|
Esta final estaba cantada ¿Por qué? Pues sencillamente, porque son las dos más grandes. Se debatió hace sesenta años, se debate en la actualidad y se seguirá debatiendo en el futuro. Y me ratifico en lo que escribí a propósito del enfrentamiento Callas-Caballé:
"Desde el primer día hay una creencia generalizada de que esto lo va a ganar María, alentada por sus incondicionales (que son muchísimos) y aceptada con resignación por sus detractores. Como he dicho tantas veces, soy tebaldista. En la Callas veo una grande, grandísima, inmensa cantante, pero no el mito inalcanzable, incomparable, único y fuera de toda competencia que pretenden colocarnos sus partidarios. En cualquier caso, pocas, muy pocas pueden hacerle sombra."
Y una de estas poquísimas que pueden, no sólo hacerle sombra, sino superarla, es Renata, como se demostró en su tiempo. Por razón de edad, creo que Corelli 2007 y yo somos los únicos foreros que vivimos aquella situación, en la que las fuerzas estaban muy, pero que muy equilibradas. Si María reinó en La Scala, Renata hizo lo propio en el Met, y su reinado duró mucho más tiempo. Además, la Tebaldi hizo un triunfal retorno a La Scala. Pueden preguntar a Corelli 2007 qué opinaban los liceístas sobre el asunto.
No voy a entrar en la disyuntiva "belleza tímbrica" versus "talento interpretativo". Sí me permito decir que lo del Stradivarius, además de falso, es una estupidez (indigno de María, que era una mujer inteligente). Y en cuanto al legado de ambas, cada una de ellas grabó para una de las casas discográficas que dominaban el mercado: Decca y EMI. Justo es decir que Renata tuvo más suerte. Sus grabaciones suenan mucho mejor. A este respecto, y limitándome a las versiones de estudio, me gustaría hacer un somero repaso. Es posible dividir los papeles en tres grupos:
Exclusivos de Maria: Turandot, Nedda, Gilda, Lucia, Norma, Elvira, Amina, Rosina, Fiorilla, Medea, Carmen.
Exclusivos de Renata: Liú, Minnie, Giorgetta, Angelica, Lauretta, Maddalena, Adriana, Margherita, Wally, Elisabetta, Desdemona.
Comunes: Tosca, Mimi, Butterfly, Manon Lescaut, Santuzza, Gioconda, Leonora, Violetta, Amelia, Leonora di Vargas, Aida.
Evidentemente, en los "exclusivos", cada una de ellas vence, no por goleada, sino por incomparecencia de la rival.
Y en los "comunes", a mi juicio Renata se impone claramente en los cuatro papeles puccinianos (sì, si, incluida Tosca). Es una opinión peronal (toma, claro. Yo soy tebaldista confeso), pero no debo andar desencaminado, pues cuando el Foro eligió la "soprano pucciniana", ganó Renata. María quedó ¡tercera!. En Verdi, la cosa está más igualada. María gana en Leonora y Amelia. Renata en Leonora de Vargas y Aida. En Traviata la cosa está asi, así (ya sé que esto parecerá una herejía a los callasianos), aunque el "Sempre libera" de Callas pueda inclinar la balanza a su favor. También concuerda esto con el resultado del hilo de "soprano verdiana" en el que María fue primera y Renata segunda. En Santuzza y Gioconda, pues también así, así.
Sea cual sea el resultado, me ratifico en lo que dije al principio: Esta final era la única posible, aunque arrimando de nuevo el ascua a mi sardina, recordaré que Renata ha tenido que enfrentarse a Ponselle, ¡Sutherland!, Freni y Nilsson. María lo ha tenido más fácil: Popp, Crespin, Scotto y ¡Caballé!.
En resumen, que voto por Renata, y creo haber dado algunas razones que avalan mi voto. Por supuesto, cada cual tendrá las suyas. Perdón por el rollo.
|