Fecha actual 25 Sep 2026 12:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 121, 122, 123, 124, 125, 126, 127 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 28 Ago 2014 20:59 
Pili

Imagen

Absolutamente deliciosa obra coral con Pablo Sorozabal dueño y señor de los resortes teatrales de la orquesta (TREMENDO el acompañamiento en el cuarteto acusador entre las voces graves y el livianísimo tenor). Acompañado además por el equipo de confianza (Cesari, Tourné, Garcia, Catania) que funcionan como el mecanismo de un reloj.

Todo lo contrario la feísima Luisa Fernanda parquísimamente dirigida por Ataulfo Argenta sin pizca de lirismo y abandono (de congelador el duo final) con dos deficitarias cantantes en los papeles femeninos (la Luisa de Fuensanta Solá tiene la misma presencia que la Rosita) y con Ausensi y Munguía, este último siempre fino y cumplidor, en los masculinos.

NotaPublicado: 28 Ago 2014 21:29 
Div@
Div@

Revisitando un clásico que hacía muchísimo años que no escuchaba: el Rigoletto, del Colón de Buenos Aires, con MacNeil, Gencer y Gianni Raimondi.
Gigantesco el Rigoletto de MacNeil, humanísimo, matizadísimo, emocionantísimo, y todos los "ísimos" en positivo que se le quieran poner. No se puede cantar mejor. Una interpretación a la altura de los más grandes. Y los amantes del circo y del "tifosismo" también tienen su ración: MacNeil agarra el Do de avrai, justo antes de Sí vendetta, en pianísimo y lo va expandiendo hasta el forte de una manera descomunal. Y el La bemol con que concluye "la vendetta" es un cañonazo que se escucha hasta en Montevideo. La locura del público, lógicamente, es muy comprensible :D .

Muy buena también la Gilda de Gencer, aligerando la emisión y probablemente cantando con su voz real (ya se sabe que hay quien sostiene que la voz natural de Gencer era de lírico-ligera), pero recreando un personaje con hechuras y exquisitamente cantado. Y Raimondi aporta su desenvoltura vocal y su buena voz, pero sin complicarse mucho la vida. Un canto extrovertido, sin apenas matices ni segundas intenciones. Todo hacia afuera, y cuando la tesitura se complica, le echa valor y "p'alante". Por cierto, ligeramente calante el Sí natural de La donna é mobile. En fin, una función estupenda y que transmite a través de la grabación un emoción extraordinaria y un sabor teatral único. Me puedo imaginar perfectamente la locura que se debió de vivir aquel 16 de junio de 1961 en el mítico Colón.

NotaPublicado: 28 Ago 2014 21:35 
Div@
Div@

Ghiaurov escribió:
Imagen

Absolutamente deliciosa obra coral con Pablo Sorozabal dueño y señor de los resortes teatrales de la orquesta (TREMENDO el acompañamiento en el cuarteto acusador entre las voces graves y el livianísimo tenor). Acompañado además por el equipo de confianza (Cesari, Tourné, Garcia, Catania) que funcionan como el mecanismo de un reloj.

Es usted reincidente con esta obra, ¿no?... :D Lo entiendo perfectamente. Como ya he dicho varias veces, es uno de mis Sorozábal favoritos, y ya es difícil escoger entre el ramillete glorioso dfel compositor donostiarra. El otro día estuve viendo de nuevo una antigua entrevista con el maestro, que le hizo Soler Serrano en aquel viejo programa de televisión que se titulaba "A fondo". Me lo pasé "pipa" :D . Escuchando a Sorozábal, no sólo se aprendía de música y de la vida, sino que también me pude echar unas cuantas carcajadas con su retranca y su gracia, muy vasca por cierto.

NotaPublicado: 28 Ago 2014 22:06 
Troll de largo recorrido

Rupert de Hentzau escribió:
Revisitando un clásico que hacía muchísimo años que no escuchaba: el Rigoletto, del Colón de Buenos Aires, con MacNeil, Gencer y Gianni Raimondi.
Gigantesco el Rigoletto de MacNeil, humanísimo, matizadísimo, emocionantísimo, y todos los "ísimos" en positivo que se le quieran poner. No se puede cantar mejor. Una interpretación a la altura de los más grandes. Y los amantes del circo y del "tifosismo" también tienen su ración: MacNeil agarra el Do de avrai, justo antes de Sí vendetta, en pianísimo y lo va expandiendo hasta el forte de una manera descomunal. Y el La bemol con que concluye "la vendetta" es un cañonazo que se escucha hasta en Montevideo. La locura del público, lógicamente, es muy comprensible :D .

Muy buena también la Gilda de Gencer, aligerando la emisión y probablemente cantando con su voz real (ya se sabe que hay quien sostiene que la voz natural de Gencer era de lírico-ligera), pero recreando un personaje con hechuras y exquisitamente cantado. Y Raimondi aporta su desenvoltura vocal y su buena voz, pero sin complicarse mucho la vida. Un canto extrovertido, sin apenas matices ni segundas intenciones. Todo hacia afuera, y cuando la tesitura se complica, le echa valor y "p'alante". Por cierto, ligeramente calante el Sí natural de La donna é mobile. En fin, una función estupenda y que transmite a través de la grabación un emoción extraordinaria y un sabor teatral único. Me puedo imaginar perfectamente la locura que se debió de vivir aquel 16 de junio de 1961 en el mítico Colón.

De acuerdo con sus apreciaciones. Lo mejor de todo es la manera es que se percibe la asombrosa expansión de la voz de MacNeil en lel teatro. Los micrófonos de estudio no le hacían justicia.

NotaPublicado: 29 Ago 2014 12:27 
Trovador

Para mí ese Rigoletto es la referencia. El único "pero", y por ponerle uno, es que le mutilen el "Possente amor". Vale, nadie dice que haya que cantar el Re, pero tampoco había que quitar la cabaletta al completo. Y ojo, Raimondi me gusta, pero si aquí llegan a meter a Kraus como Duca, se arma la traca.

NotaPublicado: 29 Ago 2014 13:25 
Div@
Div@

Los cortes eran los habituales en aquella época: también está cortado el Veglia, o donna, que no se repite. Y desde luego que Kraus (que además era un habitual del Colón) hubiera redondeado el reparto, pero bueno lo que nos ha quedado no está nada mal :D .

NotaPublicado: 01 Sep 2014 17:00 
Pili

Imagen

En alguna escuchadita así por encima, interesantísimo repertorio y con mucho empeño DiDonato (ya casi netamente sopranil). Habrá que darle algunas escuchas más y extenderse un poco.

Está en espotifai.

NotaPublicado: 01 Sep 2014 21:38 
Div@
Div@

Lo estoy escuchando ahora mismo.

Tosca... Escenario de la MET... 19 de marzo de 1965 (giorno di San Giuseppe)... Sale Callas a escena... Tres minutos de aplausos (más o menos) casi sin haber abierto la boca... Como hoy día, vamos...

Edito: el resto de la función regulera. Gobbi para matarlo...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Última edición por Alberich el Negro el 02 Sep 2014 9:16, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 01 Sep 2014 22:01 
Concertino
Concertino

" La zorrita astuta ". Janacek.
Filarmonica de Viena.
Sir Charles Mackerras.
Lucia Popp, Eva Randova etc etc

! Con lo que me gusta el resto de Janacek !, no termino de encajar con ésta ópera , lo seguiré intentando.

NotaPublicado: 02 Sep 2014 8:40 
Div@
Div@

Imagen

No se si es la versión o el tema en sí pero no termino de conectar con esta ópera. Impresionante aparición de Vladimir Galouzin.

NotaPublicado: 02 Sep 2014 10:22 
Trovador

Alberich el Negro escribió:
Edito: el resto de la función regulera. Gobbi para matarlo...

¿Y Corelli? Está espléndido.

NotaPublicado: 02 Sep 2014 10:30 
Div@
Div@

No me acordaba bien de esta función (ni siquiera estoy seguro de haberla escuchado antes). Pero ninguno de los intérpretes me ha parecido sobresaliente. Sí, Corelli no está nada mal, pero a Callas se la oye muy cascada en más de una ocasión. Y ya digo: Gobbi resulta insoportable. Todo berreado. Quizá ha sido él, el que me ha amargado la escucha... :?

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 02 Sep 2014 12:07 
Trovador

Sí, Gobbi y Callas están en las últimas. Además, no sé qué toma tendrá usted, pero en la mía las voces están muy muy apagadas. Uno la encuentra y piensa que ha encontrado el cofre del tesoro, pero es que era ya 1965...

NotaPublicado: 02 Sep 2014 17:02 
Div@
Div@

Naaman escribió:
" La zorrita astuta ". Janacek.
Filarmonica de Viena.
Sir Charles Mackerras.
Lucia Popp, Eva Randova etc etc

! Con lo que me gusta el resto de Janacek !, no termino de encajar con ésta ópera , lo seguiré intentando.

Pues a mí me fascinó cuando la vi en Londres (con Mackerras dirigiendo la que sería su última función completa de ópera antes de morir, por cierto). Iba en blanco y me parece alucinante el tratamiento que hace Janacek de las voces como instrumentos, integrándolas casi siempre en el discurso orquestal. Ahora bien, también me parece una de esas obras que es obligatorio "ver" (la de Londres era una puesta en escena asombrosa, digna del Cirque du Soléil...) para captar en toda su extensión. No creo que solo escuchándola se consiga entrar en el juego.

NotaPublicado: 02 Sep 2014 17:04 
Div@
Div@

Ghiaurov escribió:
Imagen

En alguna escuchadita así por encima, interesantísimo repertorio y con mucho empeño DiDonato (ya casi netamente sopranil). Habrá que darle algunas escuchas más y extenderse un poco.

Está en espotifai.

Ayer le estuve dando una escuchadita... Se deja escuchar, aunque no tengo muy claro cuál ha sido el leit-motif del disco a la hora de seleccionar el repertorio. Por otro lado, y dicho con todo el cariño hacia ella... ¿Esta señora cuándo se va a convencer definitivamente de que, a pesar de ser buena cantante, nunca ha sido mezzo ni nunca lo será? Es soprano corta...

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 121, 122, 123, 124, 125, 126, 127 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]