¡Qué le vamos a hacer si uno tiene aplaudidores y usted ni un palmero que le acompañe por bulerías!. Será porque su papel es el de palmero de otros (Mortier) y no de recibidor de las mismas...
No sé cuándo me habrá leído a mí de la Netrebko, Siempre he dicho que la voz es de mucha calidad y su carisma es desbordante. También he incidido en sus defectos, pero no he negado sus virtudes. Más quisiéramos en el Real haber tenido a la Netrebko estos años, pero su ídolo tampoco la trajo.
Que ahora pueda ser la mejor Leonora, pues vale. Eso sí, ya no tenemos a una Antonietta Stella o una Gilda Cruz-Romo (para que no diga que nombro a las super-super como Callas, Gencer o Price) que se la pulirían totalmente. Estamos en la época que estamos y con los cantantes que hay.
Igualmente dije en su día, que me parecía bien que Domingo cantara un papel baritonal como Simon como algo excepcional y de lo que había tradición para cantantes de especial trayectoria y en momentos especiales. Que haya consolidado una segunda carrera en tal cuerda no me parece bien (sólo es posible ahora, en la edad de hojalata del canto y sin barítonos decentes) y también he escrito aquí y en otros sitios, que sin aire no se puede cantar. Usted que siempre habla de Salzburgo y de lo que llena o deja de llenar los teatros, ahí le tiene, allí dónde va Domingo, "Sold out".
Y Mortier le daba carta blanca.