Fecha actual 25 Sep 2026 12:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 123, 124, 125, 126, 127, 128, 129 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 04 Sep 2014 11:12 
Troll de largo recorrido

Más empleo de la media voz. La voz plena, por muy tersa y rozagante que sea, no basta.

NotaPublicado: 04 Sep 2014 11:30 
Div@
Div@

Claro y que siempre le faltó elegancia, clave en ese repertorio.

Pero en el vivo de San Francisco con Sills está exultante. Una fluidez y una facilidad que deja estupefacto.

NotaPublicado: 05 Sep 2014 1:33 
Segundo atril
Segundo atril

La Misa de Bernstein en los Proms de hace dos años. Indignado. Es cierto que la obra tiene sus más y sus menos, pero incluso los mejores momentos se los cargan los solistas. Todos ellos. Lo del celebrante es de manicomio. Encima leo que canta en Viena papeles de relevancia. Bochornoso. Para un título siempre interesante, aunque sólo sea por lo raro, es un crimen.

NotaPublicado: 05 Sep 2014 15:08 
Div@
Div@

Imagen

Estamos ante una ópera de cámara de Jonathan Dove de apenas hora y cuarto y que narra la historia de un gran desengaño, el que sufre un marinero cuando, enamorado a través del correo de una joven, descubre al llegar a puerto que todo es una gran estafa. Sería bonito un programa doble con Der Zwerg, de Alexander von Zemlinsky, en torno a los grandes engaños.

NotaPublicado: 05 Sep 2014 19:42 
Div@
Div@

Hoy "Billy Budd". Versión de Glyndebourne, 2010.
La grabé de Mezzo en abril del año pasado. Hasta entonces no le había hecho caso a Britten. Me interesó y me prometí volver sobre ella. Sin ser ni mucho menos mi ópera, tengo que decir que me gusta.

NotaPublicado: 05 Sep 2014 23:02 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Imagen

No siendo ni admirador ni gran conocedor de la obra de Philip Glass si creo que este Orphée es sustancialmente inferior a otras obras suyas, con líneas melodicas bastante poperas.

Un horror.

NotaPublicado: 06 Sep 2014 11:35 
Trovador

Ayer pusieron en Mezzo la Lucia de Dessay, Calleja y Tézier en el MET en 2011. Calleja me gustó, mucho; por la homogeneidad del registro y la facilidad, me recuerda al joven Lauri-Volpi con ese vibrato y esos ascensos (aunque la voz es aflautada y los agudos un poco velados, y seguro que no tiene ni de lejos el cañonazo del mítico tenor de Lanuvio). Muy disfrutable, y emocionante en la escena final ("bell'alma innamorata", qué ternura se dejó ahí por favor). Pero lo que me hizo pensar que estaba viendo algo que ni en los mejores tiempos, es la escena de la locura de Dessay. Es que si hubiese sido muda (que no lo fue en absoluto), me habría emocionado. La parte de "il dolce suono" que se marcó en la escalera... Y luego su peculiar lectura de "Spargi d'amaro pianto", un poco muy 'cabreá', quizá no muy belcantista pero que desde luego hacen entender lo que le dije al sr. Gruberoviano de que yo con una buena Lucia me emociono, diría yo que tanto como con La Bohème. Y que aunque el canto no sea lo más canónico (porque Dessay no estaba ya en su mejor momento y porque esa interpretación pide un canto muy incisivo), es lo que me llega. Y ojo, la voz le da para hacerlo todo, pero para algunos será "veristoide".

NotaPublicado: 06 Sep 2014 17:05 
Div@
Div@

Imagen

Don Alvaro, Pollione, Manrico, etc., todos de absoluta referencia.

NotaPublicado: 06 Sep 2014 17:28 
Div@
Div@

De esta casa salieron varios discos que eran francamente buenos (había también uno de Corelli, que recuerde ahora mismo). El de Bergonzi, en efecto, es referencial...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 06 Sep 2014 17:45 
Pili

Imagen

La Griselda, una absoluta delicia. Con una Sutherland nada diva, apartándose a un lado y dejando hacer a Lauris Elms.

NotaPublicado: 06 Sep 2014 23:09 
Div@
Div@

Hoy "Pan Voyevoda" de Rimsky. Dirige Samosud. Cantan Rozdesvenskaia, Kovaliev y unos cuantos más.
Argumentalmente me ha recordado a "La novia del Zar": Amante despechada envenena a la gente. Tiene varios fragmentos sinfónicos destacables: Un Nocturno y varias danzas: Mazurka, Polonesa, Krakowiak, etc.
En conjunto, merece conocerse.

NotaPublicado: 07 Sep 2014 19:16 
Trovador

He escuchado 35 minutos de "Dienstag aus Licht" de Stockhausen, empezando por la "Pietà" del Acto II, habiendo leído el argumento y teniendo el texto por delante. Ha sido épico. Ahora voy a ponerme algo de música.

NotaPublicado: 07 Sep 2014 21:31 
Div@
Div@

Hoy han dado por Mezzo "La Walkyria" de La Scala dirigida por Barenboim.
Cantan Stemme (Brunhilde, bien), Meier (Sieglinde, fabulosa como siempre), O'Neil (Sigmund, demasiado lírico, pero cumple), Kowaliov (Wotan, bien), Gubanova (Fricka, bien) y Tomlinson (Hunding, bien en lo poco que le he visto, pues me he perdido el principio).
La producción, bastante tonta, como muchas de las de ahora. El público de La Scala aplaude a los produccioneros. Hay gente "pa tó".

NotaPublicado: 08 Sep 2014 10:59 
Div@
Div@

Algunos comentarios sobre la reciente y estelar Favorite, de Salzburgo. Comienzo con la decpeción que me causado una cantante respetable como es Elina Garanca. Hacía un tiempecito que no la escuchaba, y el recuerdo parecía mucho más agradable que la realidad. La voz suena muy tocha pero curiosamente con poca sustancia; es como un cauce muy ancho pero con poco caudal. Tampoco surge con demasiada calidez, sino más bien metálica y con ciertas destemplanzas. El grave parece ligeramente desfondado y sordo, mientras que a partir del primer agudo sí parece que la cosa tiene algo más de enjundia. En algunos momentos (sobre todo en notas largas) se nota un cierto vibrato, y en conjunto la voz da sensación de poca flexibilidad y maleabilidad. Se salva su musicalidad y su buen gusto, aunque también juega en su contra su habitual falta de expresividad y de efusividad. No sé, no me entusiasma.

Bueno el Fernand de Juan Diego Flórez. Me alegra ver que por una vez no deja traslucir ese desamparo y esa congoja que, cual pipiolo que se separa del regazo materno, le suele asaltar cuando abandona el cobijo de su repertorio más habitual. Ya desde las primeras frases, la voz suena tersa y descansada, y así sigue a lo largo de toda la función. Se recrea en los momentos de canto recogido (en especial, en Ange si pur) sobre todo gracias a un legato muy bueno y a un canto sutil y refinado, sin caídas, como le pasa otras veces, en blandenguerías ni melindreces. El registro agudo también suena fácil, aunque con ese manía que le ha entrado últimamente de pararse antes, como para coger impulso. En la frase final (et vous prierez pour moi demain) se va a la octava superior (primero un Do para concluir en un Si bemol) con muy buen criterio y con bastante brillantez. En cambio, el Do del final del concertante del tercer acto, se lo podía haber ahorrado porque no le queda muy rumboso que digamos.

Tezier saca con decoro el papel de Alphonse, porque su voz lírica se desenvuelve bien en este canto desplegado y elegante, y también por propiedad lingüística y estilística, pero sin emprender nunca el vuelo, sino con un canto más bien a ras de tierra. Reconozco que mi opinión puede estar muy mediatizada, porque da la casualidad de que en los últimos días he estado escuchando los retratos que del rey castellano nos legaron tipos como Arthur Endreze y Maurice Renaud, y claro, en esas circunstancias escucharse ahora a Tezier es como darse de bruces con la dura realidad :) .

Del montón el Balthazar de Colombara. Y decepcionante también la dirección de Roberto Abbado. No parece que la obra le interese mucho a juzgar con la desgana con que la dirige. Ya la Obertura queda bastante coja por escasez de vuelo y de grandeza, y el resto sigue el mismo estilo, con, por poner un par de ejemplos, un ballet desmayado y falto de esprit, o un acompañamiento al aria de Leonore absolutamente desnortado, con unas trompas que más bien parecen tener un tono entre sarcástico y burlón., en vez del recogimiento que el momento pide.

Por cierto, para aquéllos que dicen que apenas hay diferencias entre la versión francesa y la italiana, que le echen un vistazo (o un oído, mejor) al final de ambas versiones. Mientras que la francesa acaba con los monjes que consuelan a Fernand (en un efecto que a mí me recuerda al del final de la versión definitiva de Forza, aunque Verdi, con mayor magisterio, lo acaba en un pianísimo alargado hasta el infinito, mientras que Donizetti lo concluye con unos más convencionales acordes en fortísimo. Por cierto, que no es el único parecido entre las dos obras: si se escucha la obertura de ambos títulos, se lleva uno más de una sorpresa :D ), la versión italiana termina con Fernando solo en escena y su grito de É spenta ante el cadáver de Leonora. Las tonalidades también son diferentes, y hay que suponer que esos cambios son por obra y gracia del Espíritu Santo, puesto que no existe ningún testimonio de que fuera Donizetti quien hizo dichos cambios :? .

NotaPublicado: 08 Sep 2014 12:31 
Div@
Div@

Pues yo tengo en la cabeza el peazo do que se cascaba el Maestro Kraus en "É spenta!", que aún me zumban los oídos, y no lo cambio por canto de monje alguno, ni aunque les refuerze Klaus Florian Vogt. :evil:

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 123, 124, 125, 126, 127, 128, 129 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]