Fecha actual 25 Sep 2026 9:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115 ... 401  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (XI)
NotaPublicado: 31 Jul 2014 23:36 
Pili

Imagen

Varias veces en los últimos dias. Eras un titán.

También hemos repasado la Lecouvreur geriátrica. Para Sutherland lo que no puede ser no puede ser y además es imposible, pero a los 65 años, Bergonzi todavia supera con notaza (dentro del declive lógico) la papeleta.

NotaPublicado: 01 Ago 2014 1:31 
Div@
Div@

Hoy "Armida" de Dvorak. Versión de Praga en 1995. Grabación casera en cassette de una emisión de Radio Clásica.

La obra, aun con altibajos, es lo suficientemente interesante como para que se le den oportunidades. Presenta la curiosidad de que, después de la destrucción del palacio de Armida, se añade una escena en que Rinald lucha con Armida sin conocerla, la hiere mortalmente y la bautiza antes de morir. Vamos, que convierte a Rinald y Armida en Tancredi y Clorinda. No acabo de entender por qué el estupendo repertorio checo se reduce a "Rusalka", "La novia vendida", "Jenufa" y "Katia Kabanova", con el pretexto de la barrera del idioma.

En los principales papeles cantan Hanna Borovska (Armida) y Wieslav Ochmann (Rinald). Muy bien ambos. Además, una pléyade de probos cantantes checos. Dirige Albrecht.

NotaPublicado: 01 Ago 2014 19:19 
Div@
Div@

Imagen

Aprovechando las fechas wagnerianas en las que estamos, ayer conseguí un hueco grande de tiempo para terminar este "Anillo" del MET que he estado viendo a salto de mata. No es la mejor manera de disfrutar de esta magna obra wagneriana, que yo creo que lo ideal es ver de corrido una tras otra, pero se hace lo que buenamente se puede. En concreto, el Ocaso es una obra que ha ido remontando posiciones en mi valoración desde unos inicios en que la sobrellevaba y poco más, hasta la actualidad en que se ha encaramado a uno de los primeros puestos en mis preferencias dentro del catálogo wagneriano. Esta versión del MET es, en conjunto, una buena experiencia.

Lo peor del reparto lo ofrece el protagonista, Jay Hunter Morris, un Siegfried gangoso y desgarbado, que apenas consigue colocar un sonido en su sitio, salvo alguna nota sobre la vocal “i” (como decía Kraus, la bondadosa “i” le echa un capote hasta al más zoquete). El do del tercer acto es un graznido, y el relato final de su personaje un auténtico suplicio para él y para el oyente. Deborah Voigt (Brünhilde), muy precavida durante toda la función, y luchando contra las hendiduras de su propia voz, que se descascarilla por aquí, pierde color por allá, y se destempla por acullá, consigue salir a flote medianamente bien, mucho mejor de lo que yo esperaba a raíz de las críticas adversas que había leído últimamente sobre ella. Eso sí, la buena mujer, bastante preocupada con las cuestiones vocales y musicales, deja un poco a la intemperie la definición dramática de su personaje.

De gran nivel vocal el Hagen de Hans-Peter König, salvo alguna puntual subida al agudo (el grave, en cambio, es glorioso, como el Fa1 de la frase “hass’ich die Frohen”, una hermosura de nota por pastosidad, redondez y terciopelo). El problema de König es que suena todo tan bien que acaba siendo un Hagen bonachón, con poco atisbo de maldad y de negrura. Se echa en falta mayor variedad, intención e incisividad en el fraseo para cuadrar la catadura moral del personaje. Sólido el Gunther de Iain Patterson, y líquida :D la voz de Wendy Bryn Harmer (Gutrune), una cantante que parece interesante. Por último, inmensa la Meier como Waltraute, quien se come el escenario (y a la propia Voigt) durante su media hora de actuación.

Aceptable la dirección de Fabio Luisi, pero demasiado contenida, demasiado ensimismada. Falta aliento épico, grandeza, densidad y fuerza telúrica, como en la escena inicial de las Nornas o en el fantástico comienzo del segundo acto, que quedan reducidos un poco como a diálogo de alta comedia.

La nueva producción de Lepage (que ha costado un riñón y parte el otro, y que ahora pretenden remediar con el viejo truco de bajarle el sueldo a las señoras de la limpieza y a los taquilleros… :evil: ) consigue algunos buenos momentos de gran plasticidad visual, y deja fluir la narración con sentido, pero no es un prodigio de tensión dramática ni de elocuencia en la definición de la historia ni de los personajes. En cualquier caso, lo peor se da en el final del segundo acto, a partir del terceto Gunther-Brünhilde-Hagen, que queda desvaído y con escasa densidad y potencia, para rematarlo con una conclusión más propia de un carnaval, con banderas al viento y con el coro a punto de darse unos pasitos de baile. En conjunto, no es despreciable, y hasta en algunos momentos tiene su punto, aunque a mí personalmente no me hace olvidar la legendaria producción de Otto Schenk, que yo siempre guardaré en un rinconcito de mi corazón :D .

NotaPublicado: 02 Ago 2014 2:06 
Div@
Div@

Hoy "Le convenienze ed inconvenienze teatrali", ópera buffa de Donizetti. Grabación de Mezzo de hace dos años. La conocí entonces y he vuelto a ella hoy.

La obra es un puro disparate con un personaje femenino (Mamma Agata) interpretado por un barítono. Pero claro, la genialidad donizettiana está presente y resulta francamente entretenida. A destacar los conjuntos de los numerosos intérpretes, así como las citas de Rossini, Mozart y el propio Donizetti, que no sé hasta qué punto están previstas por el autor o si varían en cada versión.

Canta una muy entonada Jessica Pratt acompañada de un amplio elenco y de la Orquesta de la Academia de la Scala, por lo que parece una función confiada a jóvenes intérpretes. Dirige Guidarini.

NotaPublicado: 02 Ago 2014 8:24 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Pues yo repito y repito la Tosca de Callas/Bergonzi, a pesar de Gobbi. Y que quieren que les diga: estoy como la mayoría de hombres al empezar la primavera, cuando aligeramos la ropa que llevamos y la naturaleza nos anima. No puedo evitar pensar como hubiera sido ver a la Callas en directo en un teatro. Creo que me he vuelto a enamorar. Y salgo ganando sin duda, que Dame Joan era también muy atractiva... Pero menos. :-)
Ah! Y que decir de Bergonzi... Es tan interesante su forma de decir la parte de Mario...

NotaPublicado: 02 Ago 2014 10:12 
Div@
Div@

Juanete escribió:
Pues yo repito y repito la Tosca de Callas/Bergonzi, a pesar de Gobbi.

¿Cómo "a pesar de Gobbi"? ¡Vaya Scarpia compone, con fuerza y teatralidad vocales! Éste, el Falstaff, Iago los interpretaba de manera inmensa.

NotaPublicado: 02 Ago 2014 12:01 
Solista
Solista

Despinetta escribió:
Juanete escribió:
Pues yo repito y repito la Tosca de Callas/Bergonzi, a pesar de Gobbi.

¿Cómo "a pesar de Gobbi"? ¡Vaya Scarpia compone, con fuerza y teatralidad vocales! Éste, el Falstaff, Iago los interpretaba de manera inmensa.

Ya... pues a mi no me llega. Me resulta muy exagerado y antipático. Quizá, exageradamente teatral... Aunque debo estar "sensible", porque ahora estoy en modo repeat con La Chanson de l'adieu

Es lo que tiene...

NotaPublicado: 02 Ago 2014 16:29 
Div@
Div@

Imagen

La verdad es que, así de primeras, eso de escucharse un Barbiere en alemán, puede resultar contraproducente, pero sin embargo cuando se cuenta con unos intérpretes como los de esta versión, la cosa acaba convirtiéndose en un excelente disfrute. Lo más sorprendente del caso es el burbujeo y la efervescencia que adquiere el idioma alemán cuando está dicho, sobre todo en los recitativos, con la gracia y el desparpajo de todos los protagonistas, en lo que se demuestra que fue una magnífica labor de conjunto.

Para empezar, Hermann Prey hace un estupendo protagonista. Reconozco mi debilidad por Prey, porque fue mi primer Figaro, en la versión de Abbado con Berganza, y porque además era un cantante que desprendía una calidez y una musicalidad extraordinaria. En esta función, con la voz fresquísima, dibuja un Figaro dinámico, desenfadado y desbordante de juventud. Y además como es lógico, aquí la mayor identificación idiomática que cuando cantaba el papel en italiano, le permite más riqueza de inflexiones y de acentos tanto en los recitativos como en los números musicales. Se toma alguna licencia en las agilidades (por ejemplo, las famosas semicorcheas de su dúo con Rosina, que todos los barítonos se comen), pero en concjunto me parece un Figaro de referencia, aún con el inconveniente del idioma.

La ligerísima Erika Köth es una pizpireta Rosina. Ya sabemos que este tipo de vocalidad poco tiene que ver con Rossini, ni en esta obra ni en ninguna otra, pero una vez que aceptamos pulpo como animal de compañía, hay que reconocer que el animalito está muy bien amaestrado :) . El mecanismo pirotécnico está perfectamente engrasado y controlado y hace con él lo que le viene en gana, además de que el sonido surge espumoso y muy fluído. Los sobreagudos, que esparce aquí y allá, también tienen chispa, salvo el Fa5 con que concluye su cavatina que queda un pelín seco.

Como era de esperar, el Almaviva de Wunderlich es elegantísimo (extraordinaria la serenata), pero se le ve un poco fuera de sitio en este estilo. Las agilidades y el sillabato le hacen perder un poco la posición, con sonidos que van y vienen, y hacen mella también en el control del fiato, que necesita reponer con excesiva frecuencia. En cualquier caso, comparado con la mayoría de tenores que se aproximaban a este papel en aquellos años, Wunderlich es muy preferible.

Las voces graves las ponen Hans Hotter, muy simpático como actor, pero que en La calunnia pasa un mal trago por el machaque continuo del aria sobre la zona de paso de su voz (Do sostenido, Re), y un sorprendente Max Proebstl que no hace el payaso como Don Bartolo, sino que canta (y muy aceptablmente bien) su papel. Como prueba de que sabía de qué iba esto, el estupendo (por morbidez, cobertura y expansión) Mi bemol3 con que concluye su aria.

El director es Joseph Keilberth. El sonido de la grabación deja muy en segundo plano a la orquesta, por lo cual no puede apreciarse con todo detalle su labor, pero por lo que se escucha en lontananza parece un sonido transparente y muy bien ordenado, quizás un poco espartano y distante, como si Keilberth no acabara de fiarse del todo del ladino Rossini :) , pero por supuesto muy lejos del “charanguerío” con el que muchos directores confunden lo bufo o lo cómico.

La función es del año 1959, y aunque en la carátula del DVD no lo aclara, e incluso puede dar lugar a confusión, la representación no tuvo lugar en la Bayerische Staatsoper, sino en el preciosísimo Teatro de Cuvilliés.

NotaPublicado: 02 Ago 2014 16:58 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
Imagen

1. La verdad es que, así de primeras, eso de escucharse un Barbiere en alemán, puede resultar contraproducente, pero sin embargo cuando se cuenta con unos intérpretes como los de esta versión, la cosa acaba convirtiéndose en un excelente disfrute. Lo más sorprendente del caso es el burbujeo y la efervescencia que adquiere el idioma alemán cuando está dicho, sobre todo en los recitativos, con la gracia y el desparpajo de todos los protagonistas, en lo que se demuestra que fue una magnífica labor de conjunto.

2. Como era de esperar, el Almaviva de Wunderlich es elegantísimo (extraordinaria la serenata), pero se le ve un poco fuera de sitio en este estilo. Las agilidades y el sillabato le hacen perder un poco la posición, con sonidos que van y vienen, y hacen mella también en el control del fiato, que necesita reponer con excesiva frecuencia. En cualquier caso, comparado con la mayoría de tenores que se aproximaban a este papel en aquellos años, Wunderlich es muy preferible.

3. La función es del año 1959, y aunque en la carátula del DVD no lo aclara, e incluso puede dar lugar a confusión, la representación no tuvo lugar en la Bayerische Staatsoper, sino en el preciosísimo Teatro de Cuvilliés.

1. Tengo un "déjà-vu". Este tema me suena....
2. Le discuto amablemente a Wunderlich. Canta en alemán (como casi siempre hacía) lo que no aligera precisamente la dicción (es lo que tienen ciertos idiomas) y su voz lírica se pliega bastante bien a la coloratura; sí que le cuesta, pero su labor es más que notable, superlativa. Y su expresividad, intensa, a flor de piel, igual de noble que siempre.

Ecco su Don Ramiro (auf Deutsch, natürlich)... :love: :love: :love:
https://www.youtube.com/watch?v=AIHZEJdElAM
3. Pues podría ser...Mire.
https://www.youtube.com/watch?v=AIHZEJdElAM

NotaPublicado: 02 Ago 2014 20:54 
Troll de largo recorrido

No he escuchado este Fígaro de Prey, pero el de Abbado me parece relamido y descolorido de base (por cuestiones de la emisión sin "chispa")

NotaPublicado: 02 Ago 2014 21:03 
Solista
Solista

Rosenkavalier en grabación en directo de ayer día 1 en el Festival de Salzburgo. Al final del primer acto, Muy bien Stoyanova y Koch como mariscala y Octavian respectivamente. Decente sin mas el Ochs de Groissbock, algo mejor que en su Boris de Madrid. Para salir corriendo el tenor italiano de Stefan Pop, no ya con vibrato molesto sino con tembleque inaguantable.

Es dificil imaginarse una dirección orquestal mas ramplona y falta de chispa de la de "F. worst than Most". A ver el segundo acto...

NotaPublicado: 02 Ago 2014 22:20 
Solista
Solista

Yo estoy con Les Contes d'Hoffmann de Dame Joan y Domingo. A mi me sigue pareciendo que Bonynge era un director como la copa de un pino.

NotaPublicado: 03 Ago 2014 1:43 
Div@
Div@

Esta tarde he estado escuchando LA PROHIBICIÓN DE AMAR de Wagner por RadioClásica, en una grabación del año pasado. Agradable sorpresa. Tiene mucha más chispa que muchas de las de Wagner, no es tan lánguida ni tan lenta como lo son las grandes. Y, aún siendo irregular, tiene bastantes momentos muy inspirados, de innegable interés musical. Creo que me ha gustado más que "Maestros Cantores" (y digo creo porque nunca he sido capaz de escuchar Maestros de un tirón...) y desde luego me ha gustado más que "Plastifal".

NotaPublicado: 03 Ago 2014 15:07 
Div@
Div@

Queda claro que el Sr. Gruberoviano no es muy afín al repertorio wagneriano, y que los huesos del pérfido germano se están revolcando en su tumba en Bayreuth luego de haberse enterado de que un ciudadano español declaró públicamente que "Das Liebesverbot" es mejor que Meistersinger y que Parsifal.

En fin, que entre gustos y colores...

NotaPublicado: 03 Ago 2014 16:21 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Esta tarde he estado escuchando LA PROHIBICIÓN DE AMAR de Wagner por RadioClásica, en una grabación del año pasado. Agradable sorpresa. Tiene mucha más chispa que muchas de las de Wagner, no es tan lánguida ni tan lenta como lo son las grandes. Y, aún siendo irregular, tiene bastantes momentos muy inspirados, de innegable interés musical. Creo que me ha gustado más que "Maestros Cantores" (y digo creo porque nunca he sido capaz de escuchar Maestros de un tirón...) y desde luego me ha gustado más que "Plastifal".

Me encanta su desparpajo. Lo digo en serio

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 6011 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115 ... 401  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]