Spinoza escribió:
Por alusiones... A mí doña Victoria me parece encantadora. Y en los poquitos años que estuvo en plenitud, era gloriosa. Pero las cosas como son: no duró demasiados años en esa plenitud. El candor, la simpatía y todo lo que ustedes quieran no pueden hacernos obviar cuál fue el progresivo devenir de la soprano. Me van a decir que barro para casa, pero me llama la atención que a Lorengar le encuentren simplezas y defectos a la mínima de cambio y que sin embargo Victoria de los Ángeles parezca intocable y la quintaesencia. Yo lo tengo claro: grandísima cuando estuvo en plenitud, simpática y memorable, pero ante un coloso como la Nilsson, no hay color.
Y a mí me llama la atención que usted diga que Lorengar (una cantante que no es capaz de transmitirme con TODO su legado discográfico el 10% de la EMOCIÓN -y, ojo, digo emoción, que es un concepto muy relativo que me transmite De Los Ángeles con su Bohéme o su Butterfly) fue la de Dios, y sin embargo le ponga pegas a Victoria. Cuando creo que nadie dudará en afirmar que De los Ángeles ha sido una artista (y ojo, digo ARTISTA, en el amplio sentido del término) más completa que la soprano aragonesa.
De gustibus... pero si yo digo (por poner un simil...) que Netrebko fue mejor que Caballé estoy diciendo algo que, sencillamente, no es verdad.