Fecha actual 24 Sep 2026 12:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4428 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 276, 277, 278, 279, 280, 281, 282 ... 296  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El Juego de tu vida Lírica Chino Cudeiro, p. 278)
NotaPublicado: 29 Sep 2014 22:29 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
- Imaginemos que esta vez sí de verdad de la buena "han matado al Chino Cudeiro" en una ópera. Ahora bien ¿de qué compositor sería esa ópera y cómo sería la escena? ¿muere el Chino Cudeiro de una forma verista o canta un aria plena de does de pecho mientras se desangra? (Desarrolle).

"La muerte del Chino Cudeiro", ópera en un prólogo y un acto de Wolfgang Rihm. Prólogo (cabaña del Chino Cudeiro): la noche antes de partir a la conquista del castillo de Takeshi, el Chino Cudeiro tiene una pesadilla en la que se le anuncia que va a morir. Se despierta sobresaltado, tiene dudas: ¿ir o no ir? Pero ha hecho una promesa a sus hermanos de armas y, pese a la certeza de una muerte ridícula, ha de partir por la mañana a las tierras del malvado Takeshi. Acto (las tierras de Takeshi, con sus terroríficas pruebas): sus 20 compañeros de armas -cada uno asociado a un instrumento, que desaparece de la orquesta cuando muere el personaje- van cayendo poco a poco (Gacela Thompson se estampa con un muro, la hermana del Chino se lanza por una rampa, con fatales resultados; el mejor amigo del Chino es derrotado ¡por el Grano de Café!...). "¿Cuando llegará mi hora?", piensa el chino. "¿Será en las Bici Ballenas o en el laberinto del Chinotauro?". Al final el Chino Cudeiro se queda solo, todos sus compañeros de armas han caído. En la última escena, encontramos al Chino Cudeiro sentado en una de las estancias del castillo de Takeshi. Todo a su alrededor está vacío y mal iluminado. El Chino se pregunta: "¿qué hago aquí?, ¿he derrotado a Takeshi?" Se lamenta en un monólogo en el que sólo suena su voz y el timbal (instrumento que refleja las tribulaciones del Chino). De repente, se escuchan pasos apresurados, comienzan a sonar otros instrumentos de la orquesta y las luces se apagan por completo. Cesa el sonido de un instrumento, luego de otro... finalmente, el timbal deja de sonar. Cae el telón. El Chino Cudeiro ha muerto, se ha cumplido el augurio. :twisted:

Gruberoviano escribió:
- ¿Es verdaderamente un problema que a un aficionado a la ópera no le interese Callas ni un poco más de la cuenta?

Ningún problema, pero al menos que se interese por conocerla. Es historia de la ópera –en sus vertientes dramática y canora-, marcó una evolución interpretativa en los personajes que cantó y, por eso, creo que merece ser conocida.

Gruberoviano escribió:
- Gruberoviano con el tema Callas ¿es un tocapelotas o un incomprendido?

Más bien lo primero.

Gruberoviano escribió:
- ¿Usted ya sabía que Las Inmortales lo ganaría Callas antes incluso de empezar el concurso?

Lo pensé y me alegro de que haya ganado.

Gruberoviano escribió:
- ¿Era Wagner un buen libretista o necesitaba urgentemente un cursillo de "brevedad y concisión teatral en el mundo operístico"?

No he profundizado demasiado en los libretos wagnerianos. Pero reconozco que algunas de sus óperas -Siegfried y el Ocaso de los Dioses, por ejemplo- se me hacen muy largas.

Gruberoviano escribió:
- ¿Le parecen teatralmente eficaces los libretos belcantistas o no hay por dónde cogerlos?

Excepcionalmente, he leído algún libreto belcantista (Lucia, Linda, no recuerdo si alguno más) y las historias me parecen agradables. La mayor parte de las veces, me intereso por el texto de una determinada aria o escena y poco más.

Gruberoviano escribió:
- ¿Puede una ópera belcantista emocionar solo a través de su trama o de cómo expresa un cantante la psicología de los personajes?

La trama, por si misma, puede emocionar. En una primera escucha. Pero cuanto más se profundiza como oyente en una ópera, más se valora la labor del cantante y menos la historia. Así que doy más importancia al segundo punto que indica.

Gruberoviano escribió:
- Y hablando de teatro: dígame una obra de teatro que no teniendo versión operística cree usted que debería o podría tenerla.

Enrique V de Shakespeare. Tiene humor, batallas, amoríos... Podría ser interesante.

Gruberoviano escribió:
- Dígame tres óperas de repertorio que le parezcan un coñazo

De lo que he escuchado hasta ahora, creo que sólo una se me resiste: Parsifal (lo he intentado con ella como 4 o 5 veces, en la versión en DVD de Haitink). Todavía no he hecho los deberes con Los Maestros Cantores de Nüremberg y Rienzi, que también tienen fama de ser un poco lentas.

Gruberoviano escribió:
- Y ahora tres óperas infrecuentes que le parezcan un hallazgo.

Acis & Galatée de Lully, Tito Manlio de Vivaldi y Los brandeburgueses en Bohemia de Smetana.

Gruberoviano escribió:
- ¿Ha abucheado usted alguna vez en un teatro? Si sí ¿A quién? y si no ¿A quién ha sentido ganas de abuchear sin atreverse a hacerlo?

Nunca he abucheado. Cuando no me ha gustado una interpretación, no aplaudo. Sólo una vez lo he pasado mal como espectador, porque el cantante que estaba en escena era atroz y daba penilla verlo/escucharlo. No diré nombres, porque además no es un cantante famoso.

Gruberoviano escribió:
- Jonas Kaufmann: ¿crack de la ópera o camelo mediático?

Ni una cosa ni la otra. Un tenor de voz atractiva, pero con un canto lleno de trucos y una emisión que me echa para atrás. En ópera italiana/francesa no me suele gustar, en Wagner creo que ha hecho cosas muy interesantes.

Gruberoviano escribió:
- Cecilia Bartoli ¿crack de la ópera o camelo mediático?

No me gusta su voz ni su peculiar canto (esa manera de resolver las agilidades, como si fuese una metralleta, buff). Pero tiene el importante mérito de haber rescatado piezas barrocas que dormían el sueño de los justos.

Gruberoviano escribió:
- En la composición contemporánea ¿hay que usar necesariamente nuevos lenguajes para triunfar? ¿Recursos como la tonalidad y la modalidad se han quedado demodé?

Como conozco muy poquitas óperas contemporáneas, mejor no respondo, no vaya a meter la pata.

Gruberoviano escribió:
- Ya que estamos en domingo, vamos con una de quiniela: Matabosch-Mortier como directores artísticos en el en el Real: ¿1 X 2? ¿Con cuál está mejor el teatro?

2. Ni Mortier ni Matabosch me han convencido para que vaya al Teatro Real. Pero, a priori, me interesa más el repertorio infrecuente que ofreció Mortier que el "sota, caballo, rey" habitual en Matabosch.

Gruberoviano escribió:
- Y ya que estamos en domingo: ¿es un domingo soledado o con nubarrones? Esto es... ¿Le parece que ha llegado el momento en que Plácido Domingo debe dejarlo como tenor barítono cantante lírico todoterreno?

Creo que debería dejarlo, sus condiciones canoras actuales son muy precarias.

Gruberoviano escribió:
- ¿Ha visitado mi blog?

De vez en cuando picoteo en blogs, pero no sigo ninguno. ¿El suyo es de teatro, no?

NotaPublicado: 30 Sep 2014 0:54 
Primer atril
Primer atril

¿Todavía se puede?
Ya estamos a lunes, pero como sólo Tip y Gruberoviano han preguntado...

1. Si no acostumbra leer libretos... ¿cómo se figura lo que está ocurriendo cuando está oyendo una versión de audio...? ¿Cómo saber si la voz correaponde a lo que está interpretando o queriendo interpretar?

2. ¿Cómo le entró el gusto por presentar a Kiepura? (Confieso que me ha hecho oírlo de vez en cuando).

3. ¿Las preguntas de Tip le resultan interesantes, rebuscadas, sobrias o qué? (¡Saludos, Tip!)

4. A mí tampoco me gusta la Callas, pero tengo muchas óperas completas con ella. ¿Soy "anticallasiano", "callasiano reprimido", ni lo uno ni lo otro?

5. Dentro de unos años, digamos 20, ¿estaremos mencionando los nombres de Flórez, Kaufman, Heppner, Arteta, Garanca, D'Arcangelo con empatía y diciendo que qué grandes voces eran, comparándolas con las voces que habrá en aquellos tiempos?

-Bella come un'aurora.

(Si no lloras... No has vivido)

NotaPublicado: 30 Sep 2014 14:10 
Div@
Div@

Encicloperístico escribió:
¿Todavía se puede?1. Si no acostumbra leer libretos... ¿cómo se figura lo que está ocurriendo cuando está oyendo una versión de audio...? ¿Cómo saber si la voz correaponde a lo que está interpretando o queriendo interpretar?

Al comienzo de mi afición por la "música clásica" -allá por el 2002-, escuché unas cuantas óperas (Atys de Lully, Zoroastre de Rameau, Don Giovanni de Mozart...) sin tener ni idea de lo que cantaban los personajes, simplemente disfrutando con la música. Con el tiempo, profundicé en algunos libretos (L´Orfeo, Acis & Galatée, Otello de Verdi...) y descubrí una forma más completa de acercarse a la ópera. Pero creo que no es fundamental conocer el libreto para que guste una ópera. En ocasiones sí es necesario; pero en otros casos con saber a grandes rasgos de que va la historia -o profundizar en algunas escenas clave-, es suficiente. Llámenme superficial. :oops:

2. ¿Cómo le entró el gusto por presentar a Kiepura? (Confieso que me ha hecho oírlo de vez en cuando).

Escuchando algunas grabaciones de Kiepura (Che gelida manina, Ach so fromm...), pensé: "qué bueno es este tío, voy a buscar información sobre él". Por casualidad, encontré un par de monografías muy interesantes de Wacław Panek que trataban sobre Kiepura. Y, poco a poco, encontré grabaciones del tenor. Pensé que sería interesante compatir todo ese material, ya que en el foro se hablaba poco de Kiepura y creo que es uno de los cantantes más interesantes del período de entreguerras. Muy pocos tenores de aquella época transmiten esa alegría en el canto que tenía Kiepura (se me ocurre el caso de Richard Tauber, otro tenor que padeció el nazismo, el exilio, etcétera; pero en cuyas grabaciones se percibe optimismo y vitalidad).

3. ¿Las preguntas de Tip le resultan interesantes, rebuscadas, sobrias o qué? (¡Saludos, Tip!)

Ingeniosas e inesperadas, le desmontan a uno. Creo que nuestro Tip tiene algo de psicólogo. :lol:

4. A mí tampoco me gusta la Callas, pero tengo muchas óperas completas con ella. ¿Soy "anticallasiano", "callasiano reprimido", ni lo uno ni lo otro?

Un caso curioso. Tiene usted tendencia masoquista :P , si dice que no le gusta Callas y tiene muchos de sus discos.

5. Dentro de unos años, digamos 20, ¿estaremos mencionando los nombres de Flórez, Kaufman, Heppner, Arteta, Garanca, D'Arcangelo con empatía y diciendo que qué grandes voces eran, comparándolas con las voces que habrá en aquellos tiempos?

Creo que de la lista, sólo Flórez está teniendo una carrerra inteligente y (casi) intachable: no sólo por dónde ha cantado, sino por cómo ha cantado. En Rossini es una referencia y merece estar en el podio de grandes rossinianos junto a otros tenores como Rockwell Blake, Chris Merritt, Ernesto Palacio y Raúl Giménez. Algunas incursiones no han alcanzado los resultados deseados (Duca de Rigoletto, Arnold de Rossini y Nadir de Bizet); pero creo que por funciones como La Sonnambula en el Met con Dessay o Una donna del Lago de la que se habló en el foro (no sé si en París o Milán, ahora no me acuerdo), ya merece entrar en la lista de inmortales del canto. Creo que sí se hablará de él dentro de 20 años.

Es buen momento para dar paso a otro participante en este Aquí hay tomate divertido juego del foro. ¿Se presenta algún voluntario o voluntaria?

NotaPublicado: 30 Sep 2014 16:35 
Div@
Div@

Alguna vez ha comentado que desearía poder ver más espectáculos de ópera en vivo. Si pudiera llevarse a Burgos (de la forma que fuera, cohechos, amenazas o simple persuasión) un festival de ópera de cualquier parte del mundo ¿cuál sería? ¿Y una temporada?

Lamento el resbuscamiento (y todavía más el pareado) pero, como amante de la ópera y del cine, ¿qué ópera le parece más cinematográfica y qué película más operática?

Ventajas e inconvenientes de apreciar la ópera en a) Dvd b) CD o asimilable c) teatro. ¿Hay algún dvd, cd, función que haya cambiado su opinión o vivencia de una ópera/obra?

De un hijo del sol naciente a otro, ¿aparte de los barbos del Arlanzón (si es que quedan) hay algo en Burgos que le parezca oriental?

Perdón si repito preguntas, casi no tengo tiempo y todavía no he leído las últimas páginas del hilo.

NotaPublicado: 30 Sep 2014 17:32 
Trovador

- Si pudiera montar una producción de ópera con magia negra y rituales arcanos para disponer de los cantantes y el director que quisiera de cualquier época, pero sólo una ópera, ¿cuál sería?

- ¿Qué opina del Acto III de Tosca con respecto al resto de la ópera?

- Cinco frases fetiche, entiéndase por fetiche lo que para el sr. Gino es "Testimone del vostro valor, ammirarne le prove saprò" o para mí "Mortal giammai ne dio arse d'amore al par del mio possente".

- Tres tenores, dos barítonos, dos sopranos, una mezzo y un bajo que sean considerados grandes o muy buenos por la mayoría (es decir, no vale Meli) y a los que no trague.

- La ópera que más le pone y la que más le emociona.

- ¿Melchior o Rosvaenge? Imposible escaparse diciendo que abordaron repertorios distintos.

- ¿Ha oído a Wunderlich cantar la Novena de Beethoven? Si la respuesta es no, ¿le ha surgido la necesidad urgente e imperiosa de hacerlo?

- ¿Qué opina de Jorge de León?

- ¿Por qué todas mis preguntas son sobre tenores?

NotaPublicado: 30 Sep 2014 18:34 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
Alguna vez ha comentado que desearía poder ver más espectáculos de ópera en vivo. Si pudiera llevarse a Burgos (de la forma que fuera, cohechos, amenazas o simple persuasión) un festival de ópera de cualquier parte del mundo ¿cuál sería? ¿Y una temporada?

Sin ir demasiado lejos, me atraen unos cuantos títulos de la temporada 2014-15 de la ABAO: Werther con Alagna, Pagliacci y Cavalleria con Kunde y Madama Butterfly con Frittoli y Pretti.

gakugeki escribió:
Lamento el resbuscamiento (y todavía más el pareado) pero, como amante de la ópera y del cine, ¿qué ópera le parece más cinematográfica y qué película más operática?

Ópera cinematográfica: la Tetralogía wageriana, recortando algunos monólogos, podría quedar estupenda como una peli de ciencia ficción / épica.
Película operática: una que ha salido en el hilo de pelis recientemente. Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979): un escenario, varios personajes, una amenaza.

gakugeki escribió:
Ventajas e inconvenientes de apreciar la ópera en a) Dvd b) CD o asimilable c) teatro. ¿Hay algún dvd, cd, función que haya cambiado su opinión o vivencia de una ópera/obra?

DVD. Ventajas: es una manera muy cómoda de ver ópera. Aporta diversos puntos de vista al espectador, no sólo un plano fijo. Suelen tener muy buena calidad de imagen/sonido. Puedes dar al pause si necesitas ir al WC o te apetece picotear algo. Inconvenientes: los retoques para ocultar defectos vocales o gallos en toda regla. Puede dar una imagen parcial o equivocada del tamaño y proyección de una voz.

CD. Ventajas: no se ven las muecas ni los brazos extendidos de Del Monaco cuando canta. Ni la sosez escénica de Tebaldi. Se pueden cerrar los ojos y centrarse en la música (a veces me he quedado dormido). Inconvenientes: algunas óperas "no me entran" a la primera si no las veo en DVD (me ha pasado con Tristán e Isolda, Otello de Verdi...). Uno se pierde las puestas en escena de Götz Friedrich, Otto Schenk y otros tantos.

Teatro. Ventajas: el ambiente que hay cuando suena algo verdaderamente bueno. Los aplausos y bravos posteriores. Inconvenientes: la mayor parte de las veces, no ocurre nada extraordinario. La mala educación de algunos espectadores: impuntualidad, ruidos...

Recuerdo este DVD como una de las experiencias musicales más impactantes que he tenido: Die Tote Stadt. James King, Karan Armstrong, William Murray... / Heinrich Hollreiser.

gakugeki escribió:
De un hijo del sol naciente a otro, ¿aparte de los barbos del Arlanzón (si es que quedan) hay algo en Burgos que le parezca oriental?

Creo que no. Si acaso los chinos que siempre pululan por la zona de la catedral, sacando fotos.

NotaPublicado: 30 Sep 2014 20:09 
Div@
Div@

El Chino Cudeiro escribió:

Ingeniosas e inesperadas, le desmontan a uno. Creo que nuestro Tip tiene algo de psicólogo. :lol:

¡Un saludo, Enciclo!
Algo de psicólogo puede, pero no profesional.
Creo que he perdido algo de surrealismo.

NotaPublicado: 01 Oct 2014 15:38 
Div@
Div@

Doctor Zhivago escribió:
- Si pudiera montar una producción de ópera con magia negra y rituales arcanos para disponer de los cantantes y el director que quisiera de cualquier época, pero sólo una ópera, ¿cuál sería?

Verdi: Otello.
Otello: Aureliano Pertile.
Desdemona: Maria Callas.
Iago: Giuseppe Taddei.
Director: Rafael Kubelik.

Doctor Zhivago escribió:
- ¿Qué opina del Acto III de Tosca con respecto al resto de la ópera?

Que no desmerece en absoluto el resto de la ópera. Ese dúo Tosca-Cavaradossi ("Amaro sol per te..."), es precioso. O la romanza "E lucevan le stelle" (aunque me gusta más la del acto primero: "Recondita Armonia"). Incluso el canto del pastorcillo me gusta.

Doctor Zhivago escribió:
- Cinco frases fetiche, entiéndase por fetiche lo que para el sr. Gino es "Testimone del vostro valor, ammirarne le prove saprò" o para mí "Mortal giammai ne dio arse d'amore al par del mio possente".

-"Venga la morte! E mi colga nell'estasi di quest'amplesso il momento supremo!..." (Otello, Verdi).
-"Sì, rivederti, Amelia, e nella tua beltà, anco una volta l'anima d´amor mi brillerà" (Riccardo en Un ballo in maschera, Verdi.).
-"Per essa anch`io la patria, e l´onor mio tradia" (Radamés en Aida).
-"No, no, Principessa altera. Ti voglia tutta ardente amor" (Calaf en Turandot, Puccini).
-"Zur Burg führt die Brücke,leicht, doch fest eurem Fuß: beschreitet kühn ihren schrecklosen Pfad!" (Froh en Das Rheingold, Wagner).

Doctor Zhivago escribió:
- Tres tenores, dos barítonos, dos sopranos, una mezzo y un bajo que sean considerados grandes o muy buenos por la mayoría (es decir, no vale Meli) y a los que no trague.

Matizo: creo que no hay ningún cantante de los considerados "grandes" al que no trague. Partiendo de esto, sí que hay algunos con los que empatizo menos.
Tenores: Plácido Domingo, Beniamino Gigli y Enrico Caruso.
Barítonos: Marcos Redondo y Ettore Bastianini.
Sopranos: Renata Tebaldi y Antonietta Stella.
Mezzo: Fiorenza Cossotto.
Bajo: Hans Hotter.

Doctor Zhivago escribió:
- La ópera que más le pone y la que más le emociona.

La que más me pone: Cavalleria Rusticana.
La que más me emociona: Otello de Verdi.

Doctor Zhivago escribió:
- ¿Melchior o Rosvaenge? Imposible escaparse diciendo que abordaron repertorios distintos.

Melchior, sin duda. La voz de tenor más impresionante que ha parido la Tierra.

Doctor Zhivago escribió:
- ¿Ha oído a Wunderlich cantar la Novena de Beethoven? Si la respuesta es no, ¿le ha surgido la necesidad urgente e imperiosa de hacerlo?

Creo que no. Tanto la obra como el tenor me encantan, así que me acaba de surgir esa necesidad imperiosa. :)

Doctor Zhivago escribió:
- ¿Qué opina de Jorge de León?

No me gusta. Es una de las pocas "figuras" actuales que he visto en vivo (Macduff en Las Palmas, 2008) y su interpretación me dejó frío. Luego he escuchado otras cosas de este tenor en youtube -el célebre Andrea Chénier en Madrid, Turandot, Tosca...- y nada, mi parecer no ha cambiado.

Doctor Zhivago escribió:
- ¿Por qué todas mis preguntas son sobre tenores?

Tenoritis crónica, se llama eso. :P

NotaPublicado: 03 Oct 2014 18:32 
Div@
Div@

Si no hay más preguntas para el acusado este tendrá que ir eligiendo a su sucesor, alguien nuevo en estas lides.

NotaPublicado: 03 Oct 2014 19:45 
Div@
Div@

¿Ceder mi trono y dejar de ser el centro del mundo? ¡Jamás! :twisted: .

NotaPublicado: 03 Oct 2014 19:49 
Vaquero

¿qué criterio sigue para las fotos que ilustran su avatar? ¿una ruleta rusa? ¿apuestas con los amigotes en el bar? ¿es usté durante un momento malo de la adolescencia?

NotaPublicado: 03 Oct 2014 19:50 
Div@
Div@

Ya en serio. :P Puesto que no hay voluntarios, sigamos el orden alalfabético: nombro a Abdallo mi sucesor (además es un forero que ha entrado con ganas y fuerza). :)

NotaPublicado: 03 Oct 2014 20:02 
Div@
Div@

mitchum escribió:
¿qué criterio sigue para las fotos que ilustran su avatar? ¿una ruleta rusa? ¿apuestas con los amigotes en el bar? ¿es usté durante un momento malo de la adolescencia?

Como he abdicado, según la norma 517/12 del foro, ya no tengo potestad para contestar. :Sharpless:

NotaPublicado: 03 Oct 2014 20:19 
Vaquero

cobarrrrde, pecadorrrr

NotaPublicado: 03 Oct 2014 20:27 
Div@
Div@

Es que yo tampoco me acuerdo de qué película es la imagen de ese genio que ha tomado como avatar (por eso le dije lo de las uñas de los pies en otro hilo): ¿de Simbad el marino, de Aladino...? ¿De dónde es, porque me suena muchísimo...?

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Nuevo tema Responder al tema  [ 4428 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 276, 277, 278, 279, 280, 281, 282 ... 296  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]