VM escribió:
El teatro es enorme, y es casi la prueba de Don Algodón para los cantantes. El que tiene poca voz, y/o no la proyecta bien, está condenado al fracaso (al de cuatro aficionados, porque allí casi todos tienen éxito, hagan lo que hagan). Entre estos, Vargas, Bartoli, MAchado, Arteta, Merrit, Cura y otros cuantos más. Nada que no sea muy diferente a otros teatros, por otra parte. Pavarotti, el de esos años, sobrevivía en su condición de superdivo a duras penas. Domingo bastante bien, un sorprendente Pons, habitual de las temporadas, y las voces que más me impresionaron fueron Freni, Terfel (el joven) y Norman, que llegaban en plenitud a cualquier lugar del teatro, al menos cuando yo los escuché. Con el matrimonio Alagna era casi obligado exigir el divorcio inmediato, con diferencias irreconciliables, y evitar a la pobre esa condena mucho antes. No he estado en los últimos años y no puedo hablar de los tenores de hoy en día y sus bises...
Como en otros muchos teatros la orquesta tiene un sonido mejor en todas las zonas, pero las voces se oyen menos en la zona más alta del Family Circle, lo que es lógico por la distancia. En casi la última fila no puedo olvidar el sonido sensacional de la voz de Terfel en un Wagner, muy diferente en unas Bodas. En el resto se oye todo bastante bien, pero lo dicho: el que tenga poca voz o pobre proyección no tendrá una buena noche en el hotel.
El Met es un teatro que conozco muy bien. No estoy de acuerdo con el comentario negativo sobre Vargas. No es Mario del Monaco, pero lo he visto varias veces desde Family Circle y la voz llegaba sin problemas.
Por cierto, no estoy de acuerdo con que los mejores puestos en términos acústicos sean los de orchestra. Allí hay localidades complicadas. El sonido en FAmily Circle, por el contrario, lo encuentro excelente.