Fecha actual 25 Sep 2026 18:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

¿Cómo surgió vuestra afición a la ópera?
Siempre se ha escuchado ópera en mi casa. 20%  20%  [ 8 ]
Me vició un conocido, soy un Friki atraído al lado oscuro. 10%  10%  [ 4 ]
Me vicié sólo, soy un Friki sin razón aparente. 63%  63%  [ 25 ]
Me aficioné con la intención de ligar más (nadie me advirtió de la media de edad en este mundillo). 8%  8%  [ 3 ]
Votos totales : 40
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Genealogía operística personal
NotaPublicado: 18 Ago 2014 12:35 
¡Por el poder del cabello nasal!

Mis padres me apuntaron a clases de piano pero mi coordinación dactilar no daba los mínimos, por esa razón solo rindo bien en videojuegos de estrategia, así que no llegué lejos pero al menos aprendí a leer una partitura.

A esto de la lírica me acerque por propia iniciativa huyendo de la falta de personalidad tan evidente del pop y el rock actuales. Luego me enteré que mi abuelo, al que apenas conocí, era fan de Fleta y estaba todo el día canturreando madame Butterfly pero no deja de ser una casualidad.

NotaPublicado: 18 Ago 2014 12:49 
Div@
Div@

El Chino Cudeiro escribió:
uno lee las crónicas de las funciones y se alegra de no haber ido No estamos para malgastar dinero).

La "Cendrillon" liceística fue todo un espéctaculo, inolvidable... :aplauso: :aplauso: :aplauso:
https://www.youtube.com/watch?v=oSQ98NYgfY0

NotaPublicado: 18 Ago 2014 15:20 
Primer atril
Primer atril

En mi casa hubo "pick-up" (como se decía entonces) antes que televisión.

Mi padre era más aficionado a la zarzuela que a la ópera, aunque asistía a ambas con regularidad. Le gustaba pasarlo bien en el teatro y era tan parco en la crítica como en la alabanza. La única vez que lo ví entusiasmado fue después de un "Don Giovanni" con producción de Tito Capobianco, una de las primeras producciones modernas que se dieron en Las Palmas; decía que nunca había visto nada semejante.

Mi madre se crió en una familia en la que, cada jueves de no guardar, uno de sus tíos congregaba a toda la parentela ante su gramófono; durante un par de horas había que escuchar en respetuoso silencio una selección de discos de pizarra de los grandes cantantes de principios del siglo pasado. No es de extrañar que saliera bastante aficionada y que luego me pegara a mí la afición.

Era giglista, stracciarista y callasiana hasta la médula; con el tiempo aprendió a apreciar también a un paisano al que en su casa se referían como "el primo de las de Trujillo" y a llamarlo por su nombre: Alfredo Kraus. Nunca me atreví a confesarle que el Riccardo de Björling me gustaba más que el de su Beniamino.

NotaPublicado: 18 Ago 2014 19:18 
Comprimario
Comprimario

En mi caso me inicie primero en la musica clasica en las clases de musica de 1o. de BUP con 14 anios. Mis gustos fueron evolucionando conforme a los peridos artisticos. En un principio me apasionaba el canto gregoriano, que podia escuchar por horas. Luego me paso a apasionar la musica medieval profana y despues el renacimiento. Luego me volvi un apasionado del barroco y a seguir del clasicismo vienes, luego del romanticismo... Lo curioso del caso fue que cada nuevo periodo me contaminaba de tal manera que me impedia disfrutar del periodo anterior con la misma intensidad, como si la expresion musical fuera resultado de una evolucion lineal e irreversible. Por ejemplo, las sinfonias de Beethoven o la sinfonia fantastica de Berlioz me hicieron reducir a Mozart a poco mas que un divertimento o una cajita de musica.

La opera no hacia parte de aquella progresion. Me parecia un griterio incomprensible sobre argumentos pueriles o cursis. Alla por mis 19 primaveras, me anime con una retransmision en la Radio Clasica del primer acto de la italiana en Argel. Aquella musica me cautivo al instante, si bien el argumento y el drama me tenian sin cuidado. El sabado siguiente escuche el 2o. acto; mejor aun. La semana siguiente llego el Don Giovanni, y luego las Bodas. Estas operas me hicieron reconciliarme con el genio de Saltzbugo y volver sobre la totalidad de su inmensa obra con una mirada renovada hasta convertirme en un Mozartiano hasta la medula. No es de extranar que mis primeras opera en vivo fuera el Don Giovanni...mi primer disco operistico fue el Rigoletto con Giulinni, Capucilli, Domingo y Cotrubas, a el que siguio mi primera funcion en vivo con la Traviata...y para entonces ya estaba atrapado sin remedio.

Hoy en dia, la opera constituye un 70% de la musica clasica que escucho mientras que la instrumental representa un 25%. El resto de la musica vocal (lied, oratorios, cantatas...) se lleva el restante 5%.

Lo cierto en que en todo esto me vicie solo. No puedo culpar a nadie.

NotaPublicado: 18 Ago 2014 19:37 
Segundo atril
Segundo atril

Me vicié solo.

¿Sin razón aparente? Eso ya no lo sé.

Es cierto que mi madre, y sobretodo, mi abuela materna, eran aficionadas a la zarzuela, pero no ha sido este el motivo principal de mi afición a la ópera.

Reconozo que empecé por los "hits", es decir, que mis primeras aproximaciones a la ópera fueron a través de discos ("LP", que ya tengo una edad) recopilatorios de grandes éxitos de ópera. Luego me fui aproximando más gracias a algunos programas de radio y televisión. Esa evolución me llevó a empezar a comprar (CD's) y escuchar mis primeras óperas enteras (empecé a "escuchar" ópera, antes que a "ver" óperar).

Como no podía ser de otro modo, salté a "ver" ópera; me gustó, y aquí sigo estando.

Las nuevas tecnologías (Nuestra Señora de Internet de forma general, y San Youtube de forma particular) me han permitido acceder a una inmensa cantidad de contenidos operísticos que no había imaginado en mi juventud. Foros como nuestro UNELO, los estupendos blogs que se publican en la Red, las representaciones en "streaming", los "podcast" y las páginas web especializadas siguen alimentando mi afición y mis conocimientos.

NotaPublicado: 18 Ago 2014 19:43 
Div@
Div@

A mi padre le encantaba la ópera y tenía de vez en cuando sus sesiones operísticas en casa, a todo volumen y siguiendo la obra con los libretos de aquellos fantásticos armatostes que protegían los discos. La verdad es que aunque lo oía (era inevitable), no le hacía mucho caso, ni a mi padre ni a los discos.

Además tenía un tío en Nueva York que se iba casi todos los días al Met, los empleados solían dejarle entrar en el primer descanso. Pero tampoco le hacía caso. Cuando venía a Madrid se pasaba por la Zarzuela. Aquí se vio el Sanfransuá, entre muchas otras.

Por televisión sí me gustaba ver aquellos programas de zarzuela en los que aparecían actores (Pedro Osinaga era un fijo) doblados por grandes cantantes. Y luego alguna zarzuela suelta o la Antología de Tamayo.

El paso definitivo fue la confluencia de varios factores: óperas en Veo Tv, luego en cine y la muerte de Pavarotti, cuando un amigo me pidió que le pasase biografías de grandes cantantes. Youtube hizo el resto. Y un blog llamado Ópera, siempre. Y UNELO, claro. Me fui desenganchando de otras cosas.

NotaPublicado: 19 Ago 2014 6:31 
Div@
Div@

Mi edificante historia es la de la lucha implacable y solitaria de un alma elevada y hermosa contra el bestial oscurantismo de un entorno activa y complacientemente ayuno y adoquín. Soy un héroe. Un paladín. Qué digo, un titán.

Me desalienta, sin embargo, lo poco que he aprendido en los años de lucha. Quizás no estoy muy dotado; salvo de un gusto exquisito y un espíritu aristocrático, claro está.

Ahora en serio, no tengo ni idea de cómo me puse a escuchar estas cosas. Sospecho que el aburrimiento tuvo algo que ver. En casa se escuchaba algo de música; mayormente sinfónica. Y como uno tiende a ir a lo barato y ya tenía esos discos a mano...

Y una de mis nannies fue amante primavera/invierno de Adrian Boult y me contó cómo el caballero ochentón conseguía enardecerse en las sabanas escuchando el quinteto de Meistersinger.

NotaPublicado: 19 Ago 2014 6:42 
Mister Foro 2010

:lol:

NotaPublicado: 19 Ago 2014 13:11 
Div@
Div@

En casa se escuchaba muchísimo flamenco, muchísima zarzuela, muchísima música sinfónica y alguna ópera de vez en cuando. Empecé a cantar en coros muy jovencita y parte del repertorio eran óperas. Después vino estudiar canto, seguir con más ópera en otros coros y todo lo demás. Como para no aficionarse...

NotaPublicado: 19 Ago 2014 23:58 
Div@
Div@

Yo me aficioné a la edad de 12 años. Primero fue la música clásica en 1º de la E.S.O. gracias a una profesora que durante los tres primeros años de la Educación Secundaria nos impartió clases de historia y de varios tipos de música.

Luego vinieron los cedés de música clásica en las bibliotecas y finalmente uno de ellos contenía sobre arias de ópera de Bizet y Wagner, más las oberturas de Parsifal, Tristán y Rienzi de este último. Los discos venían de una colección temática que sacó la publicación "Tiempo". Yo siempre solía leer la infomación que tenían dentro de la carátula. En el de ópera venía un resumen de la sinopsis de cada aria. Las historias de Carmen, Lohengrin, Tannhauser o Maestros me gustaron tanto y me crearon un ambiente tal que probé con el siguiente disco de ópera: arias de Verdi, y con el siguiente de arias de Mozart, que no me gustó como los anteriores :lol:

Recuerdo que grabé las arias de Bizet en una cinta de casette, y al acabar la última aria de la lista el lado A de la cinta aún grabó los primeros acordes del preludio de Parsifal, que me gustaron, así que decidí probar con el preludio entero. Y me quedé fascinado. Así que me convertí en wagneriano y operófilo al mismo tiempo :D

Luego vinieron más discos, mi primer disco de oberturas wagnerianas, lecturas de música (nunca leí tanto sobre historia de la música como en mi adolescencia), de argumentos de óperas wagnerianas, las primeras óperas compradas (Rigoletto, Butterfly, Forza, Turandot, el Oro y Walkiria), recorrerme Madrid en busca de discos wagnerianos en las diferentes bibliotecas y la primera función en vivo, a la edad de 13 añitos, el 7 de noviembre de 2001 en el Real; con la Lucia de Moreno y Bros, dirigida musicalmente por Friedrich Haider. Y la primera función wagneriana con Barenboim dirigiendo Tannhäuser.

Me da penita que en mi familia nadie comparta la afición ni me la pudiera transmitir, aunque a lo largo de los años he llevado a la ópera a los míos. Incluido a mi reticente padre, cuya única vez ha sido el concierto de Lott cantando Offenbach en el Real :)

https://www.youtube.com/watch?v=oqT2SdOhus8
El aria de la Flor de Carmen, interpretada por el tenor Gustav Papp. Fue exactamente mi primer contacto con la ópera.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 20 Ago 2014 6:58 
Primer atril
Primer atril

He votado que "me vicié solo".
Mi madre en los sesentas acostumbraba a ir a las temporadas de ópera internacional y mi padre tenía algunos LP (exactamente 8 recitales (Lehmann, Tebaldi, Gigli, Domingo, Pavarotti y tres de recopilaciones de tenores) y Lucía, Rigoletto y Bohemia con Callas/Di Stefano y Bohemia y Payasos con Gigli. Sin embargo, se oían poco. Luego dos CD de Pavarotti...
Sin embargo, a los 14-15 años de edad, por motivos de separación familiar, los discos quedaron sin oírse en la casa así que un día decidí empezar a escuchar... Primero la colección de clásica, que era considerablemente grande... y cuando tomé los de ópera no pude dejar de escucharlos... Apenas tuve un poco de dinero propio compré mi primer disco: el concierto de Sutherland, Horne, Pavarotti en Lincoln Center... Y fue la gota que derramó al vaso. Me puse como meta comprar al menos un disco por mes... (hoy ya sumo más de 1030 versiones diferentes de audio, 200 en video y 250 de recitales... creo, escribo de memoria)... y sigo sumando. No tengo tantas versiones de muchas de las obras como muchos de los foreros, y no me gusta la contemporánea, además de no saber lo que muchos aquí tienen de conocimiento operístico... por eso, el foro me ha ayudado a escuchar y disfrutar de forma distinta lo que tengo. Hoy la ópera es más del 90% de los discos que escucho...

-Bella come un'aurora.

(Si no lloras... No has vivido)

NotaPublicado: 20 Ago 2014 7:02 
Primer atril
Primer atril

¿No había antes un juego ("el juego de tu vida lírica", creo se llamaba) en el que muchos ha habrían comentado algo acerca de esto, por la misma dinámica del juego?
Sería bueno revivirlo pues hay (habemos) muchos que no fueron/han sido interrogados...

-Bella come un'aurora.

(Si no lloras... No has vivido)

NotaPublicado: 22 Ago 2014 15:59 
Trovador

Yo era un adolescente que había dejado de escuchar Mozart y Beethoven y sólo le daba a Los 40 hasta que mis padres se compincharon para hacerme oír entera en el coche la Turandot de Mehta, Pavarotti y compañía del 72, y crearon un monstruo. Tengo que admitir que acertaron al introducirme con una versión de estudio con voces bonitas, ya luego me dieron tralla con vivos de Kraus, Del Monaco y Callas y ahora tengo pilas de discos con grabaciones ignotas que me paso horas limpiando y restaurando. Si no suena a fritura, no tiene encanto.

Soy de los que aún recuerdan cuando las voces de Pertile y Ponselle le sonaban feas. Pero me he vuelto un tifoso cincuentero como dicen por aquí, nacido bastante después eso sí, que prefiere un buen Pagliacci a Britten, Strauss y Poulenc juntos. Cada uno, se emociona como quiere.

NotaPublicado: 31 Ago 2014 23:48 
Clonador de barítonos

Comencé por una chica. Quién me ha visto y quién me ve...

NotaPublicado: 01 Sep 2014 17:42 
Trovador

Encicloperístico escribió:
¿No había antes un juego ("el juego de tu vida lírica", creo se llamaba) en el que muchos ha habrían comentado algo acerca de esto, por la misma dinámica del juego?
Sería bueno revivirlo pues hay (habemos) muchos que no fueron/han sido interrogados...

+1

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]