Fecha actual 24 Sep 2026 0:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 297 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Il Trovatore - Salzburgo
NotaPublicado: 25 Ago 2014 2:53 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
¡Hombre...! No exagere, Gruberoviano. En el Simon madrileño la adecuación vocal era nula, pero ocurría que el intérprete todavía tenía recursos de los que tirar. La voz estaba más fresca que ahora, no existía ese vibrato insoportable que se ha enseñoreado del instrumento y todo resultaba más llevadero y tolerable, pues todo eso, unido a la franqueza, la entrega y la fogosidad características del madrileño, hicieron pasar muy buen rato al público asistente (entre el que me encontraba) y, sobre todo, a sus incondicionales: recordemos los pases toreros con la capa del dogo que al final del espectáculo se montó durante los saludos para dar gusto a los más tifosos... Pero no podemos decir en puridad que Domingo "fuera" Simon, sencillamente porque el papel es para un señor barítono. Y lo mismo podríamos apuntar sobre el Vidal (que también cantó en el Real): mucho más adecuado, cierto, pero con voz de tenor. Y esto es lo que hay...

En esencia estamos de acuerdo en muchas cosas. Domingo, como fuese, hizo pasar un buen rato al público. Correcto. ¿Y acaso no es eso de lo que se trata? Yo, como soy de los más tifosos (y encima me gusta el arte del toreo) soy de los que jaleé las verónicas :smoking:
Y es Domingo cantando de Domingo en un papel de barítono. Cierto. Barítono como tal no lo hay por ninguna parte y lo que hay o lo tomas o lo dejas. Pero es que él mismo NUNCA ha dicho que fuese otra cosa. Y es algo que ya hemos comentado.

Pero anímese: dígame cinco Simones actuales mejores que el que hizo Domingo en Madrid, vamos. :smoking:

NotaPublicado: 25 Ago 2014 10:24 
Div@
Div@

Gino escribió:
Yo no he perdido el tiempo en verlo, pero si me atengo a esta opinión que me manda un amigo, no resulta improbable que el de Peralada fuera mejor que lo de Salzburgo:

"Lo vi completo anteayer. Domingo (sobre todo el de los últimos años) podía gustar o no gustar, pero siempre se le "respetaba", pero lo que viene haciendo -y el cómo- últimamente, está empezando a resultar estomagante, cuando no francamente odioso. ¿Pero este tipo qué o quién se ha creído que es? Valiéndose de su prestigio e influencias, se dedica a hacer lo que le sale del nabo. Un menda reviejo, moviéndose por el escenario como un oso, haciendo gestos convulsos, ya tiene su aquél, pero es que, además, de toda esta operación autocomplaciente -y sin real fin artístico- parece desprenderse una intolerable "moraleja": si no puedes ya cantar de tenor, métete a barítono, que es más fácil. Para darle de leches. Y además es que es un canto errático, amorfo, sin dinámicas, forzado.¿Cuál será el próximo papel que cante en Trovatore: Ferrando o Azucena?
Por lo demás, dirección pesante a la germana (qué decepción Gatti), tenor insignifcante (lo esperable) y una Netrebko (bien se sabes que la suelo defender) en baja forma: compara este "Tace la notte" con uno que cantó el año pasado en la Plaza Roja. Eso sí, ha adelgazado mucho y vuelve a estar estupenda (obsérvese el sugestivo deshabillé en el Miserere)."

Yo creo que con que se escuchara canto profesional ya habría bastado para superar semejante engendro.

Dígale a su amigo, que un poco de educación, estilo y respeto, nunca están de más. Se puede ser todo lo duro que se quiera en la crítica, pero no veo necesario llegar a estos extremos, el insulto, la falta de respeto, la ordinariez, lo soez, hasta expresiones medio violentas. Hay mucho "valientito" detrás de los teclados que escondiéndose en el anonimato de la ciber-red aprovecha para este tipo de prácticas; me pregunto si luego esos son así de "fluviales" en su día a día.

NotaPublicado: 25 Ago 2014 10:36 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
Y ahora viene lo peor: si es consciente, lo que está haciendo es una burla al público y un insulto a la Música.

Su opinión, que respeto y nada comparto.
Un personaje, animal escénico, trabajador como nadie y constante como siempre: eso es Plácido Domingo. Una carrera, vida y obra por y para la música, y debiéndose por y para el público. Que alguien diga que un señor que es capaz tras sus funciones de estar más de una hora firmando programas para que NADIE que quiera recoger tal recuerdo se quede sin él, se burla del público eso es real y efectivamente, un insulto, y una injusticia como un piano. Y que tras cincuenta años de trabajo por la música, desviviéndose por ella, y hasta trabajando en los aviones, sin descanso, formándose constantemente, lo que hace es insultar a la música: efectivamente, usted lo que hace es burlarse de la excelencia y valor del trabajo.

NotaPublicado: 25 Ago 2014 10:50 
Div@
Div@

De todas las maneras, está claro que hay más interés en quedarse con lo malo que con lo bueno... debo ser muy raro, pero yo de este "Trovatore", me guardo en mi frasco de recuerdos a la Netrebko y me motiva tener fresco el recuerdo por si surgiera la oportunidad de poder verla organizando algún viaje con tal pretexto.
Está claro que el resto prefiere, en cambio, guardar para el recuerdo cosas que consideran "para darle de leches", "un insulto a la música", o "semejantes engendros".... bueno, es la opción de cada cual.... yo el día que tenga para elegir como almuerzo un chuletón de Avila por un lado, y unas verduras con moho y hedor, por el otro, escogeré el chuletón sin dudarlo; dejo a otros la verdura en dudoso estado de putrefacción: el mundo es grande, todos somos hermanos, y son incontestables los caminos, por muy estrambóticos que sean, que cada uno escoge para tratar de ser feliz. Así que amor y respeto para todos por igual!.

NotaPublicado: 25 Ago 2014 11:29 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
En esencia estamos de acuerdo en muchas cosas. Domingo, como fuese, hizo pasar un buen rato al público. Correcto. ¿Y acaso no es eso de lo que se trata? Yo, como soy de los más tifosos (y encima me gusta el arte del toreo) soy de los que jaleé las verónicas.
Y es Domingo cantando de Domingo en un papel de barítono. Cierto. Barítono como tal no lo hay por ninguna parte y lo que hay o lo tomas o lo dejas. Pero es que él mismo NUNCA ha dicho que fuese otra cosa. Y es algo que ya hemos comentado.

Pero anímese: dígame cinco Simones actuales mejores que el que hizo Domingo en Madrid, vamos. :smoking:

De verdad, Gruberoviano, creo que no consiste tanto en lanzar nombres (se me ocurre que todos los que actualmente cantan alguno de los papeles baritonales verdianos de peso podrían ser dignos Simones, aunque seguro que a cada uno de ellos le encontraríamos algún déficit), como en aceptar que serían barítonos y Domingo no lo es. Luego ya vendrían los reparos y las críticas, pero a partir de la adecuación vocal al rol, que para mí resulta fundamental. Barítonos claro que existen (mejores o peores), otra cosa es que haya quien prefiera escuchar al divo porque le gusta más y le trae buenos recuerdos.

Por cierto: a mí también me gusta el toreo, pero el que hacen los matadores de verdad. Y hablando de esto: si seguimos su razonamiento sobre los barítonos hasta las últimas consecuencias, y teniendo en cuenta el bajísimo nivel tauromáquico que también vivimos hoy día, hay quien podría llegar a proponer que nuestro buen Plácido se lance a los ruedos porque no va a hacerlo mucho peor que la mayoría de los diestros actuales... :lol:

Un saludete :ciao: .

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 25 Ago 2014 12:20 
Div@
Div@

NICO escribió:
Su opinión, que respeto y nada comparto.
Un personaje, animal escénico, trabajador como nadie y constante como siempre: eso es Plácido Domingo. Una carrera, vida y obra por y para la música, y debiéndose por y para el público. Que alguien diga que un señor que es capaz tras sus funciones de estar más de una hora firmando programas para que NADIE que quiera recoger tal recuerdo se quede sin él, se burla del público eso es real y efectivamente, un insulto, y una injusticia como un piano. Y que tras cincuenta años de trabajo por la música, desviviéndose por ella, y hasta trabajando en los aviones, sin descanso, formándose constantemente, lo que hace es insultar a la música: efectivamente, usted lo que hace es burlarse de la excelencia y valor del trabajo.

Amén, D. Nico. El historial de Domingo hasta la fecha más o menos, ahí está y habla por sí solo
( Otra cuestión es que ahora lo emborrone con cierto roles baritonales con los que no puede)

NotaPublicado: 25 Ago 2014 12:27 
Vaquero

la sombra de los dominguistas comienza a cernirse sobre el foro... a falta de argumentos y contra toda evidencia empírica, fárragos.

NotaPublicado: 25 Ago 2014 14:48 
Div@
Div@

mitchum escribió:
la sombra de los dominguistas comienza a cernirse sobre el foro... a falta de argumentos y contra toda evidencia empírica, fárragos.

Amigo, se equivoca. Usted defiende el "love it or list it"; yo no, ni para Domingo ni para nada ni nadie.
Creo que existe el gris; ahora bien si para usted hablar de gris es directamente ir al blanco y no pintarlo como se debe, que es el negro, usted mismo.
Y en todo caso, creo, faltaría más, que se puede pintar de negro todo lo que se quiera el asunto, se puede y se debe criticar con toda la dureza que uno estime bajo su modesto parecer, y mientras respetemos que otro pueda opinar otra cosa, no veo problema, es más, es el sentido que tiene un debate (o no?). Ahora bien, no creo que sea necesario para ser duro llegar a ciertas expresiones propias de un navajero más que de una persona medio educada, pero vamos, volvemos a lo de siempre: si como libertad de expresión y respeto a la opinión de uno entra cualquier cosa... no lo veo necesario, en ningún caso, y en este, menos.

NotaPublicado: 25 Ago 2014 14:54 
Div@
Div@

Y por cierto, yo he dado argumentos, bastantes más que usted que se limita a soltar una frasecita en plan socarrón. Yo he escrito mis opiniones sobre la actuación de Domingo y del resto de los cantantes de esta función. Ahí tiene mis argumentos y opinión sobre el asunto. ¿Qué a usted no le convencen? . Pues perfecto, tampoco nadie lo pretende (y aún menos yo) pero no diga que nadie argumenta nada. Diga que hay gente que dice lo contrario a lo que usted dicta que se debe decir, que es algo bien distinto. Está usted inserto en un foro de opinión, no está mal recordárselo.

NotaPublicado: 25 Ago 2014 16:19 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:

Pero es que precisamente tengo mis dudas de que lo que cantara Domingo en esas noches de tanto jolgorio fuera Boccanegra. Pero bueno, Nico ya lo ha dicho mejor.

NotaPublicado: 25 Ago 2014 17:11 
Vaquero

es muy difícil, por no decir imposible, intentar debatir e intercambiar pareceres cuando diluvia y el otro interlocutor insiste en que hay que salir a tomar el sol porque hace bueno.
hablemos claro. cuando Domingo decidió "pasarse" a la cuerda de barítono, entonces se le disculpó por su trayectoria y nombre, y porque a pesar de que nunca sonó a barítono, al menos cumplía con unos mínimos de cantante profesional: línea de canto, afinación, estado de la voz, fraseo, legato, etc.
ahora, la apelación a la trayectoria no puede justificar desempeños que rozan el ridículo.
porque si la trayectoria lo justifica todo, lo próximo será pedir que la Caballé vuelva para cantarse la Carmen.
y esas alegaciones de que si trabaja mucho o poco me dan exactamente igual. yo juzgo a un cantante por sus actuaciones sobre el escenario. si trabaja mucho o poco, con su caché, sólo me sirven para hacerme una ligerísima idea de la fortuna que ha cosechado estos años, y por tanto, consiguen que me dé muy poca pena pedir que se retire, porque el bolsillo ya lo lleva forrado para una jubilación no ya dorada, sino de platino iridiado.
ese Trovatore es un despropósito. los buenismos están muy bien, porque optimistas siempre se necesitan. pero si tenemos que alegararnos de que la Netrebko sea la epítome de la soprano verdiana en nuestros días, apaga y vámonos. en el fondo, la producción acierta: Verdi es pieza de museo.
a usté, señor Nico, es imposible darle argumentos. porque no los acepta. así pues, siga en sus trece diciendo que Domingo debe seguir arrastrándose porque tiene un nombre que le precede, y que la Netrebko es la garantía de que Verdi puede dormir tranquilo, y que Meli nos augura un dulce futuro a los aficionados.
insisto, ahí fuera llueve. tome el sol cuanto quiera.

NotaPublicado: 25 Ago 2014 17:51 
Spinete

Aquí el tema clave es recordar las propias declaraciones de Domingo cuando debutó el Boccanegra: por doquier dijo que sería únicamente ese papel, que no iba a abarcar más repertorio para barítono, que era una forma de coronar cierta trayectoria, etc, etc. A día de hoy, media docena de roles verdianos para barítono, un CD bochornoso con ese repertorio y un suma y sigue en una cuesta abajo que ya no sabe como frenar, visto lo visto.

NotaPublicado: 25 Ago 2014 18:06 
Vaquero

Hemos pasado de tolerar un pecado de vejez a tragar con una barra libre de despropósitos.

NotaPublicado: 26 Ago 2014 9:51 
Div@
Div@

mitchum escribió:
es muy difícil, por no decir imposible, intentar debatir e intercambiar pareceres cuando diluvia y el otro interlocutor insiste en que hay que salir a tomar el sol porque hace bueno.
hablemos claro. cuando Domingo decidió "pasarse" a la cuerda de barítono, entonces se le disculpó por su trayectoria y nombre, y porque a pesar de que nunca sonó a barítono, al menos cumplía con unos mínimos de cantante profesional: línea de canto, afinación, estado de la voz, fraseo, legato, etc.
ahora, la apelación a la trayectoria no puede justificar desempeños que rozan el ridículo.
porque si la trayectoria lo justifica todo, lo próximo será pedir que la Caballé vuelva para cantarse la Carmen.
y esas alegaciones de que si trabaja mucho o poco me dan exactamente igual. yo juzgo a un cantante por sus actuaciones sobre el escenario. si trabaja mucho o poco, con su caché, sólo me sirven para hacerme una ligerísima idea de la fortuna que ha cosechado estos años, y por tanto, consiguen que me dé muy poca pena pedir que se retire, porque el bolsillo ya lo lleva forrado para una jubilación no ya dorada, sino de platino iridiado.
ese Trovatore es un despropósito. los buenismos están muy bien, porque optimistas siempre se necesitan. pero si tenemos que alegararnos de que la Netrebko sea la epítome de la soprano verdiana en nuestros días, apaga y vámonos. en el fondo, la producción acierta: Verdi es pieza de museo.
a usté, señor Nico, es imposible darle argumentos. porque no los acepta. así pues, siga en sus trece diciendo que Domingo debe seguir arrastrándose porque tiene un nombre que le precede, y que la Netrebko es la garantía de que Verdi puede dormir tranquilo, y que Meli nos augura un dulce futuro a los aficionados.
insisto, ahí fuera llueve. tome el sol cuanto quiera.

A veces llega uno a cansarse de tener que escribir lo mismo 10 veces para que pueda ser entendido, pero cuando no se leen las cosas, cuando uno pone en boca de otro palabras que ni jamás dijo ni se aproximó, cuando después de dar explicaciones y argumentos se dicen que no se han dado, una y otra vez uno tiene que perder el tiempo recordando lo re-dicho, y matizar o aclarar tonterías. Ya el colmo es que alguien que ni lee y directamente dice que no se argumenta cuando tres posts antes tiene todo lo que se explica, es decir, de parte de alguien que desprecia y ningunea a quien escribe en el foro su opinión, se permita el lujo de erigirse la diluvio en un día lluvioso para al resto tacharnos de tontos al salir a tomar el sol; menos figuritas literarias, menos sermonictos, más respeto, menos avatares de tipo duro cuando intimida menos Pinocho en un aserradero, y amigo, lea las cosas; sí, léalas, si es que llegó en la EGB o como se llamara la primera en su día, a aprender a leer, porque parece no saber, o desde luego no querer entender.
Me dice a mi no se qué de Meli y no se qué de la garantía de Verdi. Pero de dónde se saca eso?. Insisto, lea. Y si después de hacerlo, quiere rebatir, matizar o discutir, aquí me tiene. Usted busca alguien que haya defendido a Domingo hasta sus pedos, que haya subrayado a Meli como "Manrico" y que haya puesto a Netrebko por encima de Tebaldi, Callas o Price. Resulta que ese sujeto brilla por su ausencia; si, por lo tanto, el estar hablando con el hombre invisible le frustra a usted, no lo pague con quienes escribimos y dejamos alto, claro, y redondo lo que opinamos sobre la labor de dicha terna de cantantes, y ponemos a cada uno sus pros, sus contras, sus peros y sus matices. Conste que yo tampoco leo ni el 40% de todo lo que en el foro se escribe, me falta tiempo para abarcar todo; ahora bien, lo que no hago con lo que no leo es luego inventarme cosas y de repente aquí exponer una contra como si eso algo o alguien lo hubiera dicho.

NotaPublicado: 26 Ago 2014 10:38 
Vaquero

NICO escribió:
menos avatares de tipo duro cuando intimida menos Pinocho en un aserradero, y amigo, lea las cosas; sí, léalas, si es que llegó en la EGB o como se llamara la primera en su día, a aprender a leer, porque parece no saber

vuelve su finura habitual.
el post es en parte una respuesta a usté, en parte una reflexión general. su ansia de protagonismo le lleva a, como de costumbre, sentirse el atacado y el ofendido en todo debate. pues muy bien.
insisto: con usté no se puede debatir si no es capaz de aceptar lo que las evidencias sonoras ponen negro sobre blanco.
no he necesitado exponer mis pareceres sobre los desempeños de los cantantes de ese Trovatore, porque otros foreros ya lo han hecho con precisión. y porque lo que ahí se escucha necesita de poco comentario.
siga, siga. yo lo dejo aquí. pero como le dije a otro forero: si se ha sentido ofendido, no se corte, que le sale gratis.

Nuevo tema Responder al tema  [ 297 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]