Fecha actual 25 Sep 2026 16:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Mi lío con el Metropolitan
NotaPublicado: 08 Ago 2014 14:24 
Comprimario
Comprimario

¡Claro que echamos de menos a los de los 90! Y en ese tiempo, otros lo hacían con los de los 60 , y así sin parar hasta bien atrás. En un libro ya olvidado, de canto, escrito en los años 20, leía acerca de la crisis de la ópera, debida a la ambición de los managers y agentes y las prisas de los cantantes en triunfar con obras inadecuadas y sin haber estudiado antes seis o siete años con un buen maestro. ¿Dónde he leído yo eso también? Ha pasado un siglo y siempre se ha exagerado con ese tema, seguramente, pero lo de ahora va más allá de lo meramente subjetivo. Si hablamos de cantantes españoles, no digamos. Nunca jamás hubo tal desierto, y en ese tiempo aún teníamos un grupo de cantantes extraordinarios.

Sobre Pavarotti, si es difícil criticar a un cantante que le gusta a la mayoría lo es aún más difícil si uno está dentro de ella. Para mí, Pavarotti ha sido un cantante formidable, o mas bien excepcional, pero las veces que yo lo vi en Nueva York tengo que decir que me decepcionó considerablemente. A Domingo lo he visto muchas más veces y con él mi opinión es menos puntual. Kraus perdía un mundo en las grabaciones, pero Pavarotti, a mi entender, salía beneficiado.

Su voz en disco, al menos en esa época, no era la del teatro. Aquí era una voz bella, muy fácil en general, sin llegar casi nunca al sobreagudo, pero sin ese timbre que aparece en las grabaciones, y mucho menos sin ese volumen, que no era nada especial en un teatro como el Met. A Aragall lo he visto, por ejemplo, en días deplorables, pero siempre había un momento mágico, una frase que llenaba el teatro y lo dejaba a uno sin respiración. Los mejores años de Pavarotti fueron seguramente entre finales de los 60 y principios de los 90, por lo que no es justo valorarlo únicamente en días aislados de su última etapa.

Aún así, como no recordar con nostalgia la ilusión con la que uno iba al teatro a ver a todos aquellos, y la satisfacción con la que salía, aunque no fuese a veces tanto como uno esperaba. Lo de hoy es escandaloso, más en un país donde siempre hubo buenos cantantes. Los conservatorios son ahora escuelas de profesores, no de cantantes, y cada día irá peor, salvo una catarsis.

No creo que el número de "sold out" sea definitivo. Los Beatles no llenaron las Ventas, lo que hoy hace casi cualquiera. Aún así, Caruso seguiría siendo el rey del Metropolitan, porque en aquellos tiempos lo hacía con los precios al doble o triple de lo normal...

De aquí a Freud, un paso...

NotaPublicado: 08 Ago 2014 20:57 
Troll de largo recorrido

Hombre, en los noventa Pavarotti acusaba ya problemas en el sustento de todo, la respiración. Supongo que por eso se dedicó con tanto gusto a lo de los estadios y pabellones con amplificación.

NotaPublicado: 09 Ago 2014 3:54 
Div@
Div@

VM escribió:
El teatro es enorme, y es casi la prueba de Don Algodón para los cantantes. El que tiene poca voz, y/o no la proyecta bien, está condenado al fracaso (al de cuatro aficionados, porque allí casi todos tienen éxito, hagan lo que hagan). Entre estos, Vargas, Bartoli, MAchado, Arteta, Merrit, Cura y otros cuantos más. Nada que no sea muy diferente a otros teatros, por otra parte. Pavarotti, el de esos años, sobrevivía en su condición de superdivo a duras penas. Domingo bastante bien, un sorprendente Pons, habitual de las temporadas, y las voces que más me impresionaron fueron Freni, Terfel (el joven) y Norman, que llegaban en plenitud a cualquier lugar del teatro, al menos cuando yo los escuché. Con el matrimonio Alagna era casi obligado exigir el divorcio inmediato, con diferencias irreconciliables, y evitar a la pobre esa condena mucho antes. No he estado en los últimos años y no puedo hablar de los tenores de hoy en día y sus bises...

Como en otros muchos teatros la orquesta tiene un sonido mejor en todas las zonas, pero las voces se oyen menos en la zona más alta del Family Circle, lo que es lógico por la distancia. En casi la última fila no puedo olvidar el sonido sensacional de la voz de Terfel en un Wagner, muy diferente en unas Bodas. En el resto se oye todo bastante bien, pero lo dicho: el que tenga poca voz o pobre proyección no tendrá una buena noche en el hotel.

El Met es un teatro que conozco muy bien. No estoy de acuerdo con el comentario negativo sobre Vargas. No es Mario del Monaco, pero lo he visto varias veces desde Family Circle y la voz llegaba sin problemas.

Por cierto, no estoy de acuerdo con que los mejores puestos en términos acústicos sean los de orchestra. Allí hay localidades complicadas. El sonido en FAmily Circle, por el contrario, lo encuentro excelente.

NotaPublicado: 09 Ago 2014 11:24 
Comprimario
Comprimario

A Vargas lo he visto sólo en el Metropolitan. En una Cenerentola con la Bartoli, creo recordar, y tal vez otra que ni recuerdo. Tal vez le he echado injustamente la culpa al teatro de lo que debería achacar sólo a él, o a los dos. O a mí, para ser más correcto --aunque, como a veces me ha ocurrido, uno echa de menos luego a algunos porque los que llegan detrás son peores. No lo puedo remediar, no oía con holgada suficiencia a ambos y casi lo agradecí. Contracorriente, seguro, pero esa es mi opinión, mía e intransferible.

Sobre la orquesta, no me refería a la zona de "orchestra" sino a la orquesta en sí, a los músicos. Me impresiona cómo suena la orquesta en el Metropolitan, por su calidad y el propio teatro; pero las voces,aunque se oyen suficientemente, y con nitidez, se sienten de forma muy diferente a otros teatros antiguos, más cerrados, y en cualquier lugar del recinto. Lo que es inevitable, por otra parte, y sería un milagro que fuese de otra forma. Eso sí, cuando notas las vibraciones de algunas voces allí arriba (en contadísimas ocasiones, como ocurre en cualquier teatro) es impresionante. O la Freni, no lejos de la retirada, engullendo nota a nota la voz de Arteta, que no llegaba allí arriba.

Bueno, lo que más me impresiona del teatro es el número de limusinas que hay fuera esperando. El público viste mejor en Oviedo, pero aquí algún taxi, como mucho...

NotaPublicado: 09 Ago 2014 16:41 
Primer atril
Primer atril

VM escribió:
A Vargas lo he visto sólo en el Metropolitan. En una Cenerentola con la Bartoli, creo recordar
La función a la que se refiere debe de esta:
http://youtu.be/EdYaKqr8NTY
(Está subida la función completa, por si la quiere recordar).

Por obviedad, he visto a Vargas desde sus albores... y año tras año mejoraba su proyección, su fiato, su altura, pese a no tener el volumen de otros colegas suyos de renombre. Esa falta de volumen se suplía siempre con la proyección.
Ha sabido siempre dosificarse. No agrega roles que puedan dañar su voz. No se sobrecarga nunca (la cantidad de funciones que canta al año es inferior a sus colegas)... En fin, es un cantante que durará y durará... Y su técnica es, por si fuera poco, envidiable...

-Bella come un'aurora.

(Si no lloras... No has vivido)

NotaPublicado: 11 Ago 2014 19:28 
Comprimario
Comprimario

Pues si sirve de comparacion entre los 90s y los 10s (del siglo XXI), este anio he ido a bastantes funciones del Met y los unicos cantantes que me han dejado una imprension han sido Kaufman en el Werther y Sondra en la Norma. La direccion de Levine del Falstaff tambien fue memorable. Para todo lo demas tendria que estrujarme el cerebro para hacer memoria y ahora mismo no tengo tiempo.

NotaPublicado: 12 Ago 2014 2:39 
Div@
Div@

No le gustó el Onegin con Netrebko?

NotaPublicado: 12 Ago 2014 19:09 
Comprimario
Comprimario

Gualtier Malde escribió:
No le gustó el Onegin con Netrebko?

Fue muy bonito, pero no lo calificaria de memorable. Encontre a la Netrebko irregular, sobre todo en la zona del grave, y con problemas de control de la emision piano/forte. No deja de ser una voz voluptuosa y de gran belleza timbrica...

NotaPublicado: 28 Ago 2014 14:57 
Figurante
Figurante

Saludos,VM, y el resto de la concurrencia ...

¿me puede decir si tuvo ocasión de escuchar/ver a la Sra. Caballé, en esas épocas, en el Met? Y su impresión/opinión sobre volumen, proyección, ... de la voz.

NotaPublicado: 04 Sep 2014 18:29 
Comprimario
Comprimario

Hola, no había entrado en el foro…

No, a la Caballé no la ví nunca en esos años (a partir del 90-91) en el Metropolitan, y no sé si ni siquiera cantaría. No recuerdo haberla visto en los programas. Los tejemanejes de don Carlos Caballé en la plenitud de la hermana no serían de mucha ayuda, ya pasados los mejores tiempos, en los grandes teatros y con otros cantantes y directores...

Sólo pude verla en los 80, en un lento pero inexorable declinar, en otros teatros nacionales. Ya tenía diversos problemas físicos y vocales en esos años, aunque conservaba una voz maravillosa y línea de canto inolvidable --¡qué portamentos!-- aún en muchas ocasiones. La voz no era grande, pero sus filados corrían por todo el teatro --y sería igual en el Metropolitan--, con todo el público aguantando la respiración. ¡Cómo sería en los 60, en plenitud!

Saludos,

VM

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]