Fecha actual 25 Sep 2026 1:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1816 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103 ... 122  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los Inmortales: Juego Final Domingo vs. Schipa
NotaPublicado: 17 Ago 2014 21:05 
Troll de largo recorrido

Kandaules escribió:
Le Gouverneur escribió:
Con todos los aficionados de Madrid que he hablado y que tenían abuelos que fueron en los años 20 al Teatro Real, todos coinciden en una cosa, el mejor que habían visto, el mejor cantante que conocían era Fleta. Y en aquellos tiempos en el Real no cantaba cualquiera......

Con todos los aficionados de NY que he hablado y que tenían abuelos que fueron en los años 20 al MET, todos coinciden en una cosa, el mejor que habían visto, el mejor cantante que conocían era Gigli. Y en aquellos tiempos en el MET no cantaba cualquiera....

Fleta fue un monstruo :aplauso: pero para mi, una vez eliminado Melchior unas rondas atrás, solo hay un ganador.

BENIAMINO GIGLI

Para mí la cuestión no es tanto que unos dijeran una cosa y otros la contraria, sino que debemos saber relativizar estas afirmaciones, aparte de que ya supone cierta buena voluntad aceptar que "todos los aficionados" consultados coincidían y no digamos ya dar por buena la imparcialidad de testimonios con ¿60? años de antigüedad.

Yo también tenía un abuelo y en este caso no se le podía hablar de otro tenor que no fuera Gigli. Seguramente podría contar esta anécdota de un modo muy pomposo para pedir el voto por Gigli :lol:

Por cierto que en estos días ha muerto Albanese. Pásense por la página de Ed Rosen y podrán leer como en la memoria de veteranos aficionados del MET el nombre de esta señora está al mismo nivel de mito que Callas. :roll:

Por supuesto Miguel Fleta está donde debe estar, que es junto a los grandes mitos de la historia del canto.

Asunto: Re: Los Inmortales: Juego Final Fleta vs. Gigli
NotaPublicado: 17 Ago 2014 21:10 
Div@
Div@

Gualtier Malde escribió:
Así cantaba Gigli a los 61 años, en un concierto en vivo en Buenos Aires:

https://www.youtube.com/watch?v=pN2L8AHI-gU

Testimonio de una técnica de enorme solidez. ¡Impresionante!

Yo estoy con esto:
https://play.spotify.com/album/1ogTFzZUxLaVGjq7FpQwLq

¡Vaya duelo!

NotaPublicado: 17 Ago 2014 21:15 
Troll de largo recorrido

Ulysses escribió:
Encuesta:

"La culpa" la tiene:

1) Plácido
2) El público ignorante
3) Herbert von Karajan
4) Decca, EMI y la Deutsche
5) La decadencia en la dieta, la higiene y las costumbres
6) Los periodistas y críticos
7) Los maestros y el sistema educativo
8] Los que votaron a di Stefano contra Wunderlich en la primera ronda
9) La internet
10) La vida, que es así de perra

Voten, amigos, voten, a ver si esclarecemos el temita.

Jajaja, me encanta este forero.

NotaPublicado: 17 Ago 2014 21:28 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
aquí tienen a Fleta cantando tanto "Cara al Sol" como el "Himno de Riego":

El "Himno de Riego" sí, pero el "Cara al sol" no lo grabó nunca Miguel Fleta, así que no sé quién es ese señor que canta el "Himno de Falange", compuesto por el maestro Tellería :? .

NotaPublicado: 17 Ago 2014 21:31 
Div@
Div@

Gino escribió:
Para mí la cuestión no es tanto que unos dijeran una cosa y otros la contraria, sino que debemos saber relativizar estas afirmaciones, aparte de que ya supone cierta buena voluntad aceptar que "todos los aficionados" consultados coincidían y no digamos ya dar por buena la imparcialidad de testimonios con ¿60? años de antigüedad.

Yo también tenía un abuelo y en este caso no se le podía hablar de otro tenor que no fuera Gigli. Seguramente podría contar esta anécdota de un modo muy pomposo para pedir el voto por Gigli :lol:

Por cierto que en estos días ha muerto Albanese. Pásense por la página de Ed Rosen y podrán leer como en la memoria de veteranos aficionados del MET el nombre de esta señora está al mismo nivel de mito que Callas. :roll:

Por supuesto Miguel Fleta está donde debe estar, que es junto a los grandes mitos de la historia del canto.

Cuando comenzamos a contrastar números, testimonios, etc, etc, la cosa se torna complicada, ya que el asunto da para cualquier cosa.

Por ejemplo, si nos vamos a datos objetivos, Fleta pudo haber sido bien recibido en sus actuaciones en el MET, pero lo cierto es que apenas cantó menos de 40 funciones allí, contra más de 500 de Beniamino Gigli, sólo entre 1920 y 1932, cuando el italiano decide dejar el MET por no aceptar recortes de salario. Si no hubiese ocurrido esto y no hubiese habido Segunda Guerra Mundial, es probable que Gigli hubiese cantado tantas funciones (o más) que el record impuesto por Caruso y superado hace unos años por Domingo.

Al final, esto habla simplemente de los gustos de los aficionados del MET.

Porque, trayendo a colación el ejemplo que pone Gino, Albanese cantó durante 26 temporadas en el MET. Más de 400 funciones. Mientras que María Callas apenas cantó allí un puñado de funciones de Norma, Tosca, Traviata y Lucia, sólo en 2 temporadas. Y Schwarzkopf cantó aún menos (2 roles, Donna Elvira y la Marschallin, al final de su carrera). Y Dietrich Fischer Dieskau nunca puso un pie en ese escenario, y falta no le hizo.

El punto es que para evaluar el impacto e importancia de la carrera de un cantante (si es que no queremos votar con lo que nos sale del corazón, que también es válido) hay que ver cosas que van más allá de lo que contó mi abuela, o tres o cuatro antiguos aficionados. Esas son historias emocionantes, sin duda, pero que nada concreto definen (un primo de mi abuelo que murió hace un par de años me contaba que vio el Manrico de Bjoerling de Londres en 1939, y cuando me decía eso yo lo miraba con una mezcla de envidia y veneración).

Cantantes como Gigli o Caruso aparecerían en la lista de los más grandes tenores en cualquier sitio del planeta donde se haga la encuesta.

Última edición por Gualtier Malde el 17 Ago 2014 21:36, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 17 Ago 2014 21:33 
Div@
Div@

Despinetta escribió:

Y ahora ando con este final del Acto II de Fedora en Río de Janeiro. Duelo entre Elena Nicolai y Gigli:

https://www.youtube.com/watch?v=riwEP90KDvA

NotaPublicado: 17 Ago 2014 21:50 
Div@
Div@

Parece que está el patio calentito con este asunto, y los ánimos soliviantados de unos y de otros, echando puyas al tenor contrario con tal de salvar al propio: que si Schipa era un flojo, que si Gigli un mojigato, que si Fleta un saltimbanqui o que si Domingo un panoli... :lol: ¡Hay que ver!...
Pues yo no me voy a quedar atrás: no sé cómo puede ganar este concurso un tenor que no pisó nunca el Teatro Real de Madrid :lol: .

NotaPublicado: 17 Ago 2014 21:53 
Div@
Div@

Estoy con "Isabeau", fascinante.
Ahora vuelve Fleta, ahora...Ay, como cantara "Fedora", con lo que a mí me gusta...

NotaPublicado: 17 Ago 2014 21:59 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
.
Pues yo no me voy a quedar atrás: no sé cómo puede ganar este concurso un tenor que no pisó nunca el Teatro Real de Madrid :lol: .

Busque otra: tenía de plazo entre 1850 y 1925; dado che Gigli nació en 1890 y Fleta en 1897, debutaron, fueron dos grandes estrellas de otros teatros, difícil lo tenían en el Real para que debutaran ahí. :lol:

NotaPublicado: 17 Ago 2014 22:04 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Ulysses escribió:

O sea que Schipa ha llegado demasiado lejos y Domingo es una pena que haya caido a estas alturas, no? :lol:

No. Creo que Gigli merece mas ganar que Schipa, simplemente.

Pero nos estamos adelantando, que el duelo aún no terminó.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2014 22:13 
Pala de Granjero

Don Miguel

NotaPublicado: 17 Ago 2014 22:21 
Troll de largo recorrido

Por cierto, Señor Maldé, en cuanto al asunto de la nacionalidad de Fleta y su influencia en su valoración en un foro español, le puedo comentar mi experiencia en los grupos italianos de Facebook. Allí, los aficionados más versados en las grabaciones antiguas muestran idéntico entusiasmo por el arte del aragonés y desde luego no ponen en duda que se trate de un cantante de nivel histórico.

Por cierto que estos mismos señores en su mayoría vapulean que da gusto a di Stefano. :P

NotaPublicado: 17 Ago 2014 22:26 
Frikilandés

Se lo decía a Gruberoviano, Claudinha :-)

NotaPublicado: 17 Ago 2014 22:29 
Div@
Div@

Es verdad lo que dice Gino.

NotaPublicado: 17 Ago 2014 23:09 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Una cuestión que me gustaría que los foreros mas versados en cantantes de principios del siglo XX, me respondieran: si esos cantantes hubieran vivido en nuestra época, donde hay muchas personas grabando casi todas las representaciones y dispuestas a viralizar en la red en un instante cualquier error, desafinación, quiebre de voz, etc. ¿no afectaría la opinión que tenemos de ellos? Y en algunos casos actuales, si no tuviéramos toda esa colección de fallas, y solo escucháramos sus mejores momentos ¿no afectaría nuestra valoración?

Nuevo tema Responder al tema  [ 1816 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103 ... 122  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]