberinto del Chinotauro?". Al final el Chino Cudeiro se queda solo, todos sus compañeros de armas han caído. En la última escena, encontramos al Chino Cudeiro sentado en una de las estancias del castillo de Takeshi. Todo a su alrededor está vacío y mal iluminado. El Chino se pregunta: "¿qué hago aquí?, ¿he derrotado a Takeshi?" Se lamenta en un monólogo en el que sólo suena su voz y el timbal (instrumento que refleja las tribulaciones del Chino). De repente, se escuchan pasos apresurados, comienzan a sonar otros instrumentos de la orquesta y las luces se apagan por completo. Cesa el sonido de un instrumento, luego de otro... finalmente, el timbal deja de sonar. Cae el telón. El Chino Cudeiro ha muerto, se ha cumplido el augurio.
Gruberoviano escribió:
- ¿Es verdaderamente un problema que a un aficionado a la ópera no le interese Callas ni un poco más de la cuenta?
Ningún problema, pero al menos que se interese por conocerla. Es historia de la ópera –en sus vertientes dramática y canora-, marcó una evolución interpretativa en los personajes que cantó y, por eso, creo que merece ser conocida.
Gruberoviano escribió:
- Gruberoviano con el tema Callas ¿es un tocapelotas o un incomprendido?
Más bien lo primero.
Gruberoviano escribió:
- ¿Usted ya sabía que Las Inmortales lo ganaría Callas antes incluso de empezar el concurso?
Lo pensé y me alegro de que haya ganado.
Gruberoviano escribió:
- ¿Era Wagner un buen libretista o necesitaba urgentemente un cursillo de "brevedad y concisión teatral en el mundo operístico"?
No he profundizado demasiado en los libretos wagnerianos. Pero reconozco que algunas de sus óperas -Siegfried y el Ocaso de los Dioses, por ejemplo- se me hacen muy largas.
Gruberoviano escribió:
- ¿Le parecen teatralmente eficaces los libretos belcantistas o no hay por dónde cogerlos?
Excepcionalmente, he leído algún libreto belcantista (Lucia, Linda, no recuerdo si alguno más) y las historias me parecen agradables. La mayor parte de las veces, me intereso por el texto de una determinada aria o escena y poco más.
Gruberoviano escribió:
- ¿Puede una ópera belcantista emocionar solo a través de su trama o de cómo expresa un cantante la psicología de los personajes?
La trama, por si misma, puede emocionar. En una primera escucha. Pero cuanto más se profundiza como oyente en una ópera, más se valora la labor del cantante y menos la historia. Así que doy más importancia al segundo punto que indica.
Gruberoviano escribió:
- Y hablando de teatro: dígame una obra de teatro que no teniendo versión operística cree usted que debería o podría tenerla.
Enrique V de Shakespeare. Tiene humor, batallas, amoríos... Podría ser interesante.
Gruberoviano escribió:
- Dígame tres óperas de repertorio que le parezcan un coñazo
De lo que he escuchado hasta ahora, creo que sólo una se me resiste: Parsifal (lo he intentado con ella como 4 o 5 veces, en la versión en DVD de Haitink). Todavía no he hecho los deberes con Los Maestros Cantores de Nüremberg y Rienzi, que también tienen fama de ser un poco lentas.
Gruberoviano escribió:
- Y ahora tres óperas infrecuentes que le parezcan un hallazgo.
Acis & Galatée de Lully, Tito Manlio de Vivaldi y Los brandeburgueses en Bohemia de Smetana.
Gruberoviano escribió:
- ¿Ha abucheado usted alguna vez en un teatro? Si sí ¿A quién? y si no ¿A quién ha sentido ganas de abuchear sin atreverse a hacerlo?
Nunca he abucheado. Cuando no me ha gustado una interpretación, no aplaudo. Sólo una vez lo he pasado mal como espectador, porque el cantante que estaba en escena era atroz y daba penilla verlo/escucharlo. No diré nombres, porque además no es un cantante famoso.
Gruberoviano escribió:
- Jonas Kaufmann: ¿crack de la ópera o camelo mediático?
Ni una cosa ni la otra. Un tenor de voz atractiva, pero con un canto lleno de trucos y una emisión que me echa para atrás. En ópera italiana/francesa no me suele gustar, en Wagner creo que ha hecho cosas muy interesantes.
Gruberoviano escribió:
- Cecilia Bartoli ¿crack de la ópera o camelo mediático?
No me gusta su voz ni su peculiar canto (esa manera de resolver las agilidades, como si fuese una metralleta, buff). Pero tiene el importante mérito de haber rescatado piezas barrocas que dormían el sueño de los justos.
Gruberoviano escribió:
- En la composición contemporánea ¿hay que usar necesariamente nuevos lenguajes para triunfar? ¿Recursos como la tonalidad y la modalidad se han quedado demodé?
Como conozco muy poquitas óperas contemporáneas, mejor no respondo, no vaya a meter la pata.
Gruberoviano escribió:
- Ya que estamos en domingo, vamos con una de quiniela: Matabosch-Mortier como directores artísticos en el en el Real: ¿1 X 2? ¿Con cuál está mejor el teatro?
2. Ni Mortier ni Matabosch me han convencido para que vaya al Teatro Real. Pero, a priori, me interesa más el repertorio infrecuente que ofreció Mortier que el "sota, caballo, rey" habitual en Matabosch.
Gruberoviano escribió:
- Y ya que estamos en domingo: ¿es un domingo soledado o con nubarrones? Esto es... ¿Le parece que ha llegado el momento en que Plácido Domingo debe dejarlo como tenor barítono cantante lírico todoterreno?
Creo que debería dejarlo, sus condiciones canoras actuales son muy precarias.
Gruberoviano escribió:
- ¿Ha visitado mi blog?
De vez en cuando picoteo en blogs, pero no sigo ninguno. ¿El suyo es de teatro, no?