Abdallo escribió:
Pues, sinceramente, no sé qué Mozart oye usted, porque a mí me parece que la voz es esencial en toda su obra.
A ver si me explico mejor. Que la representación es pésima desde mi punto de vista, creo que ha quedado claro. Sobre que yo lo haya pasado bien ... Yo nunca he oído en vivo
Trovatore o
Los Maestros. La primera vez que eso suceda, si es con el nivel de estas Bodas, diré: pésima función que he disfrutado como un enano, día inolvidable,
es compatible. A mí Mozart me gusta tanto que hasta mal cantado -por profesionales, profesionales malos, no aficionados- me llega. Que hay una diferencia abismal entre un Mozart de primera y un Mozart como el del lunes? Indudablemente. Lo primero te puede cambiar la vida. Ahora, yo, una vez visto el desaguisado, me conecto directamente a la obra y algo saco en limpio. Incluso en estas lamentables circunstancias, unas Bodas en vivo son una fiesta.
Vale 200 euros? Creo que no, excepto que uno sea (como es notoriamente mi caso) ridículamente rico. Merece la pena un viaje? No, ni hablar. Es Vd. muy oído, la ha oído muchas veces y no es particularmente mozartmaníaco? No vaya. Pero si es ridículamente rico o consigue una entrada barata, está en Madrid y no va tanto a los teatros de ópera, se la recomiendo. Le aseguro que se lo pasará mejor que en El Público o en Death in Venice, por bien que se hagan. Para mí al menos,
el principal factor de satisfacción en una noche de ópera es la belleza de la obra. Ese aspecto me pesa igual o hasta un poco más que todos los elementos de interpretación juntos. La crítica se debe centrar en estos últimos porque la obra no es el fruto de la representación, ok, pero la satisfacción, el placer, llegará de las dos cosas: la partitura y su interpretación.
La amiga de la que hablaba me insultó gravemente (me dijo: 'pareces del siete!' Los taurinos me entenderán, para mí eso es una ofensa) al decirle yo que Alceste había sido lo mejor de la temporada. 'Pero no dijiste que era infame?' 'Sí, la representación, pero es una obra tan buena ... No tendré otra oportunidad de escucharla en vivo, seguramente, en veinte o treinta años ...'. Me quedé pensando que a lo mejor hubiera ido si yo hubiera subrayado más la grandeza de la obra y su capacidad de compensar las bobadas del regista y la incapacidad de la soprano. No hay que subestimar el poder de una obra maestra, no se arruina del todo así como así.
Me conformo? Ni hablar. Pido dimisiones, dígaseme dónde hay que firmar. Como dice Gruberoviano, ya está bien de cantar Mozart a medias. Pero es historia antigua. Otro día hablaremos de por qué ninguna gran figura del canto lo es sólo por cantar a Mozart. Mozart es quizás lo más difícil de cantar a nivel máximo y, en cambio, disimula más a un mediocre (en Rossini 'canta la gallina' en cuanto abren la boca). A eso me refería. Por eso las figuras han huído, en general, de Mozart: o se está al 100% cada noche o no se les distingue mucho de los de nivel inferior. En cambio, en Rossini, en Donizetti, en Wagner o en Strauss, la figura sabe que el espectador distinguirá su valía, aunque cante al 85%. Es una teoría que tengo ... que, es verdad, tengo que trabajar más.
Abdallo escribió:
A mí sí me ha sorprendido la rotundidad de Vela del Campo
Yo es que a Vela creo que hay que entenderlo: se trata de un humorista, no de un crítico musical. Al parecer, se ha relegado a la flor y nata de la crítica a localidades peores. Eso debe haberle ofendido, ahora que está próximo a jubilarse. No le habrá parecido un detalle fino. Ni siquiera
transgresor o
inquietante.