Yo me aficioné a la edad de 12 años. Primero fue la música clásica en 1º de la E.S.O. gracias a una profesora que durante los tres primeros años de la Educación Secundaria nos impartió clases de historia y de varios tipos de música.
Luego vinieron los cedés de música clásica en las bibliotecas y finalmente uno de ellos contenía sobre arias de ópera de Bizet y Wagner, más las oberturas de Parsifal, Tristán y Rienzi de este último. Los discos venían de una colección temática que sacó la publicación "Tiempo". Yo siempre solía leer la infomación que tenían dentro de la carátula. En el de ópera venía un resumen de la sinopsis de cada aria. Las historias de Carmen, Lohengrin, Tannhauser o Maestros me gustaron tanto y me crearon un ambiente tal que probé con el siguiente disco de ópera: arias de Verdi, y con el siguiente de arias de Mozart, que no me gustó como los anteriores

Recuerdo que grabé las arias de Bizet en una cinta de casette, y al acabar la última aria de la lista el lado A de la cinta aún grabó los primeros acordes del preludio de Parsifal, que me gustaron, así que decidí probar con el preludio entero. Y me quedé fascinado. Así que me convertí en wagneriano y operófilo al mismo tiempo

Luego vinieron más discos, mi primer disco de oberturas wagnerianas, lecturas de música (nunca leí tanto sobre historia de la música como en mi adolescencia), de argumentos de óperas wagnerianas, las primeras óperas compradas (Rigoletto, Butterfly, Forza, Turandot, el Oro y Walkiria), recorrerme Madrid en busca de discos wagnerianos en las diferentes bibliotecas y la primera función en vivo, a la edad de 13 añitos, el 7 de noviembre de 2001 en el Real; con la Lucia de Moreno y Bros, dirigida musicalmente por Friedrich Haider. Y la primera función wagneriana con Barenboim dirigiendo Tannhäuser.
Me da penita que en mi familia nadie comparta la afición ni me la pudiera transmitir, aunque a lo largo de los años he llevado a la ópera a los míos. Incluido a mi reticente padre, cuya única vez ha sido el concierto de Lott cantando Offenbach en el Real
https://www.youtube.com/watch?v=oqT2SdOhus8El aria de la Flor de Carmen, interpretada por el tenor Gustav Papp. Fue exactamente mi primer contacto con la ópera.