Citar:
O sea que llego a la maldita conclusión de que no hay manera de contentar al "público" (a todo).
a eso iba yo con la fábula del viejo, el chico y el burro........ no la cité entera, porque ya lo he hecho antes...... uno intenta no aburrir/se demasiado
si me permiten, voy a contestar las preguntas de fantine desde mi punto de vista

:
Citar:
puede el regie conocer de antemano cómo llegar a esa mayoría del público?
pocas cosas más faciles y en pocos géneros más facil....
Citar:
Esa mayoría cambia con los países, los teatros...?
como cambia la moda, la idiosincracia, el humor, la sensibilidad.... cada persona es individual, pero todos los pueblos tienen tendencias mediánamente reconocibles........ Mientras que en Alemania el expresionismo puede ser una carta medianamente segura y nos podemos arreglar con un practicable y dos pañuelos, en estados unidos por menos de un helicóptero arriba del escenario, no empezamos a hablar

jajajajaja
Citar:
Y más allá.... puede una producción adaptarse a las diferentes mayorías de los diferentes teatros/países?
mmmmmmm............SÉ que va a sonar fuerte, y Fantine.... JURO que no pretende ser una grosería para con vos, te tengo MUCHÍSIMA estima, pero no puedo no decirlo: es lo más cercano a la prostitución que he leído como propuesta.... en el humor, TODAVÍA....... uno sabe que cada ciudad incluso, puede tener sus códigos de humor... pero como propuesta ?????? adaptar el discurso al que compra ??? .............

bueno, yo no lo haría, en todo caso.....
Citar:
Y aún voy algo más allá... le "interesa" realmente llegar a esa mayoría del público?
por supuesto que a todo artista le gustaría trascender..... simplemente, hay límites que ciertos artistas están dispuestos a atravesar en pos de ese fin...... y hay otros que no...... Que un artista que guste de las producciones naturalistas (las "tradicionales", bah), decida hacer una "moderna" para llamar la atención sobre sí mismo, es tan inmoral desde mi punto de vista (y hablo de la moral que uno debe guardarse a sí mismo, no a doña rosa que mira a través de la ventana...... a mi esa moralina no me interesa..... ) como un artista que gusta de las producciones "modernas" pero realiza puestas tradicionales para ganar el favor de "un supuesto gran público"........ sea lo que sea en lo que un artista crea, la primera fidelidad que debe es a sí mismo...... y esa es la única forma de trascender............................. lo demás, es oportunismo (para un lado o para el otro.... y para los lados, igual de reprobable...)
Sacándolo una vez más de contexto..... es como hacer cine europeo (o lo que uno entiende como cine europeo en general, algo más relacionado con el "cine de autor") y decida dedicarse a hacer películas de Rambo para ganar "el gran público"........ bajo ese concepto, jamás hubieran existido ni un Picasso, ni un Manet, ni un Monet, ni un Grotovsky, ni un Wagner, ni un Gluck, ni un Lavelli.................... si se quiere llevar a la ópera específicamente...... diría que bajo ese concepto, jamás hubiera existido una Callas que arreisgara al gran público en pos de lo que CREÍA ELLA era REALMENTE el fin de la ópera: expresar. Y no lo hizo según la tradición (al menos no la tradición que dominaba en esa época)... y tardó horrores en poder ser reconocida (da fe de ello su Macbeth en vivo..... en varias ocasiones se escucha como la abuchean.......... y hoy por hoy, "el gran público" que como ente abstracto, la crucificó en los 50's cuando empezaba a hacer lo que creía, se saca el sombrero con esas interpretaciones................ Paralela a ella, Tebaldi, hizo con la misma honestidad lo que creyó que era la ópera...... más (mucho más) cercano a la "tradición" de la época....... y tuvo cientos de fanáticos, y los sigue teniendo......... porque lo hizo convencida, y entregó su arte para eso.... ni más válido ni menos válico que Callas, DISTINTO....... pero conozco poca gente que pudiera cuestionar el lugar de NINGUNA de las dos en la historia de la ópera....... a uno le gusta una, a otros les gusta la otra, a POCOS les gusta TODO lo de una u otra....... y algunos poquísimos, pueden ENTENDER que la belleza y la grandeza mayor en su arte, es su convencimiento y su entrega honesta...... más allá de los resultados, más allá de las estéticas, más allá de las tradiciones.............. queda el artista y su entrega......
después....... la historia juzga, bien o mal (porque la historia tambien se ha equivocado.... ) but....... WHO CARES ?!?!?!?!
beshos
simon