Jane escribió:
yo no creo que Alberich haya puesto ese aria de Amelia de la Price como ejemplo de algo horroroso, al contrario, decía que estaba indeciso para votar y escuchando a ambas en el mismo aria, yo he aprovechado para poner mis opiniones sobre las dos interpretaciones.
La verdad es que enlacé a esa romanza del
Ballo porque me encanta; de hecho, la escena en que aparece, así como el dúo posterior, es una de mis preferidas de todo Verdi. Pero tampoco me paré a escuchar muy detenidamente ambas interpretaciones, si quieren que les diga la verdad, porque lo pretendido era poner una muestra de la voz de Price, concretamente en ese pasaje, que es lo que a mí me encandila... ¡¡Pero si lo llego a saber elijo otro...

!!
Reconozco --y esto es algo que se puede hacer extensible a la mayor parte de los intérpretes de la primera mitad del siglo XX-- la superioridad técnica y expresiva de Arangi-Lombardi (por variedad, escuela, fraseo, etc.), pero si hablamos de terciopelo vocal, de belleza tímbrica (con todo lo que esto tiene de subjetivo, como señaló Gaku) les confieso que casi me quedaría con Price. No sé, es cuestión de conexión, simplemente... Claro, que tampoco dejo de valorar el hecho de que las condiciones técnicas en que grabó la italiana a lo mejor tampoco le hacen el honor que merece a las calidades (y cualidades) de su instrumento. Muy posiblemente, en vivo y en directo, la voz de la Arangi-Lombardi era aún más impresionante de lo que podemos escuchar por sus grabaciones y su timbre más hermoso. ¿O no? Porque en un vídeo con Rolando Villazón grabando en un viejo disco de cera --que nos trajo @lm@viv@ durante el
duelo de tenores y sobre el cual mantuvimos un interesante cambio de opiniones-- se puede comprobar que es más satisfactorio el sonido obtenido tras la grabación que lo cantado en directo por el tenor mejicano. ¿Estaríamos ante el mismo supuesto en el caso de la Arangi-Lombardi. No lo sabemos, es pura especulación, así es que lo dejo ahí...
Por cierto Jane: tampoco creo que Price "fuera" de soprano dramática por la vida... Es una soprano
spinto, como muchas otras (la mayoría, por cierto) que interpretaron ese mismo repertorio en el que ella brilló. Porque todos sabemos que las verdaderas sopranos dramáticas (y más aún las de
d'agilità) tampoco son voces que se den a menudo...