Fecha actual 24 Sep 2026 17:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65 ... 187  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Nilsson vs. de los Angeles
NotaPublicado: 03 Sep 2014 21:26 
Mister Foro 2010

Tras el voto de Bufon: de los Ángeles 16, Nilsson 22.

Todo parece indicar que Victoria de los Ángeles perderá su cabeza a las primeras de cambio. Eso sí, lo hará ante una cantante excepcional, que, además, se encontraba entre las favoritas de la española, junto a Flagstad y Schwarzkopf. También es verdad que a Nilsson le gustaba mucho Victoria de los Ángeles.

NotaPublicado: 03 Sep 2014 22:01 
Concertino
Concertino

Yo con Schwarzkopf no sé si tengo un problema personal, de entre ella y yo quiero decir, pero la verdad es que la pongo un escalón al menos por debajo de Flagstad, de Nilsson, de De los Ángeles y de unas cuantas más. Supongo que ya en pocas rondas llegaremos a ella.

Victoria de los Ángeles, en una versión de Porgi amor por la que siento debilidad.

Y no me resisto a dejar de reproducir las apasionadas palabras que escribió Gonzalo Badenes sobre la voz de Birgit Nilsson: "alguien dijo que no podía afirmarse haber vivido si no se había escuchado, al menos una vez en la vida, la voz de la Nilsson. Esto puede parecer una exageración, pero quien firma este trabajo recuerda haber escuchado a la Nilsson, en el Teatro Principal de Valencia, en 1983, con un instrumento roto, fuera de control... pero del que aquí y allí emergían destellos del más puro diamante. Una voz así, con tal belleza tímbrica, potencia sonora, homogeneidad en todos los registros y consumada maestría para adelgazar el sonido, en pianissimos increíbles, es una 'rara avis', difícilmente repetible. La extensión (cómoda hasta el Do5 y algo más, con un grave firme y redondo), el fiato, la adecuada proyección del sonido y la emisión FÁCIL, fluida, sin sobresaltos, quedan como rasgos vocales quizá únicos en la moderna interpretación de los papeles de soprano dramática wagneriana".

(Luego, el crítico se pronuncia de manera bastante menos arrebatada sobre las habilidades de Nilsson como intérprete, pero eso lo dejamos para otra ronda que en esta hállome haciendo campaña a favor de la sueca). :P

NotaPublicado: 03 Sep 2014 23:27 
Spinete

Por alusiones... A mí doña Victoria me parece encantadora. Y en los poquitos años que estuvo en plenitud, era gloriosa. Pero las cosas como son: no duró demasiados años en esa plenitud. El candor, la simpatía y todo lo que ustedes quieran no pueden hacernos obviar cuál fue el progresivo devenir de la soprano. Me van a decir que barro para casa, pero me llama la atención que a Lorengar le encuentren simplezas y defectos a la mínima de cambio y que sin embargo Victoria de los Ángeles parezca intocable y la quintaesencia. Yo lo tengo claro: grandísima cuando estuvo en plenitud, simpática y memorable, pero ante un coloso como la Nilsson, no hay color.

NotaPublicado: 04 Sep 2014 2:19 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Estoy de acuerdo con que De Los Angeles era tremendamente encantadora, aparte de su legado operistico grabado que es maravilloso, en especial para mi la Boehem y Pagliacci con Bjorling. Y tiene mi grabación favorita del dueto de Silvio y Nedda, cuanta belleza!

https://www.youtube.com/watch?v=bcuXSUdNbfM

NotaPublicado: 04 Sep 2014 2:40 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Por alusiones... A mí doña Victoria me parece encantadora. Y en los poquitos años que estuvo en plenitud, era gloriosa. Pero las cosas como son: no duró demasiados años en esa plenitud. El candor, la simpatía y todo lo que ustedes quieran no pueden hacernos obviar cuál fue el progresivo devenir de la soprano. Me van a decir que barro para casa, pero me llama la atención que a Lorengar le encuentren simplezas y defectos a la mínima de cambio y que sin embargo Victoria de los Ángeles parezca intocable y la quintaesencia. Yo lo tengo claro: grandísima cuando estuvo en plenitud, simpática y memorable, pero ante un coloso como la Nilsson, no hay color.

Y a mí me llama la atención que usted diga que Lorengar (una cantante que no es capaz de transmitirme con TODO su legado discográfico el 10% de la EMOCIÓN -y, ojo, digo emoción, que es un concepto muy relativo que me transmite De Los Ángeles con su Bohéme o su Butterfly) fue la de Dios, y sin embargo le ponga pegas a Victoria. Cuando creo que nadie dudará en afirmar que De los Ángeles ha sido una artista (y ojo, digo ARTISTA, en el amplio sentido del término) más completa que la soprano aragonesa.
De gustibus... pero si yo digo (por poner un simil...) que Netrebko fue mejor que Caballé estoy diciendo algo que, sencillamente, no es verdad.

NotaPublicado: 04 Sep 2014 4:52 
Primer atril
Primer atril

Victoria de los Ángeles fue una cantante maravillosa, una artistaza, pero Nilsson fue un monstruo del canto, mi voto tiene que ser para ella.

Voto Nilsson.

http://www.youtube.com/watch?v=n_vc_txniDM

NotaPublicado: 04 Sep 2014 5:43 
Maestro de coro
Maestro de coro

Nilsson

NotaPublicado: 04 Sep 2014 7:46 
Div@
Div@

Spinoza escribió:

Bueno, a mí Lorengar me gusta mucho.
En cuanto a los años buenos de Victoria..., es cierto, hacia los sesenta ya había perdido mucha voz. Como Callas. Sus calendarios vocales fueron paralelos.

NotaPublicado: 04 Sep 2014 8:20 
Div@
Div@

Evidentemente que la Nilsson flaqueaba y mucho en el aspecto interpretativo. Personajes siempre de un solo trazo, planos y sin aristas. Si con esa voz y esa técnica hubiera sido también un animal escénico, habría acabado con el cuadro.

Como veo que va a ganar con claridad y que la necesitada de votos es Victoria de los Ángeles, rompo mi abstención y le doy mi voto. Jamás olvidaré los tres recitales que la ví en directo (uno junto a Gedda). Eso es recrear el lied y crear una joya distinta en cada pieza y no los loritos monocordes y aburridísimos, además de con voz de music hall, que ahora infectan el género. :evil:

NotaPublicado: 04 Sep 2014 8:23 
Div@
Div@

Ghiaurov escribió:
Creo que estar a la cabeza de la restauración de casi 400 años de cancionero español, sí puede ser un legado mayusculo.

Exacto y sirviendo las piezas y a la música, no como meros vehículos de una diva y no quiero señalar a nadie :evil:

NotaPublicado: 04 Sep 2014 8:34 
Troll de largo recorrido

Bueno, creo yo que hay unas cuantas interpretaciones de Nilsson donde no existe esa supuesta intérprete de un solo trazo, sin ir más lejos su Brunilda de "Die Walküre" con Solti. Pero es cierto que la señora tenía una variedad de acentos un poco restringida. Como Kraus, sin ir más lejos. :twisted:

NotaPublicado: 04 Sep 2014 9:09 
Div@
Div@

Pues yo escucho y veo el Fernando o Edgardo de Kraus y al lado su Hoffmann o no digamos Werther y veo una variedad total. 8)

Además, no se puede comparar el repertorio del Maestro, bel canto, íntimismo, introspección, elegancia, con el de Nilsson que se hinchó a cantar Salomé (erotiquísima, vamos :evil: ), Elektra, Tintorera, Lady Macbeth, Tosca....

NotaPublicado: 04 Sep 2014 10:05 
Trovador

Yo lo de la interpretación de un solo trazo no lo veo, al menos, como un valor absoluto para Nilsson. En el repertorio que conozco menos, evidentemente me abstengo de opinar, pero en Tosca y sobre todo en Turandot (que la tengo creo que bastante escuchada y diseccionada) hay variedad de acentos y evolución del personaje (y eso que Turandot quizá no se presta mucho a eso). Quiero decir, que a mí no me parece subjetivo si digo que no tiene nada que ver el tono amenazador con el que empieza In questa reggia con el orgullo con que la termina, ni el deleite que se trae en la escena de los enigmas con los detalles de fragilidad que muestra al final del segundo acto y, sobre todo, durante la tortura de Liù. Y eso simplificando. A lo mejor visualmente no era una gran intérprete (no lo sé), pero vocalmente matiza y acentúa, o al menos me tiene más que demostrado que es capaz de hacerlo. Si ya en Strauss, Verdi, Wagner, etc. no se prodigaba, no lo sé porque aunque la he escuchado no la tengo tan "estudiada".

NotaPublicado: 04 Sep 2014 10:36 
Div@
Div@

Por mi parte comprendo que se vote a Nilsson, cantante que nunca me ha llegado a persuadir del todo aunque reconozco que por voz está entre las top, pero hay que significar que Victoria era una cantante que podía hacer lo que pocas inmortales de la lista han hecho, coger una guitarra entonar una mísera canción y hacer una pequeña obra de arte. Su musicalidad era inmensa.

Y respecto a la discografía, encuentro en Victoria referencia en mucho repertorio, aunque gran parte no sea operístico, pero a Nilsson no la tengo como referencia en lo que mejor cantaba, porque en Wagner siempre encuentro intérpretes que a mi personalmente me llegan más. Puede que sí la estime como referencia en Turandot, papel con el que hizo fortuna.

Y en imagen no me gusta el dvd con su Isolde de Orange, no me la creo.

NotaPublicado: 04 Sep 2014 10:39 
Troll de largo recorrido

Parece ustedes George peppard hablando de Holly Golightly . :twisted:

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65 ... 187  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]