Fecha actual 24 Sep 2026 23:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 169, 170, 171, 172, 173, 174, 175 ... 187  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Callas vs. Tebaldi
NotaPublicado: 22 Sep 2014 12:00 
Crítico ciclotímico

Creo que siempre se ha valorado más el pasado que el presente; la generación de Callas, Tebaldi, Del Monaco, Di Stefano, Corelli y compañía -la lista sería interminable- se la llamó "de plata" para contraponerla a la anterior, denominada "de oro". Hoy hay cantantes muy buenos y hasta extraordinarios, pero seguimos añorando el pasado. Es cierto que en el mundo de hoy día las cosas van demasiado rápido, lo que no es bueno para las cuerdas vocales. Y además los repertorios escogidos son erráticos cuando no absolutamente demenciales. Si hoy estás en Nueva York cantando Lucia y mañana en Viena cantando Aida, pues la voz se resiente y tu carrera dura muy poco. :(

NotaPublicado: 22 Sep 2014 12:03 
Vaquero

Abdallo escribió:
Si hoy estás en Nueva York cantando Lucia y mañana en Viena cantando Aida

es porque lo has firmado, no porque te obligaran bajo amenaza de hacerte socio del Betis.
cada uno canta lo que quiere, oiga. la culpa es de las prisas, no de la globalización. dentro de quince años, Vittorio Grigolo habrá cantado más óperas en La Scala que Bergonzi o Pavarotti. ahora dígame si eso es medio normal.

NotaPublicado: 22 Sep 2014 12:04 
Div@
Div@

Pues yo actualmente cantantes "extraordinarios", poquitos, poquitos. Si acaso algunas féminas destacables. Hay algunos repertorios absolutamente huérfanos y no vamos a repertirlos, porque es un debate ya muy "sobado" :P

NotaPublicado: 22 Sep 2014 12:14 
Crítico ciclotímico

Carl Tunner escribió:
Pues yo actualmente cantantes "extraordinarios", poquitos, poquitos. Si acaso algunas féminas destacables. Hay algunos repertorios absolutamente huérfanos y no vamos a repertirlos, porque es un debate ya muy "sobado" :P
mitchum escribió:
Abdallo escribió:
Si hoy estás en Nueva York cantando Lucia y mañana en Viena cantando Aida

es porque lo has firmado, no porque te obligaran bajo amenaza de hacerte socio del Betis.
cada uno canta lo que quiere, oiga. la culpa es de las prisas, no de la globalización. dentro de quince años, Vittorio Grigolo habrá cantado más óperas en La Scala que Bergonzi o Pavarotti. ahora dígame si eso es medio normal.

No seamos fundamentalistas: o firmas el contrato o te quedas sin carrera, así de simple; es lo que tiene vivir en el presente. Y sí, hay cantantes extraordinarios, pero duran poco, que es lo que estoy diciendo.

NotaPublicado: 22 Sep 2014 12:23 
Div@
Div@

Esta final estaba cantada ¿Por qué? Pues sencillamente, porque son las dos más grandes. Se debatió hace sesenta años, se debate en la actualidad y se seguirá debatiendo en el futuro. Y me ratifico en lo que escribí a propósito del enfrentamiento Callas-Caballé:

"Desde el primer día hay una creencia generalizada de que esto lo va a ganar María, alentada por sus incondicionales (que son muchísimos) y aceptada con resignación por sus detractores.
Como he dicho tantas veces, soy tebaldista. En la Callas veo una grande, grandísima, inmensa cantante, pero no el mito inalcanzable, incomparable, único y fuera de toda competencia que pretenden colocarnos sus partidarios. En cualquier caso, pocas, muy pocas pueden hacerle sombra."

Y una de estas poquísimas que pueden, no sólo hacerle sombra, sino superarla, es Renata, como se demostró en su tiempo. Por razón de edad, creo que Corelli 2007 y yo somos los únicos foreros que vivimos aquella situación, en la que las fuerzas estaban muy, pero que muy equilibradas. Si María reinó en La Scala, Renata hizo lo propio en el Met, y su reinado duró mucho más tiempo. Además, la Tebaldi hizo un triunfal retorno a La Scala. Pueden preguntar a Corelli 2007 qué opinaban los liceístas sobre el asunto.

No voy a entrar en la disyuntiva "belleza tímbrica" versus "talento interpretativo". Sí me permito decir que lo del Stradivarius, además de falso, es una estupidez (indigno de María, que era una mujer inteligente). Y en cuanto al legado de ambas, cada una de ellas grabó para una de las casas discográficas que dominaban el mercado: Decca y EMI. Justo es decir que Renata tuvo más suerte. Sus grabaciones suenan mucho mejor. A este respecto, y limitándome a las versiones de estudio, me gustaría hacer un somero repaso. Es posible dividir los papeles en tres grupos:

Exclusivos de Maria: Turandot, Nedda, Gilda, Lucia, Norma, Elvira, Amina, Rosina, Fiorilla, Medea, Carmen.

Exclusivos de Renata: Liú, Minnie, Giorgetta, Angelica, Lauretta, Maddalena, Adriana, Margherita, Wally, Elisabetta, Desdemona.

Comunes: Tosca, Mimi, Butterfly, Manon Lescaut, Santuzza, Gioconda, Leonora, Violetta, Amelia, Leonora di Vargas, Aida.

Evidentemente, en los "exclusivos", cada una de ellas vence, no por goleada, sino por incomparecencia de la rival.

Y en los "comunes", a mi juicio Renata se impone claramente en los cuatro papeles puccinianos (sì, si, incluida Tosca). Es una opinión peronal (toma, claro. Yo soy tebaldista confeso), pero no debo andar desencaminado, pues cuando el Foro eligió la "soprano pucciniana", ganó Renata. María quedó ¡tercera!. En Verdi, la cosa está más igualada. María gana en Leonora y Amelia. Renata en Leonora de Vargas y Aida. En Traviata la cosa está asi, así (ya sé que esto parecerá una herejía a los callasianos), aunque el "Sempre libera" de Callas pueda inclinar la balanza a su favor. También concuerda esto con el resultado del hilo de "soprano verdiana" en el que María fue primera y Renata segunda. En Santuzza y Gioconda, pues también así, así.

Sea cual sea el resultado, me ratifico en lo que dije al principio: Esta final era la única posible, aunque arrimando de nuevo el ascua a mi sardina, recordaré que Renata ha tenido que enfrentarse a Ponselle, ¡Sutherland!, Freni y Nilsson. María lo ha tenido más fácil: Popp, Crespin, Scotto y ¡Caballé!.

En resumen, que voto por Renata, y creo haber dado algunas razones que avalan mi voto. Por supuesto, cada cual tendrá las suyas. Perdón por el rollo.

NotaPublicado: 22 Sep 2014 12:31 
Crítico ciclotímico

Me voy a mojar y poner tres ejemplos: Juan Diego Flórez, Diana Damrau y Ludovic Tèzier. El primero -cuyo timbre ha sido criticado hasta la saciedad, incluso diciendo que era de simple comprimario- sigue con su repertorio habitual y ha evitado caer en la tentación de abordar papeles más pesados -incluso cayó en la tentación de cantar el Duque en Rigoletto pero luego se volvió atrás-. Ahora tiene un color más oscuro y su timbre ha ganado cuerpo, lo que demuestra que ha acertado con su "inmovilismo". La Damrau ha dejado sus papeles de lírico-ligera y sus exhibiciones en el sobreagudo para meterse en la piel de Violetta; la voz habrá de resentirse necesariamente. Tèzier es un gran barítono y lo está demostrando en todo el mundo; pero su agenda es también brutal y no sé cuánto durará. Perdón si he herido sensibilidades. :?

NotaPublicado: 22 Sep 2014 12:35 
Div@
Div@

Eso de que la Elisabetta de la Tebaldi es mejor que la de Callas, es una cuestión de fe equiparable a lo de los "cantantes extraordinarios" del Sr. Abdallo.

Ciertamente, no tenemos la grabación de la versión de la divina en La Scala. Algunos damos un dedo del pie y otro de la mano porque ésa, Il pirata y la Fedora aparezcan, pero...
Si comparamos la grabación de Solti de Doña Renata, aún señorial, y aún con oro en la garganta (si bien rebajado de quilates), pero el agudo inmisericordemente tasado y un fraseo falto de aristas, con la creación del "Tu che la vanità" de Maria, tanto en audio como en vídeo... nos deja claro que el retrato de la divina sería muy superior.
Lo mismo diría de Aida, otro gran papel de Callas. Lo de Traviata no tiene ni comparación, si no queremos entrar en terreno cruel, lo que no deseo a mi querida Tebaldi.

Y hombre, no tenemos Giorgetta ni Angelica de Callas, pero la planicie matronil sin vibración, ni emoción alguna que escuchamos a la de Pesaro...

NotaPublicado: 22 Sep 2014 12:45 
Zampabollos

Renata Tebaldi

NotaPublicado: 22 Sep 2014 12:47 
Crítico ciclotímico

Maddalena de Coigny tampoco es exclusivo de Tebaldi. Y sí ,tengo tanta fe como Mr. Tunner caridad. :D

NotaPublicado: 22 Sep 2014 12:55 
Diva consentida

Yo también estoy encantada de estar aquí de vuelta en 1957 eligiendo entre Callas y Tebaldi. Me hace sentir superjoven.

María significó mucho más para el teatro cantado, merece ganar y va a ganar. Pero yo voy a votar a TEBALDI porque hasta los callasianos han empezado a darme pereza (la capacidad destructora de los fans sobre el disfrute del Arte es inconmensurable).

Y me alegro de no ser el único que ya se ha aburrido del Mundial de baritonos antes de empezar. Porque un mes de loas sobre las voces de Bastianini y Cappuccilli por encima de los talentos de Galeffi, Danise, De Luca, Stracciari, Taddei, MacNeil, Bruscantini, Manuguerra y Bruson, es currently too much for my body.

Además, octubre es el nuevo agosto.

NotaPublicado: 22 Sep 2014 12:58 
Div@
Div@

En esos papeles comunes que menciona el señor joseluis mi elección es clara:

Tosca (Tebaldi), Mimi (Tebaldi), Butterfly (Tebaldi), Manon Lescaut (Tebaldi), Santuzza (Callas), Gioconda (Callas), Leonora (Callas), Violetta (Callas), Amelia (Tebaldi), Leonora di Vargas (Tebaldi), Aida (Tebaldi), Maddalena (Tebaldi).

Es decir, que en una mayoría de esos papeles, prefiero a Tebaldi. Sin embargo, las alturas que alcanzó Maria Callas en Norma, Elvira, Amina... y también en Violetta, creo que no fueron nunca transitadas por la gran Renata Tebaldi.

NotaPublicado: 22 Sep 2014 13:03 
Div@
Div@

¿Prefiere usted la Amelia (porque entiendo que estamos hablando de la de Ballo) de Renata Tebaldi?

Porque oiga, está bien que no se la adjudique a Callas (cosa con la que no estaría de acuerdo, pero las opiniones son libres), pero déjesela entonces a Cerquetti, Arroyo, Price, Milanov, Caballé o a Aprile Millo, porque es que en esa grabación para Decca con Pavarotti, Tebaldi está fatal. Simplemente demasiado tarde.

NotaPublicado: 22 Sep 2014 13:05 
Div@
Div@

Ni que decir tiene que estamos ante una gran final, que engrandece al foro.

La Tebaldi me parece una gran Tosca y ya lo expresé así en este mismo hilo, pero el vídeo del Covent con Callas alcanza unas cotas de emoción insuperables y si a ello le unimos la grabación con De Sabata, una cima discográfica, la balanza se decanta por Callas.

Lo mismo digo de Maddalena, gran creación de Tebaldi, pero sólo oir el "La mamma morta" de Callas, ya las primeras frases te meten en el drama. La monda.

En cuanto a Amelia, la de Callas es fabulosa, pero si alguién puede competir con ella es Anita Cerquetti en el vivo de Florencia dirigido por Emidio Tieri. La Tebaldi ya la grabó muy, muy, muy tarde.

NotaPublicado: 22 Sep 2014 13:06 
Div@
Div@

Pues sí, no aprecio en demasía la Amelia de Callas, aunque mi preferida absoluta en el rol no sería tampoco Tebaldi.

NotaPublicado: 22 Sep 2014 13:06 
Maestro de coro
Maestro de coro

Repito a este nivel ninguna es mejor objetivamente que otra, por qué Tunner tiene la razón y no joseluis, un forero que lo supera en experiencia y que vivió la época de la rivalidad ?

Quien es mejor o más inmortal Wagner, Verdi, Mahler, Beethoven, Mozart, Bach….?

Es una cuestión de preferencia y de afectos.

Callas ha ganado siempre y es injusto para las demás grandes que lo merecen.

Mi voto para Tebaldi, prima inter pares.

Última edición por quentin el 22 Sep 2014 13:24, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 169, 170, 171, 172, 173, 174, 175 ... 187  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]