Rupert de Hentzau escribió:
Pues yo creo que puede que sea la conclusión más lógica. No me parece a mí que el público de Salzburgo pueda ser catalogado de muy entendido. Me da a mí que allí importa más el perifollo, el glamour y el "qué dirán"... No hay más que verles las pintas a todos y a todas...

Alberich el Negro escribió:
Y es que eso es, precisamente, lo que no entiendo: ¿por qué se aplauden este tipo de actuaciones? ¿Por cortesía? ¿Por respeto a un gran intérprete (en el caso concreto de Domingo)? ¿Por desconocimiento? Esta última opción, por ejemplo, no me creo que sea algo aplicable de manera generalizada a todo el público de Salzburgo. ¿Entonces...?
mitchum escribió:
Un Ballen pésimo, coronado por bravos y una ovación cerrada.
Falso.
Falso.
y
Falso.
Pueden seguir copiando y pegando que a Plácido se le aplaudió "a rabiar" , "ovaciones cerradas", etc.
Pueden repetirlo mil veces y ampararse en criticas escritas en el ABC o en el Quijote, y seguirán siendo falsas.
Pueden seguir diciendo que la gente va a la ópera a lucir joyas, trajes y demás. Es igualmente falso, eso ya lo hacen solo dos o tres, y el resto del aforo va con ropa normal, de uso diario.
Plácido fue ovacionado? Sí, nadie lo va anegar.
Pero en esa misma función se produjeron ovaciones mayores a otras intervenciones y en NINGUN caso estamos ante unas ovaciones especialmente destacables. Es muy probable que servidor haya estado menos veces en la opera que ustedes, y garantizo que solo con mi experiencia, el grado de efusividad de las ovaciones de esta función no entra en una lista de 100 óperas más ovacionadas que yo, que tengo menos en mi haber, haya acudido. Lo que se escucha, nota y ve ahí, son ovaciones normalitas, frías, hasta de desagravio si me apuran. Punto, nada más.
Me niego en rotundo a que esto quede como una ovación en la que Plácido poco menos que echó abajo el teatro lleno de pijos con pajarita y mujeres de traje de noche. Es falso todo esto de cabo a rabo. Y ya digo: el que tenga dudas que vaya al video, y nos muestre esas ovaciones descomunales, ese aforo encendido, ese teatro que se cae. Y si tras verlo, estima que es así, es que por desgracia para él/ella, no tendrá experiencia de haber estado en una tarde lírica que culmine con una buena ovación (fíjense: buena nada más, cuando hay tardes en las que culminaron con efectivamente, grandes, descomunales o apoteósicas reacciones: la de esa noche salzburguesa no llega a nada al respecto, y esto son HECHOS, no son opiniones).
Luego valoren el trabajo de Domingo como quieran, ahí tienen toda libertad y respeto para hacerlo; ojo: su libertad para hacerlo termina donde empieza la mía o la de otros para poder expresar lo contrario respecto -yendo al teatro vestido de smokin o en vaquero, como "le dé" a Rupert inventarse al respecto y luego exponerlo aquí como si fuera verdad-, que por cierto, no lo hago, ya lo he dicho mil veces, pero aquí parece que o vomitas verbalmente encima de Domingo o le amas, no te dejan situarte en un plano menos radical.... cosas, pero bueno, lo de siempre. Insisto, todo eso perfecto que se le critique y con toda la dureza que quieran emplear; creo que pueden justificarlo con las razones musicales o técnicas que a su vez podríamos discutir, pero creo igualmente que no es necesario inventarse cosas o directamente mentir y falsear los HECHOS. Es más, e inventándose cosas, precisamente lo que hacen es restar credibilidad al resto de argumentos que objetiva y razonadamente pueden expresar.