Creo que ha quedado bastante claro que los que detestan a Callas es en gran parte por ese timbre tan peculiar, y puedo entenderlo porque a mí me pasa con algún cantante ( Beverly Sills, por ejemplo. Por eso me abstuve de votar, aun viendo que Sills fue muy grande en lo suyo.)
La pena es que cada vez que participa Callas esto se convierte en un Pro / Contra Callas.
No creen que por respeto a Renata Scotto deberíamos centrar un poco el debate?
Papeles que cantaron ambas:
Lucia, Violetta, Amina, Butterfly: Prefiero a Callas pero Scotto cantó a altísimo nivel estos papeles (Traviata con Votto). Puedo aceptar que alguien prefiera a Scotto.
Norma, Lady Macbeth, Tosca, Trovatore, Abigaille: gana Callas.
Así son las cosas y así se las hemos contado, que diría Carrascal.
En el fondo es lógico que gane Callas pues hablamos de una assoluta enfrentada a una lírica vuelta dramática (evolución arriesgada que tuvo sus repercusiones en el instrumento de Scotto).
Para mí, una diferencia abismal entre ambas (no vamos a hablar de legato, o de esos agudos de Callas que en la buena época parecían bolas de fuego en suspensión y que Scotto jamás tuvo, o del registro grave, o de la facilidad con la que Callas se pasea de arriba abajo en el canto di sbalzo por toda la tesitura como en el
Salgo già del trono aurato mientras Scotto está contra las cuerdas) una diferencia abismal, digo, es la interpretación.
En los mejores papeles de Scotto que cité arriba, para mí gana Callas por una sencilla razón: allí donde Scotto canta maravillosamente, Callas hace un retrato vocal (además de cantar maravillosamente también). Y cojo Gilda como ejemplo: que una segnora que comenzó cantando Giocondas y Brunildas sea capaz desde la primera nota de transformarse en el
Caro Nome en una adolescente enamorada es algo que me deja con la boca abierta.
Ídem para Amina, ídem para Butterfly, ídem para Traviata. Callas vivía vocalmente esos personajes, se transformaba en ellos.
Callas - Caro NomeEsta razón vuelve a ser subjetiva, pero yo al contrario que Jane, es en lo único que creo para este juego.
Podría enlazar youtubes, comparar quien tiene mejor fiato en
Un bel dì vedremo, o quien está más cómoda en
Mercé dilette amiche, pero en el fondo da lo mismo, porque no amo a Callas por ser técnicamente superior, que lo es, sino porque me maravilla y me emociona, y para ella va mi voto.