Gruberoviano escribió:
Que sí de acuerdo. Que Callas tuvo una importancia brutal como recuperadora de obras que hasta ese momento permanecían en el olvido y hoy han vuelto al repertorio, vale. Pero es que con Callas, en belcanto, precisamente en belcanto, pues en general (con la honrosa y puntual excepción de Norma, donde creo que se lleva el papel a su terreno de manera muy inteligente) pues no puedo. La puedo comprar en Verdi o en Puccini, pero no en belcanto. Esa voz tan agria, vibrada y por qué no decirlo, de timbre bastante feo, me parece difícil de digerir en obras como Lucia, Puritani o Sonnambula, donde personalmente yo busco otra cosa. En belcanto me preocupa más la ejecución y la belleza del instrumento. Y Callas belleza, lo que se dice belleza de instrumento... pues no. Vale que hizo un esfuerzo por pegarse al drama y patatín patatán, pero yo en estas obras (cuyos libretos son por cierto espantosamente malos) busco otra cosa. ¿No esperarán que me conmueva identificándome emocionalmente con las tragedias de Amina, Elvira o Lucia no? Porque no...
Que Callas tuviera una voz desagradable o no, es una cuestión subjetiva. Puedo entender respetuosamente que alguien considere que su timbre no es hermoso (para timbres bellos, los de Tebaldi o Caballé).
Pero que usted sugiera que en ejecución no cumplía con los parámetros del belcanto, pues bueno, allí creo (no tan respetuosamente) que está equivocado. En sus años de gloria, Callas hizo cosas increíbles en términos de lo que usted llama ejecución. Escuche sus Lucias, Traviatas, Normas, Sonnambulas, su Armida, Lady Macbeth, Elvira... Eso es belcanto del más alto nivel.
Si a usted igual no le gusta, pues sigue en su derecho, faltaba más, pero decir que Callas no cumplía con el belcanto es no contar las cosas como son. Decir en plan de perdonavidas que Callas lleva inteligentemente el papel a su terreno (como si estuviéramos hablando del Otello de Pavarotti o la Turandot de Sutherland) me parece una descripción un poco peculiar y poco equilibrada.
Sé, por último, que voy a caer en un topicazo, pero supongo que habrá leído las descripciones de la voz y el arte de Giuditta Pasta, una de las grandes de la era del belcanto. Espero que lo haya hecho y no se haya comido el cuento del disco de la Bartoli, donde trata de convencernos que las cantantes de la época de Bellini y Donizetti empleaban su estilo "chill out".