Gruberoviano escribió:
Y dale. Pero es que Jessye Norman ha cantado suficiente ÓPERA. Y además muy bien la mayoría de las veces. Óigase los dos fragmentos de Ariadne que enlazo un poco más arriba y la muerte de Isolda, y dígame a cuántas conoce que hayan cantado esas cosas así en tiempos más o menos recientes. Que no le gusten los repertorios que cantaba no quiere decir que le pueda perdonar la vida alegremente a Norman como si no fuese una cantante de ópera, y que la llame cantante de lied como quien dice "cantante de tangos" o "cantante de boleros".
A ver una cosa: hay cantantes fundamentalmente especializados en el lied que rarísima vez abordan ópera en teatro o disco (los Goerne, Bostridge, Gerhaher...). Sinceramente y sin que me pueda la pasión, no creo que Norman sea una de estos. Por favor...
Es evidente que Jessye Norman ha cantado ÓPERA. Lo de "suficiente" es muy relativo. Insisto en reconocer mi parte de culpa. Lo diré más crudamente: Ni "Ariadna" ni "Troyanos" son lo que se dice "mis óperas". Sus aproximaciones a Verdi ("Giorno" y "Corsaro") son exclusivamente discográficas, y además, qué casualidad, por muy verdiano furibundo que yo sea, son las dos obras de Don Giuseppe que menos me entusiasman. De Puccini, Donizetti, Bellini, etc no hablamos. Milagrosamente, de repente emerge una Santuzza (seguimos en el terreno del disco). En cuanto a Wagner, me vale su Sieglinde, pero no la "Libestod" aislada del resto por muy bien cantada que esté. Y así sucesivamente. Yo no la he llamado "cantante de lied" ni le he perdonado la vida. Simplemente, que en una competición en donde están Tebaldi, Callas, Caballé, Sutherland, Nilsson, etc, etc, que sí eran auténticas cantantes de ÓPERA, su figura, sin desmerecerla, la veo muy, pero que muy difuminada.
¿Y los Mozarts del primer tramo de su carrera (Nozze, Don Giovanni, Idomeneo...) ¿dónde me los deja? ¿y su Dido?
P.D.: Ni Ariadna ni Troyanos serán sus óperas, pero no cabe duda de que son óperas de repertorio, en las que Norman ha dejado una impronta imborrable.
Y es que además yo he votado a Norman porque con lo que queda, creo que aún podría seguirla votando en según qué enfrentamientos (veo tres donde claramente aún la votaría en la ronda siguiente si pasase)... No estoy seguro de que eso me pueda ocurrir con Olivero....