Fecha actual 24 Sep 2026 23:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67 ... 187  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Gencer vs. Schwarzkopf
NotaPublicado: 04 Sep 2014 12:34 
Div@
Div@

Y lo peor es que ha habido foreros catalanes que se han abstenido...
Esto a los aragoneses con Lorengar no les pasa (claro que solo la votan ellos :twisted:)

NotaPublicado: 04 Sep 2014 12:40 
Div@
Div@

Ghiaurov escribió:
Elisabeth Schwarzkopf, claro.

Gencer es la trágica dei poveri.

Aquí estoy de acuerdo con Ghiaurov.

Con todas sus peculiaridades, Schwarzkopf fue una cantante mucho, pero mucho, pero mucho más importante que Leyla Gencer. La historia del canto lírico del siglo XX no se puede escribir sin la alemana, mientras que Gencer, con todo y que tiene su retrato en el museo de La Scala (que ya veo venir a Mr. Tunner), no tuvo ni de lejos esa repercusión.

Además, todo hay que decirlo, la señora Gencer, que era en esencia una soprano lírica, castigó su instrumento sin misericordia y terminó dependiendo de recursos heterodoxos: golpes de glotis, portamentos, etc., que hicieron su canto forzado, comprometieron el legato y la afinación, y terminaron arruinandola rápidamente. El resultado podía ser emocionante, pero a mi a veces me cansa.

Aunque es obvio que Gencer va a ganar, porque goza de mucho prestigio en este foro, mientras que Schwarzkopf no:

Voto a Schwarzkopf de aquí a Jarotschin, antigua Prusia.

Última edición por Gualtier Malde el 04 Sep 2014 12:58, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 04 Sep 2014 12:42 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Leyla Gencer. Porque va a ser competencia seria para Callas en futuras rondas y porque cuanto más escucho a Schwarkopf, más pegas le encuentro.

¿Y a Gencer no le encuentra pegas?

NotaPublicado: 04 Sep 2014 12:56 
Div@
Div@

Gualtier Malde escribió:
Gruberoviano escribió:
Leyla Gencer. Porque va a ser competencia seria para Callas en futuras rondas y porque cuanto más escucho a Schwarkopf, más pegas le encuentro.

¿Y a Gencer no le encuentra pegas?

Claro que se las encuentro, pero tiene más fuerza, más garra y más personalidad que Schwarzkopf. Siendo dos buenas cantantes, diría que ninguna de las dos es "mi" soprano, así que voto ante todo con vistas de futuro, considerando la que, llegado el momento, puede poner más en problemas a Callas. :smoking: Y quizá Gencer me desagrade menos que Schwarkopf, a la que su privilegiada posición en la EMI le hizo canta demasiadas cosas que nunca debió haber abordado (Giulietta, Liu', Ariadne, su última Fiordiligi con Böhm...)

NotaPublicado: 04 Sep 2014 13:08 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Claro que se las encuentro, pero tiene más fuerza, más garra y más personalidad que Schwarzkopf. Siendo dos buenas cantantes, diría que ninguna de las dos es "mi" soprano, así que voto ante todo con vistas de futuro, considerando la que, llegado el momento, puede poner más en problemas a Callas. :smoking: Y quizá Gencer me desagrade menos que Schwarkopf, a la que su privilegiada posición en la EMI le hizo canta demasiadas cosas que nunca debió haber abordado (Giulietta, Liu', Ariadne, su última Fiordiligi con Böhm...)

Déjeme decirle algo: sí Callas cae ante Caballé, Sutherland, Flagstad o la mismísima Tebaldi, yo no estaría contento, pero podría comprender el resultado. Si llega a ser eliminada por Gencer, no se sí reiría o lloraría.

Volviendo a Schwarzkopf, pues yo por el contrario creo que tenía mucha personalidad (a veces demasiada), aunque evidentemente en un repertorio que demanda una expresión distinta. Blandita para mi era della Casa, una buena cantante, pero plácida como pocas.

Todos los grandes que han grabado mucho tienen sus pifias. Pero vamos, que Schwarzkopf fue enorme en Mozart y Strauss, y además una de las grandes liederistas de todos los tiempos.

NotaPublicado: 04 Sep 2014 13:14 
Solista
Solista

Schwarzkopf. Una cantante que, para bien y para mal (sobre todo para bien), ha sido muy importante para mí como aficionado a la música, aunque pueda haber otras que me gusten más. No está Gencer entre ellas.

NotaPublicado: 04 Sep 2014 13:15 
Div@
Div@

Yo con Schwarkopf tengo esa sensación de que pone el piloto automático y ahí me las den todas. Y sobre todo, NUNCA jamás hay construcción del personaje. Todo lo canta exactamente igual.
Y a Lisa Della Casa se la podrá acusar de lo que quieran, pero tenía un timbre privilegiado e incomparable que para sí lo quisiera la Schwarkopf. Con ESA voz le perdono todo lo blandita que pudiera resultar.
Y discográficamente hay cosas de Schwarkopf que, sencillamente, no entiendo: la Liu' es una salida de pata de banco (cuando en ese tiempo la EMI podría haber llamado a la Moffo), y grabar otra vez un rol que ya tienes grabado varias veces cuando la voz está tocada, pues es algo que yo no hubiese hecho. Y en Ariadne auf Naxos siempre he tenido la sensación de que el rol que le podría haber lucido más es el del Compositor, antes que el de la protagonista.

NotaPublicado: 04 Sep 2014 13:16 
Div@
Div@

Oigan una cosa de la que me acabo de dar cuenta... ¿Gundula Janowitz no concursa? :twisted:

NotaPublicado: 04 Sep 2014 13:24 
Div@
Div@

Ni Eleanor Steber, no te amuela. 8)

En total desacuerdo con el Señor Gualtier. Si hay una soprano que votaría por encima de Callas (que tampoco, eso está claro) sería la Sultana, sin duda. Otra que recuperó la vocalidad decimonónica perdida. Un animal escénico como pocos y que recuperó óperas como Roberto Devereux o Maria Stuarda, obras maestras que dormían el sueño de los justos. Y lo hizo no como mera exhibición de diva como a veces pasaba con Caballé y miren que yo la adoro, pero reconozco las cosas (y sino díganme dónde han quedado Parisina o Sancia di Castiglia y otras- Me exhibo pero las obras vuelven al sótano :twisted: ), sino al servicio de unas magníficas partituras que ya no abandonaron el repertorio.

Yo que quieren que les diga, oigo a la marmórea Dame Joan con su expresión lánguida y bocalicona y su articulación en au, auuu, auuu o la excelsa vocalista Caballé que cuando quiere ponerse dramática parece el circo Barnum y... que me den a la Gencer que desde la primera nota me emociona y pone carne de gallina y el legato, morbidez y filados de esta señora no los daban en las bolsas de pipas eh?. Eso es lo que deja huella.

Igual que prefiero la humanidad y espontaneidad de Lisa della Casa al control, meticulosidad y manierismo de orfebre de Frau Legge.

NotaPublicado: 04 Sep 2014 13:42 
Div@
Div@

Belcanto versus repertorio germánico no wagneriano (bueno, sí: los agudos de Isolda en la versión de la Flagstad).
No hay color.
Gencer.

NotaPublicado: 04 Sep 2014 13:44 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Schwarzkopf

NotaPublicado: 04 Sep 2014 13:53 
Div@
Div@

Pues si se llama Macbetto, no hay mejor Lady Macbeth (excepto Callas) que la Gencer. Su interpretación de Palermo con Taddei se queda sólo a medio punto de la divina. :P

NotaPublicado: 04 Sep 2014 14:04 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Ni Eleanor Steber, no te amuela. 8)

En total desacuerdo con el Señor Gualtier. Si hay una soprano que votaría por encima de Callas (que tampoco, eso está claro) sería la Sultana, sin duda. Otra que recuperó la vocalidad decimonónica perdida. Un animal escénico como pocos y que recuperó óperas como Roberto Devereux o Maria Stuarda, obras maestras que dormían el sueño de los justos. Y lo hizo no como mera exhibición de diva como a veces pasaba con Caballé y miren que yo la adoro, pero reconozco las cosas (y sino díganme dónde han quedado Parisina o Sancia di Castiglia y otras- Me exhibo pero las obras vuelven al sótano :twisted: ), sino al servicio de unas magníficas partituras que ya no abandonaron el repertorio.

Yo que quieren que les diga, oigo a la marmórea Dame Joan con su expresión lánguida y bocalicona y su articulación en au, auuu, auuu o la excelsa vocalista Caballé que cuando quiere ponerse dramática parece el circo Barnum y... que me den a la Gencer que desde la primera nota me emociona y pone carne de gallina y el legato, morbidez y filados de esta señora no los daban en las bolsas de pipas eh?. Eso es lo que deja huella.

Igual que prefiero la humanidad y espontaneidad de Lisa della Casa al control, meticulosidad y manierismo de orfebre de Frau Legge.

Señor Tunner, usted ha incurrido en herejía y no es un verdadero callasiano, si tiene las dudas que ha expuesto arriba :twisted:

Ahora sí, hablando en serio, Gencer habrá recuperado algunas óperas, pero seamos honestos, Caballé, Sills y Gruberova cantaban mucho mejor la Elisabetta de Roberto Devereux. Gencer las pasa canutas. En las terribles frases del Acto II, la turca casi se ahoga. Le pone mucha intensidad y empeño, y la cosa puede hasta emocionar, pero está más allá de sus límites. En María Stuarda, Sutherland y Caballé eran, para mí, mucho mejores. Y bueno, qué quiere que le diga, Callas y Verrett me parecen unas Lady Macbeth indiscutiblemente superiores a Gencer.

Por supuesto que la turca tiene su atractivo (ejemplo, los filados que menciona Tunner), así como el fraseo y la intensidad, pero para mí pronto se convirtió en una bolsa de trucos heterodoxos que, en mi opinión, no le permiten estar objetivamente entre la lista de no digamos cinco, ni diez sopranos más grandes del siglo XX. En cambio, en mi lista siempre estaría Sutherland, que sería marmórea y todo lo que usted quiera, pero como cantante y voz estaba a años luz de Leyla Gencer. Años luz...

Última edición por Gualtier Malde el 04 Sep 2014 14:19, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 04 Sep 2014 14:07 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Y sobre todo, NUNCA jamás hay construcción del personaje. Todo lo canta exactamente igual.

¿Ha oído usted la Maschallin de Schwarzkopf?

Porque allí SI que hay construcción del personaje. Para algunos demasiada incluso...

Pero de que la hay, la hay, en forma indiscutible.

NotaPublicado: 04 Sep 2014 14:09 
Div@
Div@

Gualtier Malde escribió:
Gruberoviano escribió:
Y sobre todo, NUNCA jamás hay construcción del personaje. Todo lo canta exactamente igual.

¿Ha oído usted la Maschallin de Schwarzkopf?

Porque allí SI que hay construcción del personaje. Para algunos demasiada incluso...

Pero de que la hay, la hay, en forma indiscutible.

Nos ha jodido que la hay... como que está haciendo DE SÍ MISMA :twisted:

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67 ... 187  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]