Carl Tunner escribió:
Ni Eleanor Steber, no te amuela.
En total desacuerdo con el Señor Gualtier. Si hay una soprano que votaría por encima de Callas (que tampoco, eso está claro) sería la Sultana, sin duda. Otra que recuperó la vocalidad decimonónica perdida. Un animal escénico como pocos y que recuperó óperas como Roberto Devereux o Maria Stuarda, obras maestras que dormían el sueño de los justos. Y lo hizo no como mera exhibición de diva como a veces pasaba con Caballé y miren que yo la adoro, pero reconozco las cosas (y sino díganme dónde han quedado Parisina o Sancia di Castiglia y otras- Me exhibo pero las obras vuelven al sótano

), sino al servicio de unas magníficas partituras que ya no abandonaron el repertorio.
Yo que quieren que les diga, oigo a la marmórea Dame Joan con su expresión lánguida y bocalicona y su articulación en au, auuu, auuu o la excelsa vocalista Caballé que cuando quiere ponerse dramática parece el circo Barnum y... que me den a la Gencer que desde la primera nota me emociona y pone carne de gallina y el legato, morbidez y filados de esta señora no los daban en las bolsas de pipas eh?. Eso es lo que deja huella.
Igual que prefiero la humanidad y espontaneidad de Lisa della Casa al control, meticulosidad y manierismo de orfebre de Frau Legge.
Señor Tunner, usted ha incurrido en herejía y no es un verdadero callasiano, si tiene las dudas que ha expuesto arriba
Ahora sí, hablando en serio, Gencer habrá recuperado algunas óperas, pero seamos honestos, Caballé, Sills y Gruberova cantaban mucho mejor la Elisabetta de Roberto Devereux. Gencer las pasa canutas. En las terribles frases del Acto II, la turca casi se ahoga. Le pone mucha intensidad y empeño, y la cosa puede hasta emocionar, pero está más allá de sus límites. En María Stuarda, Sutherland y Caballé eran, para mí, mucho mejores. Y bueno, qué quiere que le diga, Callas y Verrett me parecen unas Lady Macbeth indiscutiblemente superiores a Gencer.
Por supuesto que la turca tiene su atractivo (ejemplo, los filados que menciona Tunner), así como el fraseo y la intensidad, pero para mí pronto se convirtió en una bolsa de trucos heterodoxos que, en mi opinión, no le permiten estar objetivamente entre la lista de no digamos cinco, ni diez sopranos más grandes del siglo XX. En cambio, en mi lista siempre estaría Sutherland, que sería marmórea y todo lo que usted quiera, pero como cantante y voz estaba a años luz de Leyla Gencer. Años luz...