Encicloperístico escribió:
Bueno, Mr. Malde, me ha usted malinterpretado. Nunca quise decir que la Scotto era segunda o algo por el estilo. Todo lo contrario. Quise decir que el haber elegido cambiar su repertorio a uno menos ligero no era posible debido a que su voz no es lo suficientemente pesada para ello. Por eso es que ella no podía ser la mejor "Turandot" (como la Marton o la Dimitrova, que fueron estupendas en ese rol), pero sí, quizá "Liù"... O no podía cargar con "Aída", como si podía Dimitrova... En fin.
La Scotto fue formidable en lo que cantó, pero, para mí, su voz era intermedia entre las grandes de las lírico-ligeras y las líricas... Creo que en ese renglón, en su "fach", no tenía rival.
Bueno, Scotto jamás cantó Turandot ni Aída, así que mal podemos establecer comparaciones en eso con Dimitrova o Marton.
Es cierto que Scotto se internó en ocasiones en un repertorio más denso que el que correspondía. Suele citarse su Abigaille como ejemplo de inadecuación, pero al final fue un experimento de estudio. Su Lady Macbeth tiene momentos que hasta para un fan como yo son difìciles.
Pero algunas de sus Normas (no la del MET) de los 70 fueron muy interesantes, y sus encarnaciones de Luisa Miller, Desdemona, Elisabetta di Valois, Leonora de Il Trovatore y Elena de I Vespri son estupendas.
Su Tosca no es de sus encarnaciones más memorables, pero tenía interés. Su Butterfly, por otro lado, es la mejor de toda la historia del disco (sé que aquí algunos prefieren a VdlA, pero para mí -y para otros- Scotto es superior).
En Traviata, Sonnambula, Lucia, Faust, Rigoletto, era de las mejores.
Creo, por algunos de los mensajes que he leìdo, que sobre la carrera de Scotto hay algunos mitos que crean confusión.