Fecha actual 24 Sep 2026 22:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 187  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los Inmortales: JUEGO FINAL Arangi-Lombardi vs. Price
NotaPublicado: 25 Ago 2014 20:46 
Zampabollos

Apenas estoy participando en el concurso veraniego de este año, pero en este caso me duele mucho que una interprete como Arangi-Lombardi sufra este batacazo. Sera que Price nunca me ha estimulado lo mas mínimo (recientemente he estado escuchando La forza del destino que grabara para la RCA en 1964 con Schippers dirigiendo y me sigue dejando indiferente en conjunto, no voy a entrar a valorar sus deficientes graves), a pesar del legado fonográfico que posee frente al de la italiana, pero no admite parangón una con la otra. En este caso creo que lo tengo bastante claro y mi voto es para Arangi-Lombardi.

A los que hayan escuchado poco a esta cantante les diria que descubran la maravillosa tecnica de esta estupenda soprano, por ejemplo aqui: https://www.youtube.com/watch?v=awfJ2LmFMig

NotaPublicado: 25 Ago 2014 20:54 
Segundo atril
Segundo atril

Leontyne Price en el MET 1962

https://www.youtube.com/watch?feature=p ... 2A8dJex1t4

NotaPublicado: 25 Ago 2014 21:03 
Florezido

Price.

NotaPublicado: 25 Ago 2014 21:14 
Concertino
Concertino

Alberich el Negro escribió:
¡¡Bufff!! Difícil elección la que está en juego.

Me encanta la Price, de hecho su voz es una de las sopraniles que más me gustan: ese vibrato tan especial, esa ligera veladura en el sonido, la carnosidad del instrumento, lo sombreado del color... Ciertamente la pronunciación era un poco así, pero se trata de un instrumento que me resulta arrebatador. Y eso que dejo de lado cuestiones "bucales" que aquí se han apuntado, aunque no son cosa baladí, en verdad... Esos labios, esa boca tan carnosa y sensual...

https://www.youtube.com/watch?v=q8u9A445yjU

Frente a ella un auténtico "mostruo" del canto. Una maestra por carrera sobre las tablas y en la docencia... Un instrumento denso, oscuro, amplio, voluminoso, pero dúctil, timbradísimo y capaz de plegarse cuando era necesario.

https://www.youtube.com/watch?v=T4TgPR7bMZE

Difícil elección... He de pensarlo un poco más.

No me acuerdo ahora mismo, pues soy algo despistado, pero he podido comprobar que el cierre de cada eliminatoria es más tarde que en el caso de los tenores, superando siempre las 13:00 o las 14:00 horas. ¿Estoy en lo cierto? ¿Tengo tiempo hasta esa hora de mañana...? Lo pregunto por si no me decido (cosa que tampoco sería tan rara).

Bueno, si alguien se toma el tiempo de escuchar estos dos registros de Amelia cuya comparación me parece implacable para la Price uno no puede por menos que darse cuenta de que algo se perdió por el camino. Ese (perdón) "desprecio" por la escritura de Verdi de toda la parte de la octava baja, eso, ¿es aceptable en una soprano dizque "dramática"? Esos sonidos tan broncos y desimpostados de la Price, eso perdón, eso qué es???

Hay que llegar al do, claro y hay un salto a un sib terrible pero... ¡casi toda la película está en otra parte!

Ese mimo, ese apoyo perfecto de la Arangi-Lombardi de arriba a abajo y de abajo a arriba, y su ensamblaje perfecto que le permite dar no sólo unos sonidos de calidad en toda la tesitura sino un fraseo con sentido, ¿dónde se ha ido?

NotaPublicado: 25 Ago 2014 21:45 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Pues si aquí la Arangi-Lombardi le parece "adelgazada" no quiero pensar como sería en plan "gorda". :P

No creo que note usted ni el ruido de fondo.

http://www.youtube.com/watch?v=FOyIEgf6p_k

Pues es verdad, no se nota de fondo: se nota de cara.

Está muy mejorado el sonido pero entiendo lo que dice joseluis. Si se elimina ruido la voz queda un poco famélica y aligerada y para preservarla es preciso dejar el ruido. Creo que la fritura perjudica más a las sopranos que a los tenores.
Igual tiene suerte porque Price no es una de mis favoritas.

NotaPublicado: 25 Ago 2014 21:53 
Concertino
Concertino

Arangi-Lombardi.

NotaPublicado: 25 Ago 2014 22:17 
Troll de largo recorrido

La verdad es que técnicamente la italiana deja a Price en bragas.

NotaPublicado: 25 Ago 2014 23:23 
Div@
Div@

Jane escribió:
Bueno, si alguien se toma el tiempo de escuchar estos dos registros de Amelia cuya comparación me parece implacable para la Price uno no puede por menos que darse cuenta de que algo se perdió por el camino. Ese (perdón) "desprecio" por la escritura de Verdi de toda la parte de la octava baja, eso, ¿es aceptable en una soprano dizque "dramática"? Esos sonidos tan broncos y desimpostados de la Price, eso perdón, eso qué es???

Hay que llegar al do, claro y hay un salto a un sib terrible pero... ¡casi toda la película está en otra parte!

Ese mimo, ese apoyo perfecto de la Arangi-Lombardi de arriba a abajo y de abajo a arriba, y su ensamblaje perfecto que le permite dar no sólo unos sonidos de calidad en toda la tesitura sino un fraseo con sentido, ¿dónde se ha ido?

Veo que le place sobremanera la Price... :D

Hombre, no diría yo tanto como "desprecio" por la escritura de Verdi, cuanto limitaciones que, en ese franja, tenía efectivamente la norteamericana (como bien se ha dicho antes arriba). Pero las contrarrestaba en la zona aguda y, en este caso, además, con un mayor respeto por lo escrito (al menos en la parte final del aria). Y es que el ataque al agudo en el "Ah! final resulta fallido en el caso de Arangi-Lombardi (se le quiebra, aunque rápidamente recupera el sonido), pero además acorta en más de la mitad la cadencia que sigue inmediatamente a ese momento, ofreciéndonos sólo una parte tal como está escrita en la partitura y la otra a su libre albedrío, utilizando el texto que sigue en lugar de la interjección (cosa que no hace Price, que la canta completita, entonando cada una de las notas). Por otro lado, la italiana ofrece un cierre menos arriesgado y dificultoso, pues se va hacia arriba en notas más cómodas para una soprano, al contrario de lo que hace su compañera de cuerda, reproduciendo lo indicado en la partitura.

Pero vamos, de todas formas había puesto el vídeo únicamente con la intención de ilustrar la belleza del timbre de Price --que sigue estando ahí y que es por lo que, en todo momento, me ha gustado siempre la norteamericana--, no para debatir sobre la mayor o menor superioridad técnica de la italiana (que tampoco extraña, pues suele ocurrir casi siempre con los cantantes más antiguos, generalmente dueños de mayores recursos técnicos y expresivos).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 25 Ago 2014 23:30 
Div@
Div@

Sigo sin decidirme... :-k

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 25 Ago 2014 23:32 
Spinete

De momento este hilo ha servido para dar entender que la Flagstad no era para tanto, que Lorengar es un mito regional con carencias y que Price es un bluf anglosajón. Vamos bien...

NotaPublicado: 25 Ago 2014 23:36 
Div@
Div@

Price es una cantante encantadora y aproximativa. Me cuesta mencionar cosas. Se me arraciman los reproches. Dificultades con la regulación de forte y piano. Sus limitaciones son también de fraseo. Y, ojo, de fiato, lo que le lleva a hacer cosas apresuradas y raras, por ejemplo, en el criminal Ernani Involami. Y esos trinos....

Personalidad nula. Se la dejaba en la taquilla del estudio de grabación y del teatro para no desgastarla.

Cualquiera diría que la desprecio :lol: No, me gusta, pero así es el juego :twisted:

Para compensar (falazmente) diré que el tarumba de John Steane decía, en The Grand Tradition, que sus discos muestran la mejor soprano verdiana del siglo. También desbarra con alusiones a una "nueva hegemonía anglosajona".

Me estoy dando cuenta del destrozo al que se encamina Ponselle. Esto del rechazo a las viejas grabaciones se da un aire al rechazo a la V.O.

Al menos, los foreros que deprecian la fritura no escucharán su (Ponselle's) inopinada escena de la locura en la Traviata, ni su Carmen, dadaísta a intervalos estocásticos, del Met.

NotaPublicado: 25 Ago 2014 23:47 
Div@
Div@

Ni bluff, ni blaff. La Price ha sido una cantante notable con unas virtudes q no se pueden negar, pero quien no sea capaz de apreciar la superioridad técnica y equilibrio d registros de la Arangi-Lombardi que se lo haga mirar.

Por no hablar de ese registro grave de chiste y q otra compatriota menos famosa como la ya nombrada Martina Arroyo la podía poner firme.

NotaPublicado: 25 Ago 2014 23:51 
Troll de largo recorrido

Hombre, señor Tunner,en su caso vamos a ser buenos y a atribuir a la tablet ese arrebato que le ha dado de poner a caldo a la Flagstad por los defectos de Jessye Norman. :twisted:

NotaPublicado: 26 Ago 2014 0:00 
Spinete

Entre eso y la boutade sobre que a la Norman le duró más el agudo que a la Caballé, aquí ya todo cabe...

Y conste que Arangi-Lombardi me parece una colosa, aunque personalmente tenga menos feeling con ella.

NotaPublicado: 26 Ago 2014 0:07 
Div@
Div@

No tengo tablet, sólo un modesto smartphone. Yo sòlo sé q escucho los 4 últimos d Strauss en el estreno póstumo con Flagstad y luego me pongo a la Norman con Celi y no hay color... :twisted:

Nuevo tema Responder al tema  [ 2804 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 187  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]