Fecha actual 23 Sep 2026 22:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 297 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Il Trovatore - Salzburgo
NotaPublicado: 21 Ago 2014 0:04 
Div@
Div@

Yo creo que en todos los teatros ( Salzburgo, Met, Real , Liceo, Scala, etc...), acude el público que quiere : Cada uno y una es libre con su dinerito,de asistir y escuchar a quien le apetezca
A mi concretamente, Salzburgo este año me interesaba por LA FAVORITE ( la primera empieza el viernes o sábado ) y por un Concierto R. Strauss con la Filarmónica de Viena dirigida por Dudamel, pero las entradas que yo quería estaban agotadas salvo que pagaras reventas o precios no deseados

De todos modos, Austria sigue siendo uno de los países más interesantes musicalmente y Viena ( no Salzburgo ) una referencia a nivel mundial

NotaPublicado: 21 Ago 2014 9:48 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
Pues yo creo que puede que sea la conclusión más lógica. No me parece a mí que el público de Salzburgo pueda ser catalogado de muy entendido. Me da a mí que allí importa más el perifollo, el glamour y el "qué dirán"... No hay más que verles las pintas a todos y a todas... :)

Alberich el Negro escribió:
Y es que eso es, precisamente, lo que no entiendo: ¿por qué se aplauden este tipo de actuaciones? ¿Por cortesía? ¿Por respeto a un gran intérprete (en el caso concreto de Domingo)? ¿Por desconocimiento? Esta última opción, por ejemplo, no me creo que sea algo aplicable de manera generalizada a todo el público de Salzburgo. ¿Entonces...?

mitchum escribió:
Un Ballen pésimo, coronado por bravos y una ovación cerrada.

Falso.
Falso.
y
Falso.

Pueden seguir copiando y pegando que a Plácido se le aplaudió "a rabiar" , "ovaciones cerradas", etc.
Pueden repetirlo mil veces y ampararse en criticas escritas en el ABC o en el Quijote, y seguirán siendo falsas.
Pueden seguir diciendo que la gente va a la ópera a lucir joyas, trajes y demás. Es igualmente falso, eso ya lo hacen solo dos o tres, y el resto del aforo va con ropa normal, de uso diario.

Plácido fue ovacionado? Sí, nadie lo va anegar.
Pero en esa misma función se produjeron ovaciones mayores a otras intervenciones y en NINGUN caso estamos ante unas ovaciones especialmente destacables. Es muy probable que servidor haya estado menos veces en la opera que ustedes, y garantizo que solo con mi experiencia, el grado de efusividad de las ovaciones de esta función no entra en una lista de 100 óperas más ovacionadas que yo, que tengo menos en mi haber, haya acudido. Lo que se escucha, nota y ve ahí, son ovaciones normalitas, frías, hasta de desagravio si me apuran. Punto, nada más.
Me niego en rotundo a que esto quede como una ovación en la que Plácido poco menos que echó abajo el teatro lleno de pijos con pajarita y mujeres de traje de noche. Es falso todo esto de cabo a rabo. Y ya digo: el que tenga dudas que vaya al video, y nos muestre esas ovaciones descomunales, ese aforo encendido, ese teatro que se cae. Y si tras verlo, estima que es así, es que por desgracia para él/ella, no tendrá experiencia de haber estado en una tarde lírica que culmine con una buena ovación (fíjense: buena nada más, cuando hay tardes en las que culminaron con efectivamente, grandes, descomunales o apoteósicas reacciones: la de esa noche salzburguesa no llega a nada al respecto, y esto son HECHOS, no son opiniones).

Luego valoren el trabajo de Domingo como quieran, ahí tienen toda libertad y respeto para hacerlo; ojo: su libertad para hacerlo termina donde empieza la mía o la de otros para poder expresar lo contrario respecto -yendo al teatro vestido de smokin o en vaquero, como "le dé" a Rupert inventarse al respecto y luego exponerlo aquí como si fuera verdad-, que por cierto, no lo hago, ya lo he dicho mil veces, pero aquí parece que o vomitas verbalmente encima de Domingo o le amas, no te dejan situarte en un plano menos radical.... cosas, pero bueno, lo de siempre. Insisto, todo eso perfecto que se le critique y con toda la dureza que quieran emplear; creo que pueden justificarlo con las razones musicales o técnicas que a su vez podríamos discutir, pero creo igualmente que no es necesario inventarse cosas o directamente mentir y falsear los HECHOS. Es más, e inventándose cosas, precisamente lo que hacen es restar credibilidad al resto de argumentos que objetiva y razonadamente pueden expresar.

NotaPublicado: 21 Ago 2014 9:56 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
No se moleste, NICO. Nos gusta tanto darnos pábulo diciendo que el resto de mortales va a la ópera a lucir joyas (y no porque sea una experiencia que les emociona, igual que a nosotros los foreros)... Nos gusta tanto creer que sí aplauden cuando el tenor bajo medio tono su aria, es porque son analfabetos musicales (como si todo el mundo hubiera de acercarse al teatro con un diapasón en el bolsillo, o un aria cantada medio tono más abajo que lo escrito por el compositor no pudiera emocionar)...
Créame, no se moleste. Ahora "mola" despreciar a Domingo. Y si a alguno se le ocurre apreciar que siga paseando España por los escenarios que (lo quieran o no) son referencia mundial (y le contratan... ¡por algo será!), caerá en el mismo oscuro cráter del desprestigio y la crítica ácida... No se moleste, pues.
En este hilo hemos leído incluso que la Netrebko no tiene interés. Pues nada... A seguir leyendo el foro en época estival, que está lleno de juegos y gracietas divertidas.

NotaPublicado: 21 Ago 2014 10:43 
Div@
Div@

Juanete escribió:
En este hilo hemos leído incluso que la Netrebko no tiene interés. Pues nada... A seguir leyendo el foro en época estival, que está lleno de juegos y gracietas divertidas.

Muy de acuerdo con el fondo irónico del comentario de Juanete : como dice el refrán o el dicho....se "sabe " tanto que se sabe a ......" :lol:

Enfín todo es criticable, opinable pero nada es dogma de fe,ni siquiera criticar a quienes pagan y aplauden ( o pitan ) todo, vestidos con smoking, enjoyados o con tejanos o hasta con bermudas ( tal como aprecié en uno de los palcos de la ROH hace años ) :lol:
Resumiendo, Nadie está obligado a asistir a un teatro si no lo desea

NotaPublicado: 21 Ago 2014 11:56 
Div@
Div@

NICO escribió:
Y es que eso es, precisamente, lo que no entiendo: ¿por qué se aplauden este tipo de actuaciones? ¿Por cortesía? ¿Por respeto a un gran intérprete (en el caso concreto de Domingo)? ¿Por desconocimiento? Esta última opción, por ejemplo, no me creo que sea algo aplicable de manera generalizada a todo el público de Salzburgo. ¿Entonces...?

Falso.
Falso.
y
Falso.

¿Qué parte de mi aserto o reflexión es falsa, falsa de toda falsedad, por favor?

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 21 Ago 2014 12:09 
Div@
Div@

Juanete escribió:
Créame, no se moleste. Ahora "mola" despreciar a Domingo.

Por mi parte, y en lo que pueda atañerme su comentario, le aseguro que no me mola nada de nada... Por otro lado, yo no creo --bueno, al menos no lo recuerdo, aunque sí haya podido bromear al respecto, como hacemos todos de vez en cuando--, yo no creo, decía, haber despreciado nunca a Domingo, sino que siempre he intentado basar mis críticas en función de unos criterios más o menos objetivos, basados en lo poco que he podido aprender sobre los fundamentos del buen canto... Mi respeto y admiración por lo que Plácido Domingo ha sido en el pasado siguen ahí (no lo olvido) pero, según mi modesta opinión, lo que hace actualmente merece una crítica por la sencilla razón de que no está bien hecho (o, mejor dicho, es bastante malo en términos generales). Y si hablo más de Domingo que de Meli o de Netrebko es, precisamente, porque se le sigue usando como principal reclamo en todo lo que participa, vendiéndolo como si fuera de grandísima calidad. Y eso, Nico, sí que es FALSO.

Pero bueno, tampoco voy a insistir mucho en esta cuestión, porque ya parece un poco repetitiva...

NotaPublicado: 21 Ago 2014 12:13 
Div@
Div@

Alberich, al pie de la letra, ninguna falsedad, tiene usted razón; pero de telón de fondo, toda. Porque lo que usted está haciendo con tales interrogantes es corroborar el comentario previo que versa sobre la gran, unánime, apoteósica ovación otorgada a Plácido en Salzburgo. Luego si de lo que partimos es una falsedad como la copa de un pino, lo que venga después que trate de corroborarlo o incluso, como en su caso, invite o insta al debate del por qué de tal grandiosa ovación, pues dado que esta jamás existió, por ende, su comentario es igualmente falso.

NotaPublicado: 21 Ago 2014 12:24 
Div@
Div@

NICO escribió:
Alberich, al pie de la letra, ninguna falsedad, tiene usted razón

Correcto. Así estamos de acuerdo. Lo demás es una deducción suya (para llevar el agua al propio molino) a partir de mis palabras...:D

NotaPublicado: 21 Ago 2014 12:27 
Div@
Div@

pero, según mi modesta opinión, lo que hace actualmente merece una crítica por la sencilla razón de que no está bien hecho (o, mejor dicho, es bastante malo en términos generales). Y si hablo más de Domingo que de Meli o de Netrebko es, precisamente, porque se le sigue usando como principal reclamo en todo lo que participa, vendiéndolo como si fuera de grandísima calidad. Y eso, Nico, sí que es FALSO.

Pero por favor, ciñámonos a lo que se escribe o se pone. ¿Pero cuándo digo yo que no se pueda o deba merecer una crítica lo que hace hoy Plácido?. Me parece fenomenal, es más, a usted mismo le he dicho que gracias a que existen críticas en diferentes sentidos, foros de opinión como este tienen sentido, y si no serían un coñazo. O no?. Me parece estupendo, pero quién soy yo para decir que no se puede criticar a nadie?
Lo que sí he dicho, y estoy tratando de defender son dos cosas super, super, super sencillas :
1/ No recibió ovación ni a rabiar, ni apoteósica, ni grande; ni siquiera es destacable. Fue una ovación normal y corriente como habremos visto 200 mil veces. Nada a subrayar al respecto.
2/ Expreso mi opinión sobre su trabajo, y a mi, me parece lo que he escrito ni más ni menos, no me he circunscrito a corriente alguna que lo califique de grandísima calidad. ¿Dónde he puesto algo que se parezca?. Ya he dicho y subrayado lo que sí realmente me ha emocionado y llegado de esa función, y no es nada ligado a Domingo. Lo que no es justo es que a aquellos que igualmente nos neguemos a circunscribirnos a la opinión negativa al respecto, automáticamente se nos impute que estamos destacando o criticando de forma positiva su actuación. Insisto: love it or list it?. Es que yo no veo que tenga que ser así la cuestión.

NotaPublicado: 21 Ago 2014 12:30 
Div@
Div@

NICO escribió:
Alberich, al pie de la letra, ninguna falsedad, tiene usted razón

Correcto. Así estamos de acuerdo. Lo demás es una deducción suya (para llevar el agua al propio molino) a partir de mis palabras...:D

... palabras con las que a su vez, usted llevó el agua al suyo.
:wink:

NotaPublicado: 21 Ago 2014 12:47 
Div@
Div@

Para usted la perra gorda, Nico... #-o

NotaPublicado: 21 Ago 2014 13:12 
Vaquero

NICO escribió:
mitchum escribió:
Un Ballen pésimo, coronado por bravos y una ovación cerrada.

Falso.

No deje que una incontestable retransmisión televisiva le nuble su siempre cristalina objetividad, señor mío.
Si para usté el caballo blanco de Santiago es verde, qué le vamos a hacer.

NotaPublicado: 21 Ago 2014 13:20 
Div@
Div@

NICO escribió:
pero, según mi modesta opinión, lo que hace actualmente merece una crítica por la sencilla razón de que no está bien hecho (o, mejor dicho, es bastante malo en términos generales). Y si hablo más de Domingo que de Meli o de Netrebko es, precisamente, porque se le sigue usando como principal reclamo en todo lo que participa, vendiéndolo como si fuera de grandísima calidad. Y eso, Nico, sí que es FALSO.

no me he circunscrito a corriente alguna que lo califique de grandísima calidad. ¿Dónde he puesto algo que se parezca?

¡Ah! Se me pasó comentar esto :lol: : yo no digo que usted hable de la "gran calidad" de las últimas actuaciones de Domingo, sino que quienes le siguen contratando sí lo hacen y eso, Nico, sí que es FALSO, repito.

NotaPublicado: 21 Ago 2014 14:10 
Div@
Div@

¡Ah! Se me pasó comentar esto :lol: : yo no digo que usted hable de la "gran calidad" de las últimas actuaciones de Domingo, sino que quienes le siguen contratando sí lo hacen y eso, Nico, sí que es FALSO, repito.

Bueno, yo no sé cual o cuales son los motivos porque los gestores de los teatros o festivales le sigan contratando, no he hablado con ellos, ni siquiera les conozco. Me imagino que aparte de defender esa "gran calidad" que usted, habrá más argumentos comerciales, económicos, o de dar un plus de repercusión al teatro que siempre conlleva el nombre propio de Plácido. Pero vamos, que no lo sé; si usted sí lo sabe o es consciente de ello, pues le creo.
Pero en todo caso... óigame, yo... qué culpa tengo... y ni tampoco mis razonamientos o caballos verdes de Santiago van en esa idea a la cual no me sumo. Pero, ojo, tampoco me sumo, repito, al extremo radicalmente opuesto: que no voy a dar un veredicto al love it or list it por mucho que se prolongue el debate, que no voy a irme a ningún extremo duro del mismo, ya lo siento...

NotaPublicado: 21 Ago 2014 15:06 
Div@
Div@

Gino escribió:
Creo que veranea en una zona de tifones.

:lol:

Para mi Manrico es un papel para Spinto, teniendo en cuenta toda la partitura en mi opinión es la vocalidad que le puede sacar más partido. Como efectivamente es un papel que se tiene que cantar con el diablo en el cuerpo como dijo Verdi, pero es todavía perteneciente a la tradición belcantista, esta mixtura solo puede ofrecerse por cantantes verdaderamente grandes. Evidentemente un buen lírico puede sacar perfectamente el papel o incluso ser uno de los mejores, como Bergonzi, con excelente técnica y línea de canto, aunque le pueda faltar un poco de fuste en el teatro, la voz de Bergonzi no era especialmente grande en el teatro.

Pertile, Mario del Monaco, Corelli son grandes Manricos también.

En la actualidad, aunque no sean Spintos clásicos, prefiero ver como Manrico a Kaufmann y Kunde que a Meli.

Nuevo tema Responder al tema  [ 297 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]