Claudinha escribió:
No me refería a falta de tolerancia, sino a cierta incomprensión para con los que no sentimos esa misma pasión por su canto. A veces hay un tono de "pobrecito/a, no puede captar la inmensa grandeza de Callas", que sin ser ofensivo ni poco tolerante, al ser repetido tantas veces y por tantas personas, termina generando una cierta antipatía, inmerecida, hacia la propia cantante.
Yo no lo hubiera dicho mejor. Yo he sentido esto. Es que ya no es que Callas "te tenga que gustar" o sino eres un cazurro; es que parece que "te tiene que parecer la más grande" o si no eres un cazurro. Y ya lo he dicho más veces: uno dice no me gusta Caballé, o no me gusta Sutherland, o no me gusta Tebaldi o no me gusta Scotto o no me gusta Gencer y parece que no pasa nada grave, más allá de una sana polémica. Pero si dices que no te gusta Callas, te masacran. Como si quisieran lavarte el cerebro, como si tuviesen que aleccionarte, como si fuesen una secta.
Miren, honestamente, a mí me da igual lo que Callas recuperó o dejó de recuperar. Yo nací en 1988. Me da exactamente igual que Bolena volviese al repertorio en el 42, en el 58 o en el 91... Porque yo no estaba ahí para escucharla. ¿Agradezco que gracias a Callas estén todas estas óperas en el repertorio hoy en día? Pues sí. Pero si no las llega a haber desempolvado Callas, pues hubiese sido Gencer o cualquier otra. Total que probablemente iban a estar hoy donde están. De hecho MUCHAS óperas que hoy están en repertorio no lo están gracias a Callas (gran parte de la ópera francesa, tan de moda hoy; por no hablar del barroco sin el cual la ópera hoy sería incomprensible...), e incluso hay cánones de lo que hacía Callas que ya se han quedado obsoletos (pienso en la Rossini rennaissance, por ejemplo). Y no pasa NADA.
Yo lo que sé es que la manera que tiene esta señora de afrontar el belcanto me es completamente ajena. Lo he argumentado. Y pediría que se nos respetase a los que nos pasa, sin mirarnos como si estuviésemos locos, fuésemos racistas o xenófobos y sin perdonarnos la vida.
Joder... no nos volvamos locos ¿qué mito ni qué mito? Es solo una cantante. Es como si dices "no me gusta Madonna". Pues no me gusta Callas. Ya está. No pasa nada. Sigan ustedes con su vida y dejen que nosotros sigamos con la nuestra.
Y todos contentos.