delaforce escribió:
Es que el "continuo" no es tampoco ningún "progreso". Wozzeck es una ópera de números cerrados, escenas no conectadas entre sí que se unen mediante interludios instrumentales. ¿Significa eso un "progreso" respecto al "continuo"?.
Naturalmente que ambos modos están en pie de igualdad, como lo están Traviata, o Trovatore (o Lucia, o Norma, o Tancredi, o...) con Otello, o con Falstaff (o con las de Wagner, que es por donde cansinamente van ustedes, una y otra vez, como resulta patente). Escribir una ópera en estilo "continuo" no es ni más simple ni más complejo que escribirla con una estructura de números cerrados con recursos musicales preestablecidos (lo segundo puede ser más rápido, en el mejor de los casos, simplemente).
Nadie ha dicho, yo al menos no lo he hecho, que sea más simple escribir una ópera con estructura tradicional por números que hacerla continua. Pero que se trata de una evolución (y, por ende, de un progreso) respecto de lo que se venía escribiendo, de eso no me cabe duda. Aunque sólo sea por el simple hecho de que las óperas "en continuo" --por definirlas de alguna manera-- son posteriores a las tradicionales de números cerrados y caminaban en busca de un mayor realismo dramático, de una más fiel representación de la realidad de lo que lo habían hecho las óperas de épocas anteriores (*). Por cierto: el ejemplo que usted pone de
Wozzeck valdría sólo en parte, pues marca precisamente una nueva vía a explorar y un cambio de dirección que pretendía romper con lo que se había venido haciendo tras la "revolución" wagneriana. Tanto Berg como otros compositores de su época buscaron nuevas soluciones y modos de hacer ópera, llevando a cabo, con ello, una nueva "evolución" del género --y por tanto un nuevo "progreso"-- que no implicaba, necesariamente seguir de cerca lo último que se había hecho (por parte de Wagner, Strauss, etc.), ni que eso fuera mejor que aquello.
Insistir en el compositor de Leipzig una y otra vez tampoco me parece improcedente y desde luego no es cansino, toda vez que por medio de sus teorías intentó crear un nuevo tipo de obra que acabara con el modelo tradicional de ópera con números cerrados, proponiendo algo distinto. Otra cosa es que compositores coetáneos a él (el propio Verdi, por cierto) buscaran algo parecido por vías diferentes o alternativas y partiendo de tradiciones diferentes.
-----------------
(*) Usted mismo, en su primera intervención, nos ha dicho que las viejas fórmulas tipo
cabaletta, cavatina, etc. «son un detalle estructural, que permaneció vivo durante la mayor parte del siglo XIX en Italia, y que fue
progresivamente desapareciendo, como el tipo de aria barroca de la que procede la estructura», utilizando para ello --y no sin razón-- un término que no es ajeno, precisamente, a la idea de "progreso" y que yo he destacado convenientemente en negrita.