mitchum escribió:
es muy difícil, por no decir imposible, intentar debatir e intercambiar pareceres cuando diluvia y el otro interlocutor insiste en que hay que salir a tomar el sol porque hace bueno.
hablemos claro. cuando Domingo decidió "pasarse" a la cuerda de barítono, entonces se le disculpó por su trayectoria y nombre, y porque a pesar de que nunca sonó a barítono, al menos cumplía con unos mínimos de cantante profesional: línea de canto, afinación, estado de la voz, fraseo, legato, etc.
ahora, la apelación a la trayectoria no puede justificar desempeños que rozan el ridículo.
porque si la trayectoria lo justifica todo, lo próximo será pedir que la Caballé vuelva para cantarse la Carmen.
y esas alegaciones de que si trabaja mucho o poco me dan exactamente igual. yo juzgo a un cantante por sus actuaciones sobre el escenario. si trabaja mucho o poco, con su caché, sólo me sirven para hacerme una ligerísima idea de la fortuna que ha cosechado estos años, y por tanto, consiguen que me dé muy poca pena pedir que se retire, porque el bolsillo ya lo lleva forrado para una jubilación no ya dorada, sino de platino iridiado.
ese Trovatore es un despropósito. los buenismos están muy bien, porque optimistas siempre se necesitan. pero si tenemos que alegararnos de que la Netrebko sea la epítome de la soprano verdiana en nuestros días, apaga y vámonos. en el fondo, la producción acierta: Verdi es pieza de museo.
a usté, señor Nico, es imposible darle argumentos. porque no los acepta. así pues, siga en sus trece diciendo que Domingo debe seguir arrastrándose porque tiene un nombre que le precede, y que la Netrebko es la garantía de que Verdi puede dormir tranquilo, y que Meli nos augura un dulce futuro a los aficionados.
insisto, ahí fuera llueve. tome el sol cuanto quiera.
A veces llega uno a cansarse de tener que escribir lo mismo 10 veces para que pueda ser entendido, pero cuando no se leen las cosas, cuando uno pone en boca de otro palabras que ni jamás dijo ni se aproximó, cuando después de dar explicaciones y argumentos se dicen que no se han dado, una y otra vez uno tiene que perder el tiempo recordando lo re-dicho, y matizar o aclarar tonterías. Ya el colmo es que alguien que ni lee y directamente dice que no se argumenta cuando tres posts antes tiene todo lo que se explica, es decir, de parte de alguien que desprecia y ningunea a quien escribe en el foro su opinión, se permita el lujo de erigirse la diluvio en un día lluvioso para al resto tacharnos de tontos al salir a tomar el sol; menos figuritas literarias, menos sermonictos, más respeto, menos avatares de tipo duro cuando intimida menos Pinocho en un aserradero, y amigo, lea las cosas; sí, léalas, si es que llegó en la EGB o como se llamara la primera en su día, a aprender a leer, porque parece no saber, o desde luego no querer entender.
Me dice a mi no se qué de Meli y no se qué de la garantía de Verdi. Pero de dónde se saca eso?. Insisto, lea. Y si después de hacerlo, quiere rebatir, matizar o discutir, aquí me tiene. Usted busca alguien que haya defendido a Domingo hasta sus pedos, que haya subrayado a Meli como "Manrico" y que haya puesto a Netrebko por encima de Tebaldi, Callas o Price. Resulta que ese sujeto brilla por su ausencia; si, por lo tanto, el estar hablando con el hombre invisible le frustra a usted, no lo pague con quienes escribimos y dejamos alto, claro, y redondo lo que opinamos sobre la labor de dicha terna de cantantes, y ponemos a cada uno sus pros, sus contras, sus peros y sus matices. Conste que yo tampoco leo ni el 40% de todo lo que en el foro se escribe, me falta tiempo para abarcar todo; ahora bien, lo que no hago con lo que no leo es luego inventarme cosas y de repente aquí exponer una contra como si eso algo o alguien lo hubiera dicho.