Peter Quint escribió:
La vocalidad de Mirella Freni (y por favor no saquemos las cosas de contexto: nadie hace la carrera de la Freni cantando mal, no sabiendo cuidar el instrumento o no sabiendo evolucionar con él) no es un tema tan obvio como parece, y da para debatir en extenso. Por mi parte, de todas formas, me van a permitir que lo deje, por lo menos, para la siguiente vuelta, porque en esta votación en concreto (que a priori parecía debía ser un paseo militar para Freni como el anterior fue para Callas; no olviden que cuando hicimos aquel juego de puntuar a los cantantes que ganó Ezio Pinza, Maria Jeritza quedó la última, incluso por detrás de Cecilia Bartoli), se han producido acusaciones directas de fanatismo (“votar a Jeritza es un acto de fe”, sic), entre las cuales creo que no se dan las condiciones para que nadie aprendamos nada (si de verdad les resulta absolutamente increíble que en las grabaciones de Jeritza uno encuentre chispazos de talento que Freni escasamente me da, suficientes como para proporcionarle un voto que, insisto, pensaba que no iba a pasar de lo simbólico, pues qué le voy a hacer).
Como la frase del "acto de fe" es mía, y creo que ha sido sacada de contexto (o yo no he sabido expresarme, lo cual es siempre una posibilidad, y la asumo), me permito decir lo siguiente:
Al decir eso no pretendo aseverar que quienes han votado a Jeritza son unos fanáticos. Pero sí he visto que algunos han cuestionado que la gran mayoría se decante por Freni. Y para mi la respuesta, de cara a los registros que dejó esta soprano, es fácil: o Jeritza no fue tan buena cantante como se dice y gran parte de su éxito se debió a su presencia física, caso que no sería el primero ni el último (hipótesis 1), o las grabaciones no reflejan, por las limitaciones técnicas de la época, las razones por las cuales Jeritza era considerada una cantante superlativa por gente como Puccini o Strauss (hipótesis 2).
Ya he dicho que me parece que el propósito de este juego no es el voto per se (al final, casi todas estas señoras están muertas y no las estamos eligiendo para ser alcaldes de nuestra ciudad), sino la discusión, de modo que me declaro abierto a aprender. He puesto varios enlaces para debatirlos, y quizás lo que he puesto simplemente no es de interés.
En el caso de Jeritza, puse 4 ejemplos y di algunas razones. Encantadisimo estaría si alguien produjera algún audio de Jeritza y comentara con ejemplos concretos por qué en su opinión era mejor que Freni.
Mientras ello no ocurra, de verdad que encuentro pocas pruebas de la superioridad de Jeritza y para mi votar por ella sería un "acto de fe". Es decir, creer que Puccini y Strauss ( que no conocieron a Freni), tienen la razón.
Finalmente, me disculpo por la frase del otorrino. No quise decirla en serio y quizás fue desafortunada.
Feliz domingo para todos.