Fecha actual 23 Sep 2026 22:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2930 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 155, 156, 157, 158, 159, 160, 161 ... 196  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Retransmisiones de opera en internet
NotaPublicado: 02 Ago 2014 11:25 
Div@
Div@

De los repartos que ha puesto Despinetta no veo que haya muchos de gran nivel que no hayan cantado en Bayreuth.

Los que más sobresalen en este anillo puede ser Terfel, muy superior al Wotan de Bayreuth, pero que apenas sale de su casa para un viaje puntual al Met, no creo que eso sea culpa de Bayreuth, Stemme que ya cantó la Isolda en Bayreuth y que espero que vuelva con Brünnhilde algún día, y Meier que ha cantado muchos años en el festival y que estaba haciendo un papel menor en Londres.

Creo que Bayreuth hoy en día más que llevar a las figuras consagradas tiene que saber llevar a los jóvenes cantantes wagnerianos que despunten.

NotaPublicado: 02 Ago 2014 12:01 
Concertino
Concertino

Sintonizo bastante bastante con lo que expresa ritter. Lo que Bayreuth ofrece es un espectaculo global (Gesamtkunstwerk), ni uno solo de sus factores se puede analizar por separado. Y como teatro empenyado en la vanguardia, sus experimentos saldran bien en algunas ocasiones y mal en otras.

Despinetta, el argumento sobre las puestas en escena que "despistan"o "impiden concentrarse en la musica" no me convence. Yo hablaria de puestas en escena que "sorprenden" y que "ya no sorprenden"; en el caso de las segundas, porque lo que ofrecen esta basicamente asimilado por el espectador que se enfrenta a la obra. Una y otra vez, lo que inicialmente fue "sorprendente", "revolucionario" e "impedia concentrarse en la musica" se convierte pasados unos anyos y asimilada la propuesta en una vision clasica de la obra. P.ej. Chereau. Otras veces, las propuestas "sorprendentes" en realidad no aportan nada y estan destinadas a un olvido rapido. Como siempre en el arte, la unica respuesta nos la da el tiempo.

Oyendo a los contertulios, a veces he tenido la impresion de retroceder varias decadas en el tiempo.

Perdon por la ausencia de tildes.

NotaPublicado: 02 Ago 2014 12:06 
Div@
Div@

Brevemente, escuchadas algunas radiodifusiones y tertulias q se comentan;
- Nivel, efectivamente, poco interesante. Elencos fácilmente superables con material vivo y en activo
- Decepciones capitales: una, Ryan, del q se volcaban buenos comentarios como heldentenor. Es el peor Siegfried q uno ha escuchado. Dos, siento decirlo, Rafa: Kf Vogt . Me circunscribo a todo comentario aquí escrito en torno al infantilismo de su voz y canto. Me parece igualmente uno de los peores caballeros del cisne escuchados por menta
- de las producciones nada digo porque nada vi.
- me parecen bien los debates radiados y también q puedan criticar si lo estiman. Estoy un poco hasta el gorro q los locutores de radio clásica presenten y hablen como sí estuvieran en un entierro. Son en general unos coñazos descomunales un acervo de tristes. Me parece bien q se intenté sazonar el tema. Darle algo de gracia, interés, o por que no invitando a la polémica.
Luego se podrá o no estar de acuerdo con lo q expongan: ellos mismos a aveces discreparon. Pero la idea es buena y vivifica las transmisiones q a veces parecen ser cosas fúnebres y tremendamente aburridas

NotaPublicado: 02 Ago 2014 13:32 
Div@
Div@

ritter escribió:
Rupert de Hentzau escribió:
He de reconocer que me ha dejado usted estupefacto.
Si ahora resulta que lo de cantar en Wagner es opcional, pues no sé muy bien entonces qué es lo que han hecho a lo largo de los años los grandes cantantes wagnerianos que en el mundo han sido: los Melchior, Schorr, Flagstad, Nilsson, List, Hotter, Urlus... ¿Punto de cruz, quizás?...

Lamento haberlo dejado estupefacto, pero en ningún momento he dicho que el canto en Wagner sea opcional...lo que digo, y mantengo, es que si nos acercamos a Wagner dándole esa preeminencia al canto, sobre todos los demás componentes que hacen la obra de Wagner lo que es, pues la empobrecemos...

Me da la sensación que confunde usted cantar con dar gorgoritos. Partiendo de esa base, comprendo perfectamente que lo de cantar en Wagner sea un sacrilegio, y que por tanto ese nefando placer sólo pueda adecuarse a obras de baja estofa como Lucia y demás ralea :) . Lo que ocurre es que, en realidad, cantar es algo mucho más amplio que dar gorgoritos. Cantar es expresar a través de un texto musical infinidad de posibilidades, de emociones, de conflictos, de ideas… en fin del ser humano y sus circunstancias. Y desde luego hacerlo con rigor musical y con un mínimo asentamiento técnico.

Tampoco sé muy bien dónde está escrito que para salvaguardar toda esa parafernalia wagneriana (que llevada al extremo por algunos serguidores del de Leipzig, termina por resultar cómica) haya que dar de lado al canto. Me parece a mí que no es incompatible. Digo más: cuanto mejor sean los mensajeros con mayor fidelidad llegará el mensaje. No entiendo cómo se puede gozar tanto con los mil matices y los mil enigmas de la parafernalia weagneriana que desentrañan los genios escénicos, y luego darles igual que la parte cantada se haga a grito pelado por depredarores canoros de tres al cuarto :? .

NotaPublicado: 02 Ago 2014 13:47 
Div@
Div@

Digo más: cuanto mejor sean los mensajeros con mayor fidelidad llegará el mensaje. No entiendo cómo se puede gozar tanto con los mil matices y los mil enigmas de la parafernalia weagneriana que desentrañan los genios escénicos, y luego darles igual que la parte cantada se haga a grito pelado por depredarores canoros de tres al cuarto :? .

¿Ha leído lo de mi penúltimo post sobre lo que escribió Wagner sobre el canto? lo que usted ha escrito sobre el mensaje es precisamente lo que pretendía Wagner con el canto. Que se cante mal, que se peguen gritos, desafines, etc, no gusta a nadie, ni a Wagner ni a ningún wagneriano que conozca. De eso a que solo se pueda disfrutar de un Parsifal si el Gurnemanz es Kipnis hay un mundo. No es que estemos en desacuerdo en prestar importancia al canto wagneriano, estamos en desacuerdo en cómo se analiza y cuando se le considera lo único importante.

Insisto, en Bayreuth se puede conseguir un resultado artístico de primera magnitud sin necesidad de cantantes legendarios.

Y resumiendo, quienes vean el canto wagneriano como un fin en vez de como un medio, se equivocan.

NotaPublicado: 02 Ago 2014 15:02 
Solista
Solista

Pues yo que quieren que les diga. Respeto mucho la opinión de Ritter, de Wanderer y de Le Gou, pero hago unas cuantas reflexiones.

- Me considero wagneriano hasta la médula. No más pero tampoco menos que ellos. Habré visto cerca de 100 representaciones wagnerianas. Cuando fui a Bayreuth lo disfruté muchísimo. También diafruté mucho en Lucca y en Torre del Lago, y en Roncole y en Busetto. Quizas mas en Bayreuth, pero no se me apareció D. Ricardo por las noches ni estuve levitando por estar alli.

- No estoy en contra de las producciones modernas. Creo que el binomio no es antiguo-moderno, sino bueno-malo.

- Me encantó el Anillo de Valencia porque es probablemente donde en los últimos tiempos se ha alcanzado un mayor nivel conjunto tanto desde el punto de vista orquestal, canoro y escénico.

- Vi (sufrí) en vivo en 2010 y luego en video el Parsifal de Herheim. No perdón. El Parsifal de Wagner reinterpretado por Herheim, y me pareció un tostón de tomo y lomo. Si eso es un hito en Bayreuth, entiendo que para muchos ese sea el camino a seguir, pero evidentemente no será el mío.

- Entiendo perfectamente a Despinetta cuando alaba el anillo del año pasado en los Proms. Yo mismo lo seguí y me pareció orquestal y vocalmente muy superior al de Bayreuth. No había escena.

- En Bayreuth sí la había. Me cuesta mucho creer que por muy avanzado que fuera Wagner en muchos aspectos, y por mucho que tratara de imaginar el más allá, que entendiera que Sigfrido se cargara al dragón a disparo limpio (parece que quizas lo entendieran mas S. Spilberg y G. Lucas). No veo que hay de heroico en ello. Quizas por ello, Castor no necesitara un heldentenor, sino que uno lírico le bastara. El problema es que Wagner necesitaba un heldentenor para el resto de la partitura. Me parece perfecto que haya quien lo entienda en sentido contrario al mío.

- No solo se canta mal en Bayreuth y no solo se hacen malas producciones allí. En muchos mas sitios, aunque probablemente mas baratos.

- Al igual que D. Rupert, tampoco yo he visto que Wagner dijera que en caso de elegir, el canto pudiera quedar de lado. Ni que tenga que predominar. Que cada palo aguante su pela, y si la escena es buena/mala, se la alabe/se la critique, al igual que a los cantantes o a la orquesta y al director musical.

NotaPublicado: 02 Ago 2014 15:11 
Primer atril
Primer atril

Me da la sensación que confunde usted cantar con dar gorgoritos. Partiendo de esa base, comprendo perfectamente que lo de cantar en Wagner sea un sacrilegio, y que por tanto ese nefando placer sólo pueda adecuarse a obras de baja estofa como Lucia y demás ralea :) . Lo que ocurre es que, en realidad, cantar es algo mucho más amplio que dar gorgoritos. Cantar es expresar a través de un texto musical infinidad de posibilidades, de emociones, de conflictos, de ideas… en fin del ser humano y sus circunstancias. Y desde luego hacerlo con rigor musical y con un mínimo asentamiento técnico.

Tampoco sé muy bien dónde está escrito que para salvaguardar toda esa parafernalia wagneriana (que llevada al extremo por algunos serguidores del de Leipzig, termina por resultar cómica) haya que dar de lado al canto. Me parece a mí que no es incompatible. Digo más: cuanto mejor sean los mensajeros con mayor fidelidad llegará el mensaje. No entiendo cómo se puede gozar tanto con los mil matices y los mil enigmas de la parafernalia weagneriana que desentrañan los genios escénicos, y luego darles igual que la parte cantada se haga a grito pelado por depredarores canoros de tres al cuarto :? .

Tiende Ud., me imagino que en aras a fortalecer su argumentación, a poner en mi boca palabras que no he utilizado (antes lo del "canto opcional", ahora lo de "sacrilegio"). No es para nada esa mi posición, pero como ya ha expuesto Le Gouverneur (mucho más elocuentemente que yo), reducir los acercamientos a las obra de Wagner (y más aún, en Bayreuth) a si se ha cantado bien o mal, es simplificarla y empobrecerla.

Y realmente no sé a qué parafernalia se refiere Ud. "Parafernalia" en Bayreuth hubo en unos años muy oscuros, en los que la obra de Wagner y este teatro fueron secuestrados por una banda de desalmados (algunos, miembros de la propia familia). Pero acercamientos críticos e innovadores (unos muy exitosos, unos menos, y unos rotundos fracasos), no son "parafernalia", son aprovechar las infinitas posibilidades que ofrecen las obras del canon y las características del teatro y de esta cita anual. Y no nos equivoquemos: por mucho que nos guste Lucia (un título que yo sí traje a colación en un post anterior, y del que, personalmente, puedo disfrutar mucho), hay pocos elementos en esa obra, más allá del canto, que permitan una reflexión y un análisis profundo.

Ya para concluir: anoche, a altas horas de la madrugada :wink: , el apreciado forero Gruberoviano me preguntó mi opinión sobre Wagner vs. dos otros operistas muy relevantes, y mi respuesta fue inequívoca y tajante. La mantengo, pero me trato de explicar mejor: creo que todos tenemos derecho a disfrutar de lo que nos apetezca, y por las razones que nos apetezca, pero defender los gustos de uno tratando de elevar de forma injustificable el valor artístico y cultural de ciertas obras y creadores, es un error. A mi me gusta mucho Andrea Camillleri, pero no por ello voy a decir que está al nivel de Marcel Proust. A mí me gusta mucho Tosca (de hecho, me la sé casi de memoria), pero no diré nunca que es comparable a Parsifal. Y muchos comentarios aquí vertidos parecen querer de alguna manera valorar la obra de Wagner (y la manera en la que ésta se interpreta en Bayreuth) de la misma manera que si quisiéramos valorar En Busca del tiempo perdido con los mismos parámetros con los que hablamos de El Comisario Montalbano...

Saludos cordiales,

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

Última edición por ritter el 02 Ago 2014 15:26, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 02 Ago 2014 15:20 
Primer atril
Primer atril

Kandaules escribió:
Pues yo que quieren que les diga. Respeto mucho la opinión de Ritter, de Wanderer y de Le Gou, pero hago unas cuantas reflexiones.

¡Y eso que aún no hemos hablado de Boulez, Kandaules! :rolling: (perdón a los demás foreros, esto es un chiste privado)...

En cualquier caso, muy atinadas reflexiones, y que ratifican lo que he dicho hace unos instantes: cada uno que disfrute de lo que quiera, y por las razones que le parezca... ¡Qué cosas! A mí, la producción de Parsifal de Stefan Herheim (que vi en vivo en 2012, y en el cine una semana después en Madrid :wink: ) me pareció una de las cosas más hermosas que he visto en mi vida... :aplauso:

Un abrazo,

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

NotaPublicado: 02 Ago 2014 15:48 
Div@
Div@

Wanderer escribió:

1. Despinetta, el argumento sobre las puestas en escena que "despistan"o "impiden concentrarse en la musica" no me convence. Yo hablaria de puestas en escena que "sorprenden" y que "ya no sorprenden"; en el caso de las segundas, porque lo que ofrecen esta basicamente asimilado por el espectador que se enfrenta a la obra. Una y otra vez, lo que inicialmente fue "sorprendente", "revolucionario" e "impedia concentrarse en la musica" se convierte pasados unos anyos y asimilada la propuesta en una vision clasica de la obra. P.ej. Chereau. Otras veces, las propuestas "sorprendentes" en realidad no aportan nada y estan destinadas a un olvido rapido. Como siempre en el arte, la unica respuesta nos la da el tiempo.

2. Oyendo a los contertulios, a veces he tenido la impresion de retroceder varias decadas en el tiempo.

.

Empiezo por lo segundo. En esto predomina el hecho teatral sobre el músico-vocal; es decir, puestas muy trabajadas, con muchos detalles...Que no narran ni sirven a la ópera en cuestión (léanse los últimos "Cuentos" o por ejemplo "Don Giovanni" en el Real) que están trabajadas en lo escénico y dramático; quítenle la música e imaginen la historia. Es otra muy diferente. Ya se me ocurrió probarlo con personal "profano" a la ópera (mis alumnos) y les aseguro que ninguna de sus versiones se acercaba a la historia redactada por el tándem compositor-libretista originales.
Lo primero; no niego que sean siempre las escenografías clásicas (entendiendo por tales las determinadas en los libretos) pues algunas óperas dan para más y no pierden su esencia; un ejemplo, el "Macbeth" (otra vez me sale) del Teatro Campoamor, ambientado en el mundo nipón y con reminiscencias a "Trono de sangre". No me pareció ninguna traición ya que aportaba algo más a la obra. Ahora bien, cuando se cambian totalmente lo que se dice en el libreto, cuando no hay correspondencia entre lo cantado y lo visto, cuando se retoca la música y se corta o elimina porque no casa con la escenografía (Herheim en "Rusalka" en el Liceu; K. Holten en "Don Giovanni" en Covent Garden), ya no me agrada la historia.
Imaginen, un poner, que se elimina la "Marcha Fúnebre" un día pues porque no le va bien al escenógrafo.
De todas maneras, siempre tuvieron la sartén por el mango, no sé de qué me extraño: desde la época de Monteverdi hasta su nueva reaparición.

PD: ¿alguien me puede explicar la historia escénica de esos "Contes d'Hofmann" en el Real? Gracias. :wink:

NotaPublicado: 02 Ago 2014 15:51 
Div@
Div@

Kandaules escribió:

En líneas generales, muy de acuerdo...En lo que no puedo es sobre el "Siegfried" y "Ocaso" de La Fura, por la sencilla razón de que no pude verlos. Los dos primeros, sí.

NotaPublicado: 02 Ago 2014 15:55 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
1. De los repartos que ha puesto Despinetta no veo que haya muchos de gran nivel que no hayan cantado en Bayreuth.

2. Creo que Bayreuth hoy en día más que llevar a las figuras consagradas tiene que saber llevar a los jóvenes cantantes wagnerianos que despunten.

1. Igual todos tenían el día esa tarde y fue impresionante, puede ser. :roll:
2. No veo que sea incompatible una cosa y la otra; se puede volver a la carga simbólica de Wieland, con el escenario tan vacío...Y buen canto-interpretación.

NotaPublicado: 02 Ago 2014 15:56 
Div@
Div@

Kandaules escribió:

- Me considero wagneriano hasta la médula. No más pero tampoco menos que ellos. Habré visto cerca de 100 representaciones wagnerianas. Cuando fui a Bayreuth lo disfruté muchísimo. También diafruté mucho en Lucca y en Torre del Lago, y en Roncole y en Busetto. Quizas mas en Bayreuth, pero no se me apareció D. Ricardo por las noches ni estuve levitando por estar alli. Si. de acuerdo, aunque yo sí he levitado en algunas funciones.

- No estoy en contra de las producciones modernas. Creo que el binomio no es antiguo-moderno, sino bueno-malo. Totalmente de acuerdo y me atrevo a hablar también en boca de Ritter y Wanderer

- Me encantó el Anillo de Valencia porque es probablemente donde en los últimos tiempos se ha alcanzado un mayor nivel conjunto tanto desde el punto de vista orquestal, canoro y escénico. De acuerdo, aunque el nivel orquestal de Thielemann en Bayreuth fue más alto

- Vi (sufrí) en vivo en 2010 y luego en video el Parsifal de Herheim. No perdón. El Parsifal de Wagner reinterpretado por Herheim, y me pareció un tostón de tomo y lomo. Si eso es un hito en Bayreuth, entiendo que para muchos ese sea el camino a seguir, pero evidentemente no será el mío. Lo que nos guste a cada uno es una historia, personalmente es lo mejor que he visto en mi vida, pero de lo que no hay duda es que mayoritariamente las críticas fueron extraordinarias y eso es muy raro en una producción tan ambiciosa. Sí, sin duda ha sido un hito.

- Entiendo perfectamente a Despinetta cuando alaba el anillo del año pasado en los Proms. Yo mismo lo seguí y me pareció orquestal y vocalmente muy superior al de Bayreuth. No había escena. Insisto en que orqestalmente no hay nada comparable en el siglo XXI al anillo de Thielemann, podremos hacer las comparaciones que queramos con los grabaciones.

- En Bayreuth sí la había. Me cuesta mucho creer que por muy avanzado que fuera Wagner en muchos aspectos, y por mucho que tratara de imaginar el más allá, que entendiera que Sigfrido se cargara al dragón a disparo limpio (parece que quizas lo entendieran mas S. Spilberg y G. Lucas). No veo que hay de heroico en ello. Quizas por ello, Castor no necesitara un heldentenor, sino que uno lírico le bastara. El problema es que Wagner necesitaba un heldentenor para el resto de la partitura. Me parece perfecto que haya quien lo entienda en sentido contrario al mío. Castor puede hacer una mala producción, pero lo que sí sabemos es que en Wagner hubo una evolución en lo escénico aunque más lenta que en la musical y no se sabe hasta donde podría llegar, estamos hablando ya del bicentenario de su nacimiento esos son ya muchos años de evolución escénica.

- No solo se canta mal en Bayreuth y no solo se hacen malas producciones allí. En muchos mas sitios, aunque probablemente mas baratos. De acuerdo, pero en pocos sitios tienen esos cuerpos estables y en ningún lugar suena Parsifal como allí.

- Al igual que D. Rupert, tampoco yo he visto que Wagner dijera que en caso de elegir, el canto pudiera quedar de lado. Ni que tenga que predominar. Que cada palo aguante su pela, y si la escena es buena/mala, se la alabe/se la critique, al igual que a los cantantes o a la orquesta y al director musical. ¿Y quién ha dicho que el canto había que dejarlo de lado?

NotaPublicado: 02 Ago 2014 16:00 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
Wanderer escribió:

1. Despinetta, el argumento sobre las puestas en escena que "despistan"o "impiden concentrarse en la musica" no me convence. Yo hablaria de puestas en escena que "sorprenden" y que "ya no sorprenden"; en el caso de las segundas, porque lo que ofrecen esta basicamente asimilado por el espectador que se enfrenta a la obra. Una y otra vez, lo que inicialmente fue "sorprendente", "revolucionario" e "impedia concentrarse en la musica" se convierte pasados unos anyos y asimilada la propuesta en una vision clasica de la obra. P.ej. Chereau. Otras veces, las propuestas "sorprendentes" en realidad no aportan nada y estan destinadas a un olvido rapido. Como siempre en el arte, la unica respuesta nos la da el tiempo.

2. Oyendo a los contertulios, a veces he tenido la impresion de retroceder varias decadas en el tiempo.

.

Empiezo por lo segundo. En esto predomina el hecho teatral sobre el músico-vocal; es decir, puestas muy trabajadas, con muchos detalles...Que no narran ni sirven a la ópera en cuestión (léanse los últimos "Cuentos" o por ejemplo "Don Giovanni" en el Real) que están trabajadas en lo escénico y dramático; quítenle la música e imaginen la historia. Es otra muy diferente. Ya se me ocurrió probarlo con personal "profano" a la ópera (mis alumnos) y les aseguro que ninguna de sus versiones se acercaba a la historia redactada por el tándem compositor-libretista originales.
Lo primero; no niego que sean siempre las escenografías clásicas (entendiendo por tales las determinadas en los libretos) pues algunas óperas dan para más y no pierden su esencia; un ejemplo, el "Macbeth" (otra vez me sale) del Teatro Campoamor, ambientado en el mundo nipón y con reminiscencias a "Trono de sangre". No me pareció ninguna traición ya que aportaba algo más a la obra. Ahora bien, cuando se cambian totalmente lo que se dice en el libreto, cuando no hay correspondencia entre lo cantado y lo visto, cuando se retoca la música y se corta o elimina porque no casa con la escenografía (Herheim en "Rusalka" en el Liceu; K. Holten en "Don Giovanni" en Covent Garden), ya no me agrada la historia.
Imaginen, un poner, que se elimina la "Marcha Fúnebre" un día pues porque no le va bien al escenógrafo.
De todas maneras, siempre tuvieron la sartén por el mango, no sé de qué me extraño: desde la época de Monteverdi hasta su nueva reaparición.

PD: ¿alguien me puede explicar la historia escénica de esos "Contes d'Hofmann" en el Real? Gracias. :wink:

La Rusalka del Liceu es de las mejores puestas en escena que se han hecho en España en los últimos años. Extraordinaria desde todo punto de vista.

Y en un altísimo porcentaje de las obras se cortan pasajes en la representaciones.

NotaPublicado: 02 Ago 2014 16:04 
Primer atril
Primer atril

Le Gouverneur escribió:
Kandaules escribió:

- No estoy en contra de las producciones modernas. Creo que el binomio no es antiguo-moderno, sino bueno-malo. Totalmente de acuerdo y me atrevo a hablar también en boca de Ritter y Wanderer

En lo que a mí se refiere, también totalmente de acuerdo...

NotaPublicado: 02 Ago 2014 16:07 
Div@
Div@

Despinetta escribió:

1. Igual todos tenían el día esa tarde y fue impresionante, puede ser. :roll:
2. No veo que sea incompatible una cosa y la otra; se puede volver a la carga simbólica de Wieland, con el escenario tan vacío...Y buen canto-interpretación.

1. Me puede decir qué cantantes de esos Proms son de un nivel extraordinario y no han cantado en Bayreuth. Y los 3 que sí tienen un nivel alto y he explicado antes que sí han cantado en Bayreuth o no pueden ser contratados.

2. Hoy no están los Windgassen, Varnay, Hotter, y no veo nada malo en llevar cantantes que empiezan a despuntar en Wagner.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2930 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 155, 156, 157, 158, 159, 160, 161 ... 196  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]