Fecha actual 23 Sep 2026 23:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 297 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Il Trovatore - Salzburgo
NotaPublicado: 21 Ago 2014 15:32 
Troll de largo recorrido

El problema de Manrico para un tenor lírico es que hay que cantar mucho di forza en zonas de pasaje y aguda.

NotaPublicado: 21 Ago 2014 16:25 
Div@
Div@

En realidad ése es un problema de todo el tenorismo verdiano, no sólo de Manrico. El otro día estaba viendo una antigua entrevista con Bergonzi y se "quejaba" precisamente de eso: de la dificultad del tenor verdiano porque incide constantemente en la zona más conflictiva de la voz. Incluso iba un paso más lejos y comentaba que las mayores dificultades se daban en los recitativos, más aún que en las arias propiamente dichas. Y ponía como ejemplos el que antecede al aria de Luisa Miller, o ese par de frases (Amor, sublime amore, in tali istante ti favelli al core) antes del Ah, sí ben mio.

Yo también creo que tenemos el objetivo desenfocado un poco debido a la deformación canora general en la que vivimos, y así parece que damos por sentado que para cantar "bonito" y con cierta elegancia hay que ser de "lírico" para abajo, porque parece que un spinto o un dramático sólo puede dar bocinazos. No hay ninguna regla escrita que diga que una voz grande y potente no puede doblegarse a un canto refinado y bello. Es más complicado, por supuesto, pero si se domina el arte del canto se puede conseguir. Tenemos miles de ejemplos en esas grabaciones antiguas (y que tanto disgustan a la mayoría del personal porque tienen ruiditos :evil: ) donde voces poderosísimas (wagnerianas incluídas) cantaban como los ángeles.

NotaPublicado: 21 Ago 2014 17:04 
Troll de largo recorrido

Estando de acuerdo en lo que apunta usted, creo que Manrico es especialmente exigente en ese aspecto. A mí me llama la atención el caso de Pavarotti, que llegó a dominar Rodolfo y Riccardo y en cambio siempre daba la imprsión de no estar cómodo como Manrico. También una cuestión de acento.

NotaPublicado: 21 Ago 2014 17:13 
Div@
Div@

NICO escribió:
Pueden seguir diciendo que la gente va a la ópera a lucir joyas, trajes y demás. Es igualmente falso, eso ya lo hacen solo dos o tres, y el resto del aforo va con ropa normal, de uso diario.

Bueno, Nico, no sé qué decirte. He estado hace unos días en Salzburgo, creo que se representaba Fierabrás y Rosenkavalier (no fui a verlos, estaba sólo de turismo) y en ambos vi mucha gente elegantemente vestida, parecía una boda. Incluso cayendo chuzos de punta ahí iban ellas con sus tacones y ellos con su chaqué. ¡Incluso vi dos abrigos de piel! Lógicamente no sé si eran o no mayoría en el teatro, seguro que no, pero desde luego no me cabe duda de que iban mejor ataviados que en los demás teatros en los que he estado.

Entre los líricos que abordaron Manrico olvidan ustedes a Björling. Para que luego digan que está sobrevalorado...

NotaPublicado: 21 Ago 2014 19:37 
Vaquero

Gino escribió:
El problema de Manrico para un tenor lírico es que hay que cantar mucho di forza en zonas de pasaje y aguda.

¿Y por qué habría eso de ser un problema cuando se posee una técnica de canto solvente?

NotaPublicado: 21 Ago 2014 19:43 
Div@
Div@

Que sí que sí, que la teoría es muy bonita... Pero vamos a la práctica, y denme NOMBRES de Manricos líricos que lo puedan hacer bien a día de hoy :smoking:

NotaPublicado: 21 Ago 2014 20:40 
Div@
Div@

He estado picoteando el vídeo Salzburgués de Il Trovatore (otra de esas óperas que no se me gastan, aunque sea con mantas-¡qué operón!) y añado algunas breves puntualizaciones:

-Que el Sr. Meli no es un tenor lírico no. Es un Leicester o un Percy. De hecho, empezó por Rossini, pero como no tenía registro de baritenore, ni olía la agilidad (qué poco gusta estudiar, pero qué poco) pasó a Donizetti donde no duró mucho y ahora va de tenor di forza Verdiano. No. El Manrico no le va grande, le va enorme. Se ha escuchado a Bergonzi e intenta imitarle, pero claro, cualquiera que tenga ganas de oir me cuente si en "Il braaaaaaccio avrò più forte" o "dal ferro ostil trafittoooooo" este señor domina el pasaje ¿o no escuchan ustedes sonidos apretados, forzados y duros? Y una cosa es cantar bajito y otra cantar piano o a media voz con apoyo sul fiato. Escuchen a Pertile que tiene el papel grabado completo y luego me dicen si es liriquito o ligerito o también ha hecho daño. :?
Aquí critican a Corelli, pero este señor con una voz de la que salían 37 Melis, apianaba ad libitum y con apoyo, sonidos mórbidos, timbrados y con volumen. En fin, los acentos faltos de vibración, de arrebato, de brío... La estrafalaria resolución de la pira es lo de menos (apreciable que ha cantado ambas estrofas). Siendo un lírico-ligero no se crean que se ha lucido con las semicorcheas picado-lligadas de la pira, no.

-La mejor es Anna Netrebko con diferencia, pero con matices. El material es de calidad, carnosito, sombreado, rico y con buen metal arriba. Eso sí, la sensación de entubamiento es cada vez mayor, así como la articulación escasamente nítida del italiano, lo que la sitúa desde el primer momento como extraña al idioma. El legato es correcto, el fiato justito y he detectado algunos acentos interesantes en los recitativos de sus dos grandes escenas. La coloratura sigue siendo de estar por casa. Borrosísimos los trinos de "rosèe" y de "dolente". Se ha cantado las dos estrofas de las cabalette "Di tale amor che dirsi" y "Tu vedrai che amore in terra", algo cuasi insólito, teniendo en cuenta que esta última se solía suprimir completa en las representaciones en vivo. Se ha peleado con la agilidad, pero bueno, la señora tiene carisma, tiene personalidad y tanto eso como su buen material, no es que sobren hoy día.

-Poco más que añadir de lo demás. Domingo me ha dado pena de verdad, porque le admiro, me ha dado grandes noches y es un mito de la ópera. Se le ve sufrir y uno sufre al verle. Debe darse cuenta que hasta a él, le llega el momento en que los años pesan, que ya no se es Dios, que ya no se es incombustible. Debería replantearse las cosas. Yo entiendo que estos animales de escena no puedan vivir sin ella. Siempre recuerdo a la mujer de Mario del Monaco en un programa de la RAI contando que a su marido lo mataron el día que le dijeron que ya no podía actuar más. Pienso que Domingo tiene la suerte de poder seguir ligado a las tablas como director musical y de teatros y podría dar un número limitado de actuaciones especiales, algún recital con el repertorio adecuado, galas, no sé. Aún le recuerdo el año pasado en Verona cantar fabulosamente como tenor un fragmento de Valquiria y otro de Parsifal. Cosas así, dosificadas. Creo que ya tendrá con qué pagarse el entierro y tiene una responsabilidad para con su propia historia y significación como mito de la ópera, así como con sus seguidores.

-Lemieux es una tomadura de pelo que me ha obligado a zapearla. Una vocecita de música antigua empotrada en la gola. Ni para cantar "Rascayú cuando mueras que harás tú" con amplificación.

-Ridícula, estrambótica y antiverdiana, la dirección de Gatti. Alguien le ha dicho que es un genio y se lo ha creído. Todo caído, moroso, destensionado, para de repente acelerar, luego vuelve a rallentar, un alarde de deconstrucción (como la de los chief) y limitándose a mostrar el sonido más macizo y pesante de la Filarmónica de Viena. Para el gato.
La producción con lo del museíto no es original, pero, al menos, es un regalo para la vista poder ver tanta obra maestra de la pintura. Ahora que rige el feísmo, es un bálsamo.

NotaPublicado: 21 Ago 2014 21:34 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Que sí que sí, que la teoría es muy bonita... Pero vamos a la práctica, y denme NOMBRES de Manricos líricos que lo puedan hacer bien a día de hoy :smoking:

Esto me recuerda al chiste de la magdalena:

-Buenas tardes. Póngame un café con leche y una magdalena.
-Lo siento, pero no tenemos magdalenas. Tenemos suizos, tarta de chocolate y donuts.
-Ah, bueno, pues entonces póngame un café con leche... y una magdalena.
:?

NotaPublicado: 21 Ago 2014 21:42 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
Gruberoviano escribió:

-Lo siento, pero no tenemos magdalenas. Tenemos suizos, tarta de chocolate y donuts.

Es que lo que no se puede es pedir peras al olmo. Que si enfoque belcantista, que si tenor lírico, que si Bergonzi y Pavarotti lo cantaban muy bien... Vale muy bien. ¿Pero que posible aplicación práctica real tiene eso en la actualidad? ¿Francesco Meli? #-o . Es que no hay, y de donde no hay no se puede sacar...

NotaPublicado: 21 Ago 2014 21:43 
Div@
Div@

Por eso, precisamente, nos quejamos (quienes lo hacemos), recordando lo que debería ser (aunque no sea posible).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 21 Ago 2014 21:44 
Div@
Div@

:D
Pura lógica: el cliente pedía una, no varias.
Que no tuvieran magdalenas no supone que no tuvieran una.

NotaPublicado: 22 Ago 2014 0:47 
Div@
Div@

Tip escribió:

:D
Pura lógica: el cliente pedía una, no varias.
Que no tuvieran magdalenas no supone que no tuvieran una.

¡Acabáramos!... Pues no lo había pillado yo por ahí... :lol:

NotaPublicado: 22 Ago 2014 1:06 
Div@
Div@

Yo también he estado echándole una escucha muy por encima a este Trovatore (sólo había escuchado un par de momentos de Domingo, para hacerme un croquis del esperpento :cry: ), y coincido prácticamente al cien por cien con lo que ha expresado Mr.Tunner, aunque yo soy menos bondadoso con Netrebko. Es la mejor con diferencia, pero eso tampoco dice mucho viendo el contorno. Es una evidencia que Netrebko cada día canta peor, pero no es por falta ni de material ni de conocimiento. La voz sigue siendo privilegiada, pero es descorazonador ver la insistencia en fabricarse un instrumento diferente al que en realidad tiene. Ese afán por ensanchar, por oscurecer, por agrandar a toda costa, privan de naturalidad y de frescura al canto. La gran aria del cuarto acto se escucha sin sobresalto, pero falta transmisión, poesía y calidez. Y en cambio sobra artificio, impostura y pose. Sólo el ataque tan "cupo" y mortecino de la primera frase del aria (que Verdi pide "con espressione"), le sacan a uno de situación.

El resto es insufrible. Meli es un chico entusiasta pero de técnica pedestre. Cuando llegan las zonas conflictivas, y como bien dice el señor Tunner, sólo le quedan dos caminos: o abrir o meter falsete. Él hace las dos, dependiendo de cómo sople el viento. Y absolutamente decpcionante la dirección de Gatti, que carece por completo de vida. Esta tarde hablaba muy acertadamente el señor Gouverneur del concepto verdiano del diablo en el cuerpo. Bien haría el señor Gatti en comerse al menos un duendecillo maligno a la hora de dirigir Verdi.

NotaPublicado: 22 Ago 2014 9:30 
Div@
Div@

. Es una evidencia que Netrebko cada día canta peor, pero no es por falta ni de material ni de conocimiento.

Su opinión, que respeto, y no comparto.
Yo la veo en un estado de forma excelente, encarnando una "Leonora" que no deja de ser una de las empresas vocales más duras que tiene en su repertorio, y la solventa con holgura y sin sufrir en parte alguna. Alto voltaje verdiano, y cada día mayor.
Sí estoy de acuerdo con usted en que es una evidencia. Pero que la evidencia es que cada día canta mejor ;-)

NotaPublicado: 22 Ago 2014 11:12 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:

En la actualidad, aunque no sean Spintos clásicos, prefiero ver como Manrico a Kaufmann y Kunde que a Meli.

Efectivamente, no hay color entre los JK y Kunde , con el casi tenorino Meli.
Incluso un clásico actual que no gusta demasiado aquí pero que es voz spinta y sí canta Manricos como Marco Berti, se come con patatas a Meli

Nuevo tema Responder al tema  [ 297 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]