Fecha actual 24 Sep 2026 22:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 107 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Aida tiene cabalettas
NotaPublicado: 21 Sep 2014 12:16 
Crítico ciclotímico

Totalmente de acuerdo con Alberich, añadiría que en ese afán por ver verismo :wink: en todas partes, se han llegado a decir tonterías como que La Traviata es verista o que Tosca también lo es.

NotaPublicado: 21 Sep 2014 12:31 
Troll de largo recorrido

Rupert de Hentzau escribió:
En este caso suscribo de "pe a pa" lo que ha escrito el señor Delaforce. El viejo Verdi lo que no quería es verse constreñido por la pura mecánica de las viejas fórmulas, pero si la situación dramática lo requería, no tenía ningún inconveniente en hacer uso de las estructuras clásicas. De hecho, el dúo de Aida y Radames del acto tercero tiene una estrcutura tripartita típica del estilo belcantista. Lo mismo que el dúo de Amelia y Riccardo del segundo acto de una obra tan supuestamente "avanzada" como Ballo in maschera. Y hay muchos ejemplos más.

+1
En este caso yo siempe digo lo mismo: mucha leña a las fórmulas clásicas en la ópera, pero en las Sinfonías también existieron y simplemente se cambiaron cuando ya no se les podía sacar más partido.

La idea de progreso es en este sentido dar por hecho que es mejor una Sinfonía de Bruckner que una de Mozart.

NotaPublicado: 21 Sep 2014 12:32 
Troll de largo recorrido

Abdallo escribió:
Totalmente de acuerdo con Alberich, añadiría que en ese afán por ver verismo :wink: en todas partes, se han llegado a decir tonterías como que La Traviata es verista o que Tosca también lo es.

Hombre, pues la escritura y el argumento de "Tosca" huelen bastante a verismo.

NotaPublicado: 21 Sep 2014 12:44 
Crítico ciclotímico

No estoy de acuerdo: Tosca tiene un argumento -todo lo truculento que se quiera- que la sitúa en 1800, para empezar, y una escritura que contiene música religiosa, danzas de época y un cantata. En mi opinión, la única ópera del maestro de Lucca es Il Tabarro.

NotaPublicado: 21 Sep 2014 13:16 
Div@
Div@

En esto del Verismo ocurre algo parecido a lo que sucede con otro "ismo" bien conocido: el expresionismo cinematográfico alemán, en el que se suele englobar a autores como Murnau, Lang o Pabst que nada tienen que ver con dicho movimiento fílmico (si es que puede hablarse de tal). Movimiento que deberíamos limitar, stricto sensu, a películas como El gabinete del doctor Caligari, Genuine, Raskolnikof y pocas más, aunque sus principios influyeron en otros filmes y realizadores.

Pues bien: no cabe duda de que Puccini también se vio influido por los principios "veristas" que inspiraron a los miembros de la Giovane Scuola (a la que él mismo pertenecía por edad y generación). Pero no creo que podamos definirle como un compositor verista, aunque en sus óperas haya algunos elementos que nos retrotraen a dicho movimiento: la truculencia realista en Tosca y algo en Madama Butterfly; la contemporaneidad (más o menos) en La bohème, en Madama, en Fanciulla y en Il tabarro (la más verista de sus composiciones, como bien señala Abdallo), etc. Y lo mismo valdría, pienso, para los demás compositores de la generación.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 21 Sep 2014 13:22 
Comprimario
Comprimario

Alberich el Negro escribió:
Pues bien: no cabe duda de que Puccini también se vio influido por los principios "veristas" que inspiraron a los miembros de la Giovane Scuola (a la que él mismo pertenecía por edad y generación). Pero no creo que podamos definirle como un compositor verista

Suscribo.

NotaPublicado: 21 Sep 2014 13:57 
Frikilandés

Foreros, tengo una muy mala noticia que comunicarles.

El verismo...

ha fallecido. :green:
Sucedió esta madrugada en una universidad estadounidense cuando un grupo de musicólogos llegó a la conclusión de que se trataba de una palabra sin otra utilidad que denominar a Pagliacci y Cavalleria Rusticana, y de que la Burzio al fin y al cabo no cantaba tan mal.
La Ópera se viste de negro.

NotaPublicado: 21 Sep 2014 14:05 
Crítico ciclotímico

:D :D Muy bueno. Pero reconsiderando el tema y aparte de las dos citadas ¿qué óperas son indiscutiblemente veristas? Incluyo Il Tabarro, por temática y escritura; hagan sus aportaciones, porque yo no lo tengo nada claro. :^o

NotaPublicado: 21 Sep 2014 14:39 
Frikilandés

Pues mire, a mí Il Tabarro siempre me ha parecido la más debussysta de Puccini. Es un Pelléas a la italiana.

Si utilizamos una etiqueta debemos aceptar su parte convencional y aceptar también que nada se ajustará al 100% a ella.
Poco tienen que ver el Atys de Lully con la Alcina de Haendel, y a ambos los llamamos barrocos.
Decimos de Mozart que es clásico y sin embargo Mitridate es barroco y Don Giovanni casi romántico.

Por volver a Puccini, la única que no me parece verista en absoluto es Turandot: todo en ella es mítico.
Pero el sadismo del segundo acto de Tosca, en tiempo real... me parece muy vero.
Que la ópera esté ambientada en 1800 no modifica en nada la apreciación, pues desde L'Incoronazione di Poppea la Ópera siempre ha hurgado en el pasado para ambientar.

Por cierto, volviendo a las cabalettas de Aida, en Monteverdi como en Verdi se da también ese paso de los números cerrados a un uso virtuoso de los mismos para crear una ilusión de continuo.
De verdad que no podemos hablar de progreso, don Gino?
No como una mejora de calidad, sino como un paso de lo simple a lo complejo?
Si ambos modos están en pie de igualdad, por qué Verdi no compuso primero Falstaff y coronó con Il Trovatore?
Se lo preguntamos al Maestro, a ver qué opinaba él? :-)

NotaPublicado: 21 Sep 2014 14:43 
Div@
Div@

Neleta, hay que ver la que has liado.
¡Ahora resulta que Tosca no es verista!
Y los gritos de dolor de Cavaradossi ¿qué son? ¿belcanto puro?

NotaPublicado: 21 Sep 2014 16:37 
Div@
Div@

Es que el "continuo" no es tampoco ningún "progreso". Wozzeck es una ópera de números cerrados, escenas no conectadas entre sí que se unen mediante interludios instrumentales. ¿Significa eso un "progreso" respecto al "continuo"?.

Naturalmente que ambos modos están en pie de igualdad, como lo están Traviata, o Trovatore (o Lucia, o Norma, o Tancredi, o...) con Otello, o con Falstaff (o con las de Wagner, que es por donde cansinamente van ustedes, una y otra vez, como resulta patente). Escribir una ópera en estilo "continuo" no es ni más simple ni más complejo que escribirla con una estructura de números cerrados con recursos musicales preestablecidos (lo segundo puede ser más rápido, en el mejor de los casos, simplemente).

NotaPublicado: 21 Sep 2014 17:10 
Crítico ciclotímico

Seamos un tanto estrictos: Tosca es una ópera de tres actos; el primero y el tercero no tienen nada de veristas. Y centrándonos en el segundo, ¿qué tenemos?: Una breve introducción orquestal, un "credo", unas "gavotte", una cantata interna, otra introducción orquestal a la tortura (magistral), un interrogatorio clásico, una escena de la tortura con amagos de violación, alaridos, sollozos y demás. Luego, un ¡Vittoria, vittoria! muy patriótico, una declaración de amor, y un acuchillamiento. Los últimos minutos del acto no son veristas, sino lúgubres, religiosos y hasta espectrales. ¿Conclusión? Que del verismo hay una décimonovena parte de la obra. No tomemos la parte por el todo. :shock:

NotaPublicado: 21 Sep 2014 18:11 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Es que el "continuo" no es tampoco ningún "progreso". Wozzeck es una ópera de números cerrados, escenas no conectadas entre sí que se unen mediante interludios instrumentales. ¿Significa eso un "progreso" respecto al "continuo"?.

Naturalmente que ambos modos están en pie de igualdad, como lo están Traviata, o Trovatore (o Lucia, o Norma, o Tancredi, o...) con Otello, o con Falstaff (o con las de Wagner, que es por donde cansinamente van ustedes, una y otra vez, como resulta patente). Escribir una ópera en estilo "continuo" no es ni más simple ni más complejo que escribirla con una estructura de números cerrados con recursos musicales preestablecidos (lo segundo puede ser más rápido, en el mejor de los casos, simplemente).

Nadie ha dicho, yo al menos no lo he hecho, que sea más simple escribir una ópera con estructura tradicional por números que hacerla continua. Pero que se trata de una evolución (y, por ende, de un progreso) respecto de lo que se venía escribiendo, de eso no me cabe duda. Aunque sólo sea por el simple hecho de que las óperas "en continuo" --por definirlas de alguna manera-- son posteriores a las tradicionales de números cerrados y caminaban en busca de un mayor realismo dramático, de una más fiel representación de la realidad de lo que lo habían hecho las óperas de épocas anteriores (*). Por cierto: el ejemplo que usted pone de Wozzeck valdría sólo en parte, pues marca precisamente una nueva vía a explorar y un cambio de dirección que pretendía romper con lo que se había venido haciendo tras la "revolución" wagneriana. Tanto Berg como otros compositores de su época buscaron nuevas soluciones y modos de hacer ópera, llevando a cabo, con ello, una nueva "evolución" del género --y por tanto un nuevo "progreso"-- que no implicaba, necesariamente seguir de cerca lo último que se había hecho (por parte de Wagner, Strauss, etc.), ni que eso fuera mejor que aquello.

Insistir en el compositor de Leipzig una y otra vez tampoco me parece improcedente y desde luego no es cansino, toda vez que por medio de sus teorías intentó crear un nuevo tipo de obra que acabara con el modelo tradicional de ópera con números cerrados, proponiendo algo distinto. Otra cosa es que compositores coetáneos a él (el propio Verdi, por cierto) buscaran algo parecido por vías diferentes o alternativas y partiendo de tradiciones diferentes.

-----------------
(*) Usted mismo, en su primera intervención, nos ha dicho que las viejas fórmulas tipo cabaletta, cavatina, etc. «son un detalle estructural, que permaneció vivo durante la mayor parte del siglo XIX en Italia, y que fue progresivamente desapareciendo, como el tipo de aria barroca de la que procede la estructura», utilizando para ello --y no sin razón-- un término que no es ajeno, precisamente, a la idea de "progreso" y que yo he destacado convenientemente en negrita.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 21 Sep 2014 19:00 
Figurante
Figurante

joseluis escribió:
Aquí tienes un enlace:
http://www.audioplanet.biz/t11020-acons ... s-de-opera
Hay muchos más, pero deberías especificar si buscas algo de carácter general, o bien monográfico sobre algún compositor, cantante, etc
Suerte, y no dudes en consultar lo que desees.

Joseluis, Gracias eres muy amable. Este enlace esta genial, creo que compraré alguno seguro.
Tengo el de Arturo Reverter :D

NotaPublicado: 21 Sep 2014 19:10 
Frikilandés

delaforce escribió:
Escribir una ópera en estilo "continuo" no es ni más simple ni más complejo que escribirla con una estructura de números cerrados con recursos musicales preestablecidos.

Sí que es más complejo que esos números cerrados den una sensación de continuo.
Monteverdi compone antes L'Orfeo que L'Incoronazione, Mozart compone antes Mitridate que las Bodas, Verdi compone antes Il Trovatore que Falstaff. Incluso Berg compone antes Wozzeck que Lulu (donde ya no hay números cerrados).
Se le ocurre a usted el caso de algún compositor que haya recorrido el camino inverso?
Porque yo diría que para hacer un continuo (ya sea infinito, a la Wagner; ya sea con un collar de números donde no se ven las costuras, a la Falstaff) se requiere más mano y más experiencia. Vamos, que es más difícil.

Nuevo tema Responder al tema  [ 107 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]