Gualtier Malde escribió:
A los que se despachan a Schwarzkopf llamándola Frau Legge y sugiriendo con ello que la buena señora fue famosa y alcanzó el puesto que tuvo (más importante que el de Gencer) gracias a su marido, les digo que aunque pudiera pasar que los discos los grabó gracias a Legge, sería bastante difícil de justificar que Furtwangler, Karajan y Bohm quisieran trabajar con ella repetidamente y que fuera figura central en los más grandes escenarios del mundo.
Por cierto, que si bien la carrera del MET de Schwarzkopf se reduce a Donna Elvira y a la Mariscala por allá en el 65 (cuando ya estaba bastante gastada), no creo que haya sido por un tema artístico. Si mal no recuerdo, pudiera haber algo con el pasado "político" de la señora que a Rudolf Bing no le agradaba, y también en desinterés de Schwarzkopf, quien normalmente actuaba en Europa (un poco como el caso de Gruberova, quien decidió prácticamente abandonar la carrera en los EEUU).
Bueno, a saber cuál fue el caso de Gencer, que no tenía ni representante y decía que quien quisiera contratarla tenía que llamarla a ella.
Yo pienso sinceramente que Elisabeth Schwarkopf fue una magnífica soprano, también Dame Joan, pero cuando estamos decidiendo entre grandes, y los que arremeten contra mi favorita resltan sus defectos, pues un servidor, que sabe algo y también ha oído un poco, hace lo propio con quienes son menos favoritas. En el repertorio de ambas, prefiero a otras y lo tengo que argumentar, sacando "la artillería" que si se quiere, con exageraciones retóricas se basa en hechos bien argumentados.
Puntualizando, la soprano prusiana debutó tardíamente en el MET con la Mariscala en 1964 y Doña Lisa della Casa no tuvo ningún problema en hacerle el Octavian. ¡Imaginen si hubiera sido posible al revés! Nein, hubiera mirado desde una atalaya y por encima del hombro... Pero no La bellísima suiza, siempre humilde, humana, natural, lejos de la frigidez y altivez de la prusiana, le dijo, venga, yo soy la mariscala del MET, pero la dejo a usted, y le cantaré el Octavian, señora...

PD: Ayudando a la Sra. Schwarzkopf, quiénes estén razonablemente molestos y decepcionados con sus 4 últimos de Strauss con Szell, cosa más desangelada y fría, acudan al vivo de 1952 bajo la dirección de Paul Kletzki y podrán disfrutar el canto de alta escuela de esta señora.